VÍCTIMAS DE COLONIA DIGNIDAD EN CHILE POR AVANZAR EN JUSTICIA

Víctimas de las atrocidades cometidas en Colonia Dignidad durante la dictadura en Chile de Augusto Pinochet, se reunieron en esta capital en un seminario en busca avanzar en justicia y verdad.

El Museo de la Memoria y los Derechos Humanos fue sede del IV Seminario Internacional sobre Colonia Dignidad, «en un contexto mucho más auspicioso considerando los compromisos de los estados de Chile y Alemania.

Margarita Romero, presidenta de la Asociación por la Memoria y los Derechos Humanos Colonia Dignidad, dijo a la prensa que al menos en esta oportunidad hay pronunciamientos claros que se encaminan a desentrañar los terribles sucesos allí ocurridos.

Colonia Dignidad, así llamada en el pasado y ahora Villa Baviera, fue un asentamiento de colonos alemanes instalado en Parral, en la central región del Maule, donde se cometieron crímenes de lesa humanidad y actos de pederastia.

Paul Schaeffer, un exnazi, se erigió como líder espiritual a la usanza de una secta y cometió numerosas violaciones de menores. A la vez, se alió con la dictadura de Pinochet para torturas y crímenes en el recinto.

Romero recordó que una comisión parlamentaria germana vino a Chile y se entrevistó con víctimas de Colonia Dignidad y asimismo sostuvo reuniones con instancias del Estado del país sudamericano.

Esto trajo como consecuencia el diseño de una moción parlamentaria que fue aprobada a fines de junio pasado por unanimidad por los diputados de la nación centroeuropea.

Detalló que la iniciativa contempla una parte importante de todo lo que significa el esclarecimiento sobre los crímenes que se cometieron en Colonia Dignidad, así como reparación a los sobrevivientes de esa tragedia.

«Hay un marco de compromiso más positivo (…) es un camino que comienza y creemos que podemos transitarlo en conjunto con esta comisión todas las organizaciones de la sociedad civil pidiendo y exigiendo, especialmente, en el esclarecimiento de lo sucedido», apostilló

Durante el encuentro de Santiago, la Asociación insistió en la solicitud de que se continúen las investigaciones al interior de Colonia Dignidad, con peritajes en fosas, búsqueda de personas desaparecidas allí como también de documentos.

Por otro lado, recalcó la relevancia del trabajo con archivos de la represión de Colonia Dignidad, que hoy está disponible y recientemente pasó al Archivo Nacional.

«Hay una esperanza de que se pueda descubrir cuántas y quiénes son las personas desaparecidas que pasaron por Colonia Dignidad y para eso es fundamental el apoyo de ambos Estados», sentenció Romero.

Santiago de Chile, 28 de enero 2018
Crónica Digital /Pl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

EQUIPO BOLIVIANO PREPARA FASE ORAL DEL JUICIO CONTRA CHILE EN LA HAYA

Sáb Ene 27 , 2018
Un equipo jurídico boliviano e internacional se reúne a partir de hoy en La Haya para preparar la fase oral del juicio contra Chile por una salida soberana al mar, informó el canciller Fernando Huanacuni. En el encuentro se ultimarán detalles para esta etapa tan importante que se avecina, dijo el ministro de Relaciones Exteriores al canal Bolivia TV. El gobierno boliviano decidió en 2013 presentar una demanda contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para negociar un acceso soberano al Océano Pacífico. Esta nación perdió su litoral cuando en la Guerra del Pacífico (1879-1883) Chile le arrebató 400 kilómetros de costas y otros 120 mil kilómetros cuadrados de terrenos ricos en recursos naturales. Hace dos años la CIJ se declaró competente para atender la reivindicación boliviana y el proceso entrará en marzo en su etapa definitiva: los alegatos orales. Aunque no hay una fecha definitiva para la emisión de la sentencia del tribunal, se espera un veredicto para el segundo semestre del año. Autoridades bolivianas expresaron en los últimos días su convencimiento de un fallo favorable del tribunal sobre la demanda para lograr una salida al mar. «El pueblo boliviano, nuestro Gobierno, el equipo jurídico nacional e internacional, todos estamos convencidos de que la razón, la justicia, el derecho, la historia y la verdad están de nuestro lado», aseguró el ministro de Justicia, Héctor Arce, quien acompaña al canciller en su viaje a La Haya. Por su parte, el agente de Bolivia ante la CIJ, Eduardo Rodríguez Veltzé, expresó su esperanza en un fallo que conlleve a soluciones de fondo con Chile. «Somos países vecinos, somos hermanos y podríamos sanar heridas», dijo Rodríguez Veltzé. La Paz, 27 de enero 2018 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg