LANZAMIENTO ONLINE DEL LIBRO:   COLONIA DIGNIDAD DESAFÍOS FRENTE A UN ARCHIVO DE LA REPRESIÓN Y LA CONSTRUCCIÓN DE UN SITIO DE MEMORIA 

La presente publicación recoge parte de las intervenciones realizadas en el II Seminario Internacional Colonia Dignidad, organizadas de acuerdo a las temáticas abordadas en cada mesa: archivos y sitios de memoria, que incluyen también un apartado con testimonios de quienes vivieron directamente la experiencia de Colonia Dignidad en su condición de asentamiento de población alemana y recinto de detención, y la conferencia dictada por el abogado Roberto Celedón. 

En diciembre de 2015 se realizó en Santiago de Chile el II Seminario Internacional sobre Colonia Dignidad “Desafíos frente a un archivo de la represión y la construcción de un sitio de memoria”, organizado por la Asociación por la Memoria y los Derechos Humanos Colonia Dignidad en conjunto con el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos. El seminario planteó, por una parte, la necesidad de reflexionar sobre la importancia del acceso a los archivos de Colonia Dignidad incautados a través de procesos judiciales los años 2000 y 2005, entre los cuales se encuentran más de 40 mil fichas con información de personas y organizaciones nacionales y extranjeras producto de un trabajo de seguimiento y espionaje; y por otra parte, abordó la necesidad de conocer otra documentación, que pueda contribuir a la consecución de verdad, justicia y memoria sobre las violaciones a los derechos humanos cometidas por la dictadura cívico-militar, y que hoy se desconoce, es de acceso restringido o se encuentra en calidad de reservada.

En la ocasión también se propuso comenzar a discutir las posibilidades del desarrollo de un sitio de memoria en Colonia Dignidad, considerando que allí se cometieron diversos crímenes asociados a la cadena represiva del terrorismo de Estado, como coordinación y planificación de acciones entre jerarcas alemanes y autoridades dictatoriales, internación y producción de armas químicas y de fuego, entrenamiento de agentes de organismos represivos, secuestro, tortura, asesinato y desaparición de personas por motivos políticos. De esta manera, Colonia Dignidad emerge como un poderoso espacio para el recuerdo de las víctimas, pero también para proyectar desde ahí un trabajo de memoria capaz de vincular los crímenes del pasado con los dilemas del presente y de esa forma promover los derechos humanos al interior de la sociedad chilena.

DESCARGA AQUÍ

Santiago de Chile, 29 de enero 2018
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PAKISTÁN INSTA A AFGANISTÁN A PRESENTAR PROPUESTA DE PAZ A TALIBANES

Lun Ene 29 , 2018
Ante el incremento de la violencia en Afganistán, Pakistán quiere que el gobierno de Kabul presente un »plan de paz creíble e inclusivo» para impulsar el diálogo allí, revelaron hoy fuentes oficiales de este país.   Esperamos que los dirigentes afganos anuncien una propuesta integral durante la crucial conferencia regional que se celebrará en Kabul el próximo mes, comentó al diario The Express Tribune un funcionario de alto nivel de la cancillería pakistaní. El propósito del encuentro es construir un consenso regional e internacional para intentar buscar una salida al conflicto. Las autoridades del vecino país deben elaborar un plan que ofrezca incentivos a los insurgentes para llevarlos a la mesa de negociaciones, subrayó el funcionario. La pasada semana el portavoz de la cancillería pakistaní, Muhammad Faisal, criticó la estrategia militar de Estados Unidos al señalar que no dio los resultados esperados. Según The Express Tribune, una delegación de alto nivel de Pakistán visitará Kabul en las próximas semanas para limar asperezas antes de la reunión. Ambos países mantienen una relación conflictiva marcada por las disputas fronterizas y acusaciones mutuas sobre el respaldo de grupos armados. Ante cada atentado en Pakistán o Afganistán los dos gobiernos presentan al otro como culpable. La pasada semana un funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores de Pakistán calificó de positiva la reciente visita a Islamabad de una delegación del Talibán afgano con el fin de sondear la posibilidad de revivir las conversaciones. En julio de 2015 representantes de Kabul y del Talibán se reunieron en el complejo turístico de Muree, a unos 60 kilómetros de esta capital, en lo que fue considerado como el primer contacto directo entre ambas partes. Sin embargo, el diálogo fue suspendido tras el anuncio de la muerte, en 2013, del guía espiritual del grupo insurgente, el mulá Omar, y la elección de su sucesor, el mulá Mansur. Islamabad, 29 enero 2018 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg