GUTERRES ADVIERTE SOBRE EL RIESGO CRECIENTE DE PROLIFERACIÓN NUCLEAR

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, reiteró hoy su preocupación ante el riesgo creciente que representan las armas nucleares y demandó más apoyo para las iniciativas diplomáticas dirigidas a erradicarlas.

 

A pesar de los esfuerzos del Consejo de Seguridad, esta amenaza sigue existiendo y parece ganar fuerza, de hecho, las ansiedades mundiales al respecto resultan las más elevadas desde la Guerra Fría, señaló.

Según Guterres, la situación en la Península Coreana es el desafío de paz y seguridad más tenso y peligroso en el mundo de hoy.

El diplomático portugués dijo sentirse profundamente alarmado por el creciente riesgo de confrontación militar y las consecuencias inimaginables que resultarían de ello.

Frente a ese panorama, celebró la reapertura de los canales de comunicación intercoreanos y la intención de la República Popular Democrática de Corea de participar en los Juegos Olímpicos de Invierno en Pyeongchang.

Sobre tales signos de esperanza es necesario expandir los esfuerzos diplomáticos con el fin de lograr la desnuclearización pacífica de la Península de Corea en el contexto de la seguridad regional.

Ahora, las medidas vitales de reducción estratégica de armas establecidas durante y después de la Guerra Fría están bajo amenaza, advirtió Guterres al Consejo de Seguridad.

El plan de acción integral conjunto sobre el programa nuclear iraní (Jcpoa, por sus siglas en inglés) también se cuestiona, dijo y consideró que ese mecanismo debe ser preservado.

Los desafíos de la no proliferación no son estáticos y las medidas que utilizamos para superarlos deben evolucionar conjuntamente con la implementación de los compromisos de desarme, recalcó el secretario general de la ONU.

A su consideración, el panorama internacional actual subraya la necesidad de replantear y modernizar las antiguas prioridades de desarme y no proliferación.

Las divisiones cada vez más profundas y el estancamiento persistente en este campo exacerban las tensiones y crean nuevos peligros. Creo que la ONU puede desempeñar un papel central en ayudar a los Estados miembros a desarrollar, aumentar y apoyar medidas de fomento de la confianza, expresó Guterres.

En el futuro, añadió, el Consejo de Seguridad puede proporcionar liderazgo y apoyar más las iniciativas en el diálogo y la diplomacia.

‘La prevención, mitigación y resolución de conflictos requiere soluciones políticas integrales que incluyan el diálogo y la negociación y, en casos que involucren armas de destrucción masiva, el desarme verificable y la no proliferación’, remarcó.

Naciones Unidas, 18 enero 2018
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

BOLIVIANOS CONFÍAN EN FALLO FAVORABLE SOBRE DEMANDA MARÍTIMA

Jue Ene 18 , 2018
Legisladores bolivianos confían hoy en un fallo favorable de La Haya sobre la demanda contra Chile para lograr una salida al mar, tras fijarse para marzo las audiencias orales ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).   ‘Hay mucho optimismo en el trabajo realizado por el equipo jurídico nacional e internacional que sustenta la causa marítima’, dijo el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Lino Cárdenas. El parlamentario manifestó su seguridad de que el tribunal escuchará esos argumentos y emitirá una resolución favorable al Estado. Bolivia perdió su litoral cuando en la Guerra del Pacífico (1879-1883) Chile le arrebató 400 kilómetros de costas y otros 120 mil kilómetros cuadrados de terrenos ricos en recursos naturales, entre ellos cobre, litio y salitre. En 2013 el Gobierno decidió dar un paso histórico y presentar una demanda ante la CIJ y dos años después ese tribunal de la ONU se declaró competente para atender la reivindicación. La víspera se dio a conocer aquí que los alegatos orales ante la CIJ tendrán lugar entre el 19 y el 28 de marzo. ‘En esta nueva etapa expondremos nuestros argumentos con la perspectiva de lograr el objetivo final, que es obtener un fallo a favor de la demanda marítima’, declaró el senador del MAS, Milton Barón. Para reforzar al equipo en La Haya, el presidente Evo Morales designó al embajador en la ONU, Sacha Llorenti, como coagente ante la CIJ. Llorenti fue ministro de Gobierno, viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales y miembro del Consejo Nacional de Reivindicación Marítima. Junto a nuestro pueblo, defenderemos el retorno al Pacífico con soberanía en base a la justicia, el derecho y la razón, escribió Evo en su cuenta de la red social Twitter. La Paz, 18 de enero 2018 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg