CONES Y CONFECH CUESTIONAN PRESENTACIÓN DEL NUEVO MINISTRO DE EDUCACIÓN DE SEBASTIÁN PIÑERA

1
Duros cuestionamientos por parte de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios —CONES— y dirigentes de la Confederación de Estudiantes de Chile —CONFECH— hacia la presentación del futuro Ministro de Educación nombrado por Sebastián Piñera: Gerardo Varela Alfonso. Las críticas se enmarcan en frases que Varela ha emitido a favor del lucro en educación, a favor del copago y la selección; elementos contradictorios con el movimiento social por la educación.
La vocera de la CONES, Francisca Flores, cuestionó duramente a Gerardo Varela, puesto  que a su juicio “representa la oposición más férrea a la desmunicipalización y los avances que hemos logrado en estos últimos años,  es decir, el fin de la selección, lucro y copago”. Asimismo, señaló que “como estudiantes secundarios estaremos atentos y preparados antes las determinaciones que vaya tomando el futuro gobierno, y saldremos con todas las fuerzas a las calles tanto para defender lo conquistado, como también para instalar demandas que siguen pendientes, como lo es un nuevo sistema de financiamiento de la educación escolar, un nuevo sistema de acceso a la educación superior y la educación no sexista en todos los establecimientos».
En este sentido, Víctor Tapia —Presidente de la Federación de la Universidad de Antofagasta y vocero de la Confech— manifestó que “si bien no teníamos buenas expectativas  respecto a la presentación del gabinete de Sebastián Piñera, el nombre del futuro ministro es una señal clara de que se buscara retroceder lo avanzado en materia de gratuidad. Se ha manifestado siempre en favor del sistema de becas y endeudamiento, por lo que no podemos sino rechazar esta decisión y empezar desde ya a delinear este año como un año de articulación y movilización del movimiento social por la educación”.
Algunas de las frases más controversiales del futuro ministro emitidas a través de una columna de opinión son que «la solución para la educación no es la gratuidad ni la prohibición del lucro —y menos de la selección y el copago—, sino que el desafío es cómo seguir atrayendo inversiones, competencia y talento a un sector que la requiere con urgencia. Esto se logra con libertad para organizarse, libertad para financiarse y libertad para educar”; además de asegurar que “el Estado debe asegurar un mínimo de calidad, ranquear a los competidores, hacer seguimiento a la empleabilidad y financiar con becas o préstamos a los que no tienen los medios». Asimismo, ha señalado en relación a la reforma a la educación escolar que “¿a quién se le ocurrió la barbaridad de que es más justo seleccionar al azar los alumnos que en un proceso racional de selección y diálogo entre colegio y padres?».

Santiago de Chile, 24 de enero 2018
Crónica Digital

One thought on “CONES Y CONFECH CUESTIONAN PRESENTACIÓN DEL NUEVO MINISTRO DE EDUCACIÓN DE SEBASTIÁN PIÑERA

  1. Indignación,el atropello es vergonzoso,LAS HERMANAS ACEVEDO CUEVAS,JOSEFINA Y ELENA, no figuran en ninguna lista ( una viva la otra fallecida),quizás cuantos otros colegas están excluidos. El ESTADO CHILENO(TODOS NOSOTROS) , a través de sus gobiernos se han reído de muchos profesores.Si no pagan hoy los inoperantes, tramposos, timadores etc. Lo pagarán en algún momento.Esto es un tema ético, moral.Los poderes del Estado, no pueden hacerse los desentendidos. Siguen cayendo muy bajo. Paz Y BIEN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

VENEZUELA CITA EMBAJADORES EUROPEOS EN PROTESTA FORMAL POR SANCIONES

Mié Ene 24 , 2018
El gobierno de Venezuela entregará hoy aquí notas de protesta a los embajadores de los países integrantes de la Unión Europea acreditados en el país sudamericano, como respuesta diplomática a las recientes sanciones del bloque regional.   El ejecutivo bolivariano citó para este miércoles a los representantes de las naciones europeas para formalizar de esa manera su rechazo a las medidas restrictivas impuestas a siete funcionarios venezolanos por el Viejo Continente. Con anterioridad, en un comunicado difundido por la cancillería, el gobierno del país latinoamericano calificó de ilegales y unilaterales las sanciones y acusó al bloque regional de ser un subordinado de Estados Unidos en su política contra la democracia venezolana. También las consideró indignas, que ‘violan los preceptos fundamentales de la Carta de las Naciones Unidas y pretenden ejercer una grosera injerencia’ en Venezuela. ‘Estas decisiones denotan una política errática e intervencionista hacia nuestro país, que inevitablemente rememora antiguas y superadas maniobras colonialistas de vetustos imperios, expulsados de Nuestra América hace ya 200 años, por el coraje y voluntad libertaria de nuestros pueblos’, señaló en la nota oficial. De igual modo, apuntó que esta conducta obsesiva hacia Venezuela arrastra a la Unión Europea a infringir sus propios principios fundacionales, ‘convirtiéndose en instrumento al servicio de las pretensiones imperialistas del gobierno estadounidense, trasgrediendo la más elemental normativa del Derecho Internacional’. La cancillería demandó, además, a la Unión Europea el inmediato cese de las políticas hostiles contra la Patria del Libertador Simón Bolívar, y exigió a la UE y ‘demás potencias extranjeras respeto a la soberanía y al pueblo’ venezolanos. Los sancionados son la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena; el fiscal general, Tarek William Saab; y el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela(Psuv),Diosdado Cabello. Además, el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ),Maikel Moreno; el ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Luis Reverol; el director del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), Gustavo González; y el jefe de Gobierno del Distrito Capital, Antonio Benavides. Caracas, 24 de enero 2018 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg