ÉXITOSO CICLO TEATRO DE VERANO CUMPLIÓ EXPRESIÓN

El Teatro Universitario Expresión, dependiente de la Universidad Arturo Prat, en el marco de su XXXIX, realizó en el mes de enero 2018, una convocatoria a todos los sectores poblacionales de la ciudad de Iquique, con el fin de integrar a nuevos talentos e incrementar la actividad teatral en personas  que demandan de este quehacer  cultural.

Este llamado contó con  exigentes procesos educativos: Inscripción de acuerdo a fechas programadas, puntualidad, asistencia, estudio y análisis de textos históricos, desarrollo de presentaciones teatrales, responsabilidad y un conjunto de acciones permanentes en relación a  la obra “Nuestra señora de las nubes”, de Arístides Vargas, la cual se representó para todo público los días 13, 20 y 27 del mes en curso, la cual contó con una excelente concurrencia.

Con este estricto y necesario proceso formativo, los alumnos tuvieron la oportunidad de recibir formación integral en  diferentes áreas teatrales con expertos profesionales:

Primer Taller: Educación de la voz.

Iván Vera-Pinto: Antropólogo social, Magíster en Educación Universitaria, director teatral, actor, escritor, dramaturgo.

La voz nos acompaña toda la vida y rara vez nos paramos a observar como la utilizamos. La voz es nuestra esencia, a través de ella nos comunicamos y también revela muchos aspectos de nuestra personalidad. El cómo utilizamos la voz  en el teatro, cómo podemos dar diferentes tonos y color en nuestro texto dramático, como la respiración y su flujo de aire nos ayudan a proyectar los sonidos. El cuidado de la voz y la técnica vocal, un determinante y necesario aprendizaje para una actriz y actor que comienza su proceso de formación.

Segundo taller: Música y movimiento.

Héctor Cerda: magíster en música latinoamericana, Licenciado en Arte, pedagogo en música, instrumentista, con importantes cursos de danza y teatro.

La música siempre ha sido considerada como influyente en desarrollo neurológico y psicológico de los seres humanos, tanto en el habla, la memoria, la atención hasta la emoción vocal. La música y el movimiento favorecen el incremento de conexiones neuronales entre diferentes áreas cerebrales. Si ambas actividades se realizan simultáneamente, se potencian aún más los beneficios cognitivos. Los participantes de manera individual y grupal, ejercitaron su cuerpo y sonidos vocales que coadyuvaron a un ejercicio integral.

Tercer taller: Danza

Rocío Argandoña: Licenciada en Arte y Educación, educadora perinatal en formación.

La danza como sabemos es la expresión dramática del cuerpo. En el taller pudimos observar cómo el movimiento interactivo reúne los conceptos de tiempo, forma, movimiento y cómo los movimientos son siempre gesticulaciones contundentes que alternan con actitudes dramáticas, con caídas, golpes, saltos, colapsos.

La preparación del cuerpo es fundamental en procesos de creación de personaje, ensayos, antes de salir a escena.

Cuarto Taller: Del texto dramático al texto teatral.

Este módulo fue dictado por Iván Vera-Pinto.

Si bien los actores y actrices se preparan para subir a las tablas y representar una obra teatral, en este proceso de aprendizaje integral, abrimos las puertas a la escritura, a la palabra, al mundo de la creación escrita, a ese texto que está destinado a su representación, un proceso de comunicación, donde los personajes representados por los actores entran en contacto directo con los receptores, el público. El cómo interpretar el texto dramático, ahí el futuro actor y actriz necesitó redactar, escribir, ordenar y presentar su propuesta dramática expresando de manera ordenada cada paso para su mayor comprensión y asimilación de lo escrito. Las herramientas necesarias para dar paso a su libre creación dramatúrgica.

Quinto taller: Teatro de la Memoria.

El profesor Vera-Pinto privilegia los conocimientos sobre los procesos históricos, que ha experimentado el teatro en nuestra región, los análisis históricos, reflexiones acerca del teatro como fenómeno sociocultural.

“Un actor y actriz no puede, no, tener conocimientos de la historia del teatro en Iquique y la pampa” Así los postulantes que sueñan con las luces en su rostro y el aplauso, se enfrentaron  con esta profunda y exigente tarea, estudiar. Un compromiso y un deber.

El tema abordado  conmocionó a los participantes, lograron interiorizarse y analizar grupalmente diferentes aspectos que corresponden a su identidad, tener referencias y comprender lo que históricamente ha ocurrido en nuestra ciudad a nivel teatral.  Agradecidos  ante este proceso de formación que los llevo a exigencias mayores del conocimiento.

Sexto taller: Técnicas de Improvisación

Andro Gárate: Licenciado en Pedagogía en inglés, actor, traductor en inglés.

Patricia Torres: Actriz Teatro Universitario Expresión

Con sorpresivos ejercicios individuales los postulantes comenzaron a vivir lo que llamamos improvisación, el hacer algo de pronto, sin estudio ni preparación, de forma espontánea.

En el teatro, necesitamos saber compartir las escenas, dar un cierto ritmo, crear espacios, lugares y acciones que no existen más que en la imaginación del improvisador.

Cada grupo recibió textualmente una premisa y en base a ello, improvisaron exponiendo cada uno el resultado de la nueva experiencia y aprendizaje.

Séptimo taller: Vestuario Teatral

Este módulo fue dictado por Jeannette Baeza, Diseñadora de vestuario.

El diseño de vestuario teatral, transita por diversos procesos: la participación de la diseñadora desde el día de selección de obra dramática, análisis de mesa, estudios personales correspondiente al texto, búsqueda de materiales, diseño de propuestas en bocetos y material físico de telas, plásticos, hilos, cartones, la educación y ubicación del color, de las formas, texturas, espacio del cuerpo humano.

Los postulantes participaron grupalmente en cada uno de los procesos, en un diseño  de vestuario basado en un texto dramático, diferenciando época, colorido, edad del personaje, estado físico, psicológico y económico del personaje.

El vestuario teatral es la parte externa más importante del actor, diseñado especialmente para cada actriz o actor. Las etapas y procesos fundamentales de creación nos ayudan a valorar lo que hacemos y construir a un trabajo teatral de óptimos resultados. 

Una vez finalizados  los talleres, de manera exitosa, el Teatro Universitario Expresión se ha fortalecido una vez más en el  quehacer de extensión cultural y de formación, demostrando su entrega y solidificando lo fundamental: el compromiso con la sociedad, poner en valor, difundir y proyectar su  trabajo teatral.

Los nuevos integrantes podrán trabajar en un espacio privilegiado e integrador, lo cual les permitirá aplicar lo aprendido y  seguir enriqueciendo sus conocimientos.

Tanto el Teatro Universitario Expresión como la Academia de Teatro Adulto Mayor contarán con nuevos integrantes, quienes desde marzo podrán avanzar en una nueva etapa de sus vidas y trabajo actoral.

Santiago de Chile, 29 de enero 2018
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

OPERACIÓN COLOMBO: CORTE DE SANTIAGO DICTA SENTENCIA POR EL SECUESTRO DE BERNARDO DE CASTRO LÓPEZ

Lun Ene 29 , 2018
La Corte de Apelaciones de Santiago condenó a 20 exagentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) por su responsabilidad en el delito de secuestro calificado de Bernardo de Castro López, ilícito perpetrado a partir del 14 de septiembre de 1974. En fallo unánime (causa rol 823-2015), la Tercera Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros María Soledad Melo, Jaime Balmaceda y Maritza Villadangos–condenó a los exagentes: César Manríquez Bravo, Pedro Octavio Espinoza Bravo, Gerardo Ernesto Urrich González, Manuel Andrés Carevic Cubillos y Raúl Eduardo Iturriaga Neumann, a penas de 10 años y un día de presidio, en calidad de autores del delito. En tanto, Orlando Manzo Durán, Pedro René Alfaro Fernández, Armando Segundo Cofré Correa, Héctor Alfredo Flores Vergara, Enrique Tránsito Gutiérrez Rubilar, Hugo del Tránsito Hernández Valle, Manuel Rivas Díaz, Risiere del Prado Altez España, Juan Evaristo Duarte Gallegos, Manuel Heriberto Avendaño González, Alfredo Orlando Moya Tejeda, Alejandro Francisco Astudillo Adonis, Demóstenes Eugenio Cárdenas Saavedra, Hernán Patricio Valenzuela Salas y Alejandro Francisco Molina Cisternas, fueron sentenciados a la pena de 5 años y un día de presidio. En la causa, el tribunal absolvió a Nelson Eduardo Iturriaga Cortez y José Dorohi Hormazábal Rodríguez. En la etapa de investigación, el ministro de fuero Hernán Crisosto estableció los siguientes hechos: 1) Que en horas de la tarde del día 14 de septiembre de 1974, Bernardo de Castro López, militante del Partido Socialista, fue detenido en su domicilio ubicado en calle Bilbao N° 1236, de la comuna de Providencia, siendo llevado a un cuartel de la Policía de Investigaciones de Chile donde fue interrogado y luego entregado a agentes de la DINA, quienes lo llevaron al recinto de detención clandestina denominado «Venda Sexy», ubicado en calle Irán N° 3037, de Santiago, y posteriormente fue trasladado al recinto de detención clandestino denominado «Cuatro Álamos», ubicado en calle Canadá N° 3000, de la comuna de Santiago, recintos que eran custodiados por guardias armados y a los cuales sólo tenían acceso los agentes de la DINA. 2) Que De Castro López durante su estada en el cuartel de «Venda Sexy» permaneció sin contacto con el exterior, vendado y amarrado, siendo continuamente sometido a interrogatorios bajo tortura por agentes de la Dina que operaban en dicho cuartel con el propósito de obtener información relativa a integrantes de su grupo político, para proceder a la detención de los miembros de esa organización, aislamiento que continuó en Centro de Cuatro Álamos. 3) Que la última vez que la víctima De Castro López fue visto con vida por otros detenidos, ocurrió un día no determinado del mes de octubre de 1974, encontrándose desaparecido hasta la fecha. 4) Que el nombre de Bernardo de Castro López apareció en un listado de 119 personas, publicado en la prensa nacional luego que figurara en una lista publicada en la revista «LEA» de Argentina, de fecha 15 de julio de 1975, en la que se daba cuenta que Bernardo de Castro López había muerto en Argentina, junto a otras 59 […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg