GREENPEACE LANZA DESAFÍO A PIÑERA EN VÍSPERAS DE CARRERA DE FÓRMULA E: “¿SE COMPROMETE A MOVILIZARSE SOLO EN AUTOS ELÉCTRICOS DURANTE SU MANDATO?

«El gran desafío no es traer la Fórmula E a Chile, sino lograr un compromiso firme del Estado con la electromovilidad. En este sentido queremos desafiar al presidente electo Sebastián Piñera para que entregue una señal potente y se comprometa a que los vehículos que utilice durante su mandato sean eléctricos. Debiera ser el paso previo a un plan más ambicioso y que permita, en un plazo razonable, que toda la flota de autos fiscales sean eléctricos y así dar una señal potente y decidida en favor de la electromovilidad en el país», señaló Matías Asun, director nacional de la ONG ambientalista.
Como “una oportunidad para avanzar en un compromiso país con la electromovilidad que no debe ser desaprovechada” calificó Greenpeace la presencia de la carrera de Fórmula E que se correrá el día sábado en las calles de Santiago.

En este sentido, para la ONG ambientalista el gran desafío no es el hecho de tener una fecha de la competencia en Santiago, sino conseguir un compromiso claro por parte del Estado con la electromovilidad.

Al respecto, el director nacional de Greenpeace lanzó un desafío al próximo gobierno: «El gran desafío no es traer la Fórmula E a Chile, sino lograr un compromiso firme del Estado con la electromovilidad. En este sentido queremos desafiar al presidente electo Sebastián Piñera para que entregue una señal potente y se comprometa a que los vehículos que utilice durante su mandato sean eléctricos. Debiera ser el paso previo a un plan más ambicioso y que permita, en un plazo razonable, que toda la flota de autos fiscales sean eléctricos y así dar una señal potente y decidida en favor de la electromovilidad en el país».

De acuerdo con antecedentes de la llamada Estrategia Nacional de Electromovilidad impulsada por el Ministerio de Energía, el plan del Estado es que el 40% de los vehículos particulares sean eléctricos a mediano plazo y el 100% de los buses del transporte público el 2050.

“No parece ser un plan especialmente ambicioso ni veloz si es que se toma en cuenta que hay que una serie de fabricantes mundiales que han anunciado que solo venderán automóviles eléctricos el 2025”, dijo Asun.

540 vehículos –sumados eléctricos, híbridos enchufables e híbridos- se comercializaron en el país durante el 2017. Si se consideran solo los vehículos 100% eléctricos, desde 2011 hasta el 2017 apenas se vendieron 179 automóviles en Chile. A estas cifras de comercialización se debe agregar la escasa disponibilidad de electrolineras, ya que para fines  del 2019 se espera contar con una red de unos 140 centros de carga distribuidos entre Antofagasta y Concepción.

Santiago de Chile, 2 de febrero de 2018.-
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Por Isidora Cepeda: TENSIÓN DE LA FORMULA E EN EL PARQUE FORESTAL: UNA APROXIMACIÓN DESDE LA LÓGICA DE LOS COMUNES

Vie Feb 2 , 2018
De un día a otro Santiago se entera que la Formula E se realizará en su propio centro. Los vecinos del sector inmediatamente reaccionan pidiendo más clara y más directa información visto que, por lo que leen y escuchan, se contempla cerrar un sector importante del parque Forestal y calles aledañas para que quienes hayan comprado un ticket de entrada puedan acceder a la experiencia de talla mundial y los más exclusivos beneficios que ofrece el espectáculo. En su proceso, miles de ciudadanos que viven y circulan por este centro neurálgico de la capital padecen la introducción de considerable maquinaria pesada, cortes de tránsito tanto para vehículos y peatones, una vaga señalética y cierres con rejas, rejas y más rejas. Desde un inicio los vecinos quienes, su mayor punto de encuentro es compartir un barrio y un parque en los que por años y cotidianamente desenvuelven sus vidas, buscan explicaciones al por qué a último momento se enteran de que este espectáculo se realizará en este espacio que lleva a cuestas una muy mala experiencia de evento masivo y que además es de gran fragilidad en términos patrimoniales. En su búsqueda manifiestan públicamente su preocupación y piden que la Formula E no se vuelva a repetir en el parque. El fenómeno que acontece en torno al parque Forestal se asemeja a otras experiencias en el mundo. Sin duda difieren en la forma, pero coinciden en el fondo. Basta con recordar las manifestaciones por el Parque Gezi en Estambul, Turquía, ya que el plan de las autoridades era convertirlo en un centro comercial, o la comúnmente conocida “guerra del agua” en Cochabamba, Bolivia, a propósito de la intención de privatización de la empresa sanitaria de dicha ciudad. El patrón que se repite es que el acceso a un determinado bien es intervenido por unos ‘otros’ que sin previo aviso obstruyen y alteran el tradicional uso a quienes habitualmente se benefician de éste. Al enfrentarse a las limitaciones, los afectados reaccionan reivindicando su derecho sobre ese bien y exigiendo que se garantice su protección y su libre acceso a todos, sin exclusión. El eje parque Forestal es un espacio que reúne a una diversidad de ciudadanos prácticamente inigualable y les permite realizar libremente gran variedad de actividades recreativas. En ese sentido, de la caricatura de que los vecinos creen que el parque es su patio, urge reconocer que en realidad se trata del patio de gran parte de Santiago centro y que frente a la concentración habitacional que padece la ciudad, el parque Forestal se vuelve una fuente para esparcimiento y una reserva de calidad de vida para miles. Que el parque, un bien público, fue cedido a un privado como cualquier bien de consumo para que lo intervenga y saque provecho de éste, es un hecho indiscutible, sin embargo esto no debe limitar la discusión a cuánto se empodera el privado y cuánto regala lo público: el debate indica superar esa tradicional dicotomía. El malestar demuestra la incorporación de cierta racionalidad […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg