MUSEO VIOLETA PARRA INICIA FEBRERO CON CUECAS DE LA ROMERANZA

La Romeranza es un grupo compuesto por seis jóvenes, de entre 24 y 28 años, que se reúnen desde 2015 para investigar y compartir conocimientos sobre la cueca centrina, género iniciado en 1967 con la grabación del primer disco de cueca urbana por Los Chileneros, conformado entre otros, por Luis Araneda “el Baucha”, Raúl Lizama “el Perico Chilenero”, Hernán “Nano” Núñez  y Carlos “Pollito” Navarro. Siendo este último el único integrante vivo de aquella mítica agrupación.

En febrero de 2017 los miembros de La Romeranza visitaron a Navarro en su casa del sur de Chile, pudiendo recibir e intercambiar información y experiencias acerca de la cueca y su evolución.

Entre Romero y Esperanza

La Romeranza forma parte de la cuarta generación de este movimiento, junto a grupos como Los Santiaguinos, Los Trukeros y La Gallera, los cuales ya se han presentado en el ciclo de cuecas que el Museo Violeta Parra creó en enero de 2017.

Los primeros ensayos del grupo se desarrollaron en el último año de funcionamiento del Huaso Carlos, local que recibió y protegió a los cuequeros durante muchos años bajo el alero de don Carlos Cárdenas, recientemente fallecido. La agrupación le debe su nombre a este espacio, que se encontraba en el cruce de las calles Romero y Esperanza.

Durante 2017, La Romeranza grabó su primer EP homónimo, que mezcla canciones de la tradición popular con otras de su propia autoría. Los músicos han difundido su trabajo en espacios como: La Vega Central, Barrio Lastarria, locales del ambiente cuequero, la Segunda Cumbre Cuquera y el “Cuecazo del Roto Chileno del Barrio Yungay”.

La Romeranza en Ciclo de Cuecas del Museo Violeta Parra

Sábado 3 de febrero / 16:00 horas / Explanada
Avenida Vicuña Mackenna 37, Metro Baquedano
Entrada liberada

Santiago de Chile, 3 de febrero 2018
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

RAFAEL CORREA DEFIENDE IMPORTANCIA DE VOTAR NO EN CONSULTA EN ECUADOR

Sáb Feb 3 , 2018
El expresidente de Ecuador Rafael Correa, defendió la necesidad de votar por el NO en varias preguntas de la consulta popular y el referendo que se realizarán en este país sudamericano mañana domingo. En una entrevista con la emisora radial de la Universidad Internacional Flacso, en esta capital, el exmandatario recalcó que desde su convocatoria, el proceso es inconstitucional, porque pasó por alto el dictamen de la Corte Constitucional. «Aquí hay un claro y evidente rompimiento del orden constitucional para fines políticos», aseguró. En un análisis sobre el contenido de las siete preguntas de la consulta y referendo, insistió en que la segunda interrogante es una abierta regresión de derechos, al limitar al ciudadano de elegir a quien entienda, mientras con la tercera, al sustituir al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social con funcionarios seleccionados por el ejecutivo, «se llevan la patria entera». Por otra parte, consideró como un engaño la pregunta seis, sobre la derogación de la Ley de Plusvalía, con lo cual, a su juicio, el gobierno defiende solo los negocios y especuladores inmobiliarios, en vez de defender a quienes buscan un techo para sus hijos. En cuanto a las otras, las describió como relleno y afirmó que podrían solucionarse mediante decretos ejecutivos o propuestas en la Asamblea Nacional. Correa también se refirió al tema de la corrupción, acerca de la cual estimó que se usa no solo en Ecuador, sino en la región, como mecanismo para atacar a administraciones progresistas. «Corruptos solo somos los gobiernos de izquierda», advirtió y mencionó los procesos contra los exmandatarios Luis Inacio Lula Da Silva y Dilma Rousseff en Brasil, así como a Cristina Fernández, en Argentina, y al exvicepresidente Jorge Glas, en el caso de Ecuador. Es una estrategia regional para perseguir a los gobiernos progresistas con la complicidad de los grandes medios, insistió. Ante un posible escenario de victoria del Sí en la consulta, consideró que la opción es mantener la resistencia y mencionó la posibilidad de exponer al pueblo al llamado paquetazo, con medidas perjudiciales solo para los sectores más desposeídos. De otro lado, estimó que una victoria del NO enviará un mensaje claro al jefe de Estado con la petición de gobernar para quienes lo eligieron en las urnas en abril pasado. Finalmente, señaló que toda América Latina recibió alertas sobre la coyuntura actual en Ecuador y lamentó como a nivel de relaciones internacionales existen conveniencias. «Diría que la mayor parte de dirigentes progresistas conocen y están conscientes de lo que ocurre en Ecuador», concluyó. Quito, 3 de febrero 2018 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg