AFDD DE CALAMA CRITICA INCIATIVA DE INDULTOS «SOLAPADOS»

La Agrupación de Familiares de Ejecutados y Detenidos Desaparecidos Políticos de Calama rechaza iniciativa que considera como un “indulto solapado” y critica apoyo de Carmen Hertz

La Agrupación de Familiares de Ejecutados y Detenidos Desaparecidos Políticos de Calama (AFEDDEP)  manifiesta su profundo rechazo al proyecto de ley que permitiría el arresto domiciliario a los reos con enfermedades terminales condenados por delitos de lesa humanidad.

El proyecto propone que el Poder Judicial –y no el Ejecutivo- sea quien tenga la facultad, en estos casos, de cambiar las penas en prisión por el arresto domiciliario. Además, la iniciativa busca regular los criterios para acceder a beneficios como permisos de salida, libertad vigilada y rebaja de condena y la no procedencia del indulto particular.

Al respecto, Lorena Hoyos, secretaria de AFEDDEP, hija de Rolando Hoyos Salazar, uno de los 26 fusilados por la “Caravana de la muerte”, en Calama, sostiene:

“Creemos que se trata de un indulto solapado. Rechazamos  cualquier beneficio para los asesinos de nuestros familiares, quienes no tuvieron ninguna posibilidad de defensa”.

Por su parte, Violeta Berríos, presidenta de la agrupación y viuda de Mario Argüellez, asesinado por la misma comitiva militar, plantea su asombro y enojo ante el apoyo a dicha iniciativa manifestado por la abogada Carmen Hertz, viuda de Carlos Berger, otra de las víctimas de la “Caravana de la muerte” en Calama. “Hoy vi un Whatsapp que circulaba donde la diputada electa Carmen Hertz está de acuerdo en que los asesinos de nuestros familiares vayan, en caso de que estén ya desahuciados por los médicos, a sus casas, a morir en paz. A ellos, a los asesinos, se les está dando oportunidades. A nuestros familiares, no se les dio ninguna oportunidad y no pudieron morir en paz”.

Berríos agrega que: “Hoy, a casi 45 años de sus inclementes e injustos asesinatos, no hemos obtenido Verdad y Justicia. En este tiempo, hemos debido incluso buscar en la pampa y con nuestras propias manos los restos de nuestros seres queridos, pues ninguno de estos asesinos ha dado ni una pizca de información verdadera que nos ayude por lo menos a encontrar sus malogrados cuerpos”.

Por lo anteriormente expuesto, la agrupación está evaluando pedir una audiencia con la Presidenta y parlamentarios para exponerles su posición frente al proyecto de ley.

Santiago de Chile, 20 de enero 2018
Crónica Digital 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CHILE Y UNIÓN EUROPEA AVANZAN HACIA MODERNIZACIÓN DE ACUERDO

Sáb Ene 20 , 2018
Chile y la Unión Europea (UE) dieron nuevos pasos hacia la modernización del Acuerdo de Asociación, luego de una intensa semana de negociaciones en esta capital. El jefe negociador de Chile, Pablo Urria, y su contraparte de la UE, Matthias Jorgensen, se congratularon de los progresos en las conversaciones que buscan sellar un arreglo de mayor alcance al cierre de 2018. Urria, responsable de Asuntos Económicos Bilaterales de la Dirección de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon) de la Cancillería, hizo un balance positivo del encuentro, con la mayoría de los textos que se empezarán a negociar. «Fue una ronda muy sustantiva, profunda, donde se pusieron los textos y expectativas de ambas partes. Esto nos permitirá avanzar en propuestas concretas para llegar a un resultado satisfactorio en el mediano plazo», comentó Urría. Otro elemento muy positivo fue el ejercicio de compartir el trabajo de la semana en una reunión con la sociedad civil realizada este viernes en la cual llegaron cerca de 30 asistentes. Asimismo, los jefes negociadores de ambas delegaciones abordaron lo referente a la incorporación de nuevos asuntos en el proceso de modernización, como medioambiental, laboral, género y comercio, entre otros. Desde la entrada en vigencia del pilar comercial, en 2003, el intercambio bilateral se ha duplicado a una tasa promedio anual del seis por ciento, pasando de 8 mil 578 millones de dólares en 2003 a 18 mil 410 millones en 2017. La UE es el tercer socio más importante de Chile, con 14 por ciento del comercio total de bienes (al 2017). En materia de inversiones, la Unión Europea es el mayor inversionista extranjero en Chile, con 35 por ciento del stock a 2016. Los principales sectores receptores son electricidad, gas y agua (34 por ciento); Minería (16), Servicios Financieros (15) y Comunicaciones (10). España con el 57 por ciento, Reino Unido (20) e Italia (cinco por ciento) son los mayores inversionistas del Viejo Continente en el país austral. Santiago de Chile, 20 de enero 2018 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg