UNESCO CELEBRARÁ COLOQUIO SOBRE SISTEMAS ANTI-TSUNAMIS

La Unesco celebrará la próxima semana un coloquio sobre los sistemas anti-tsunamis con el fin de hacer balance sobre la experiencia acumulada y delinear los desafíos futuros, informó hoy la organización de Naciones Unidas.

De acuerdo con un comunicado, la cita iniciará el lunes y se extenderá hasta el miércoles, «13 años después del devastador tsunami que azotó en diciembre de 2004 las cosas del Océano Índico y del coloquio organizado al respecto en marzo de 2005».

La directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, consideró indispensable movilizar a la comunidad internacional para desarrollar sistemas de alerta, educar sobre la prevención y sensibilizar al público sobre las señales que avisan de estas catástrofes.

En este sentido, el comunicado indicó que en casi 15 años la situación ha cambiado mucho gracias a la evolución de las tecnologías para detectar tsunamis, el rol desempeñado por las redes sociales en caso de alerta, el desarrollo de sistemas para detectar riesgos múltiples y la sensibilización pública cada vez más generalizada.

Con el título «Avanzar en los sistemas de alerta anti-tsunamis para reforzar la respuesta de las comunidades», la cita se propone evaluar los éxitos y fracasos de los dispositivos de alerta existentes y diseñar maneras de mejorarlos.

Las sesiones se extenderán por tres días con la presencia de sismólogos, investigadores, trabajadores de los servicios de protección civil y los sistemas nacionales de prevención de catástrofes; así como de representantes del sector privado.

De acuerdo con el comunicado de la Unesco, el primer sistema de alerta contra tsunamis se creó en 1965 en el océano Pacífico, cinco años después de un maremoto que azotó las costas de Chile, Hawai, Japón y Filipinas.

Ese proyecto sirvió de modelo para otros tres dispositivos de alerta creados a partir de 2005 en el Índico, el Caribe y el Atlántico del Nordeste y el Mediterráneo.

La Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la Unesco ejerce la gobernanza de estos sistemas mundiales de alerta, precisó el texto.

París, 8 febrero 2018
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PRESIDENTE DEL CPLT POR MILLONARIO BONO A MINISTRA DE SALUD: “ESTE ES UNO DE LOS CASOS MÁS EVIDENTES Y FLAGRANTES EN MATERIA DE CONFLICTO DE INTERÉS”

Jue Feb 8 , 2018
Marcelo Drago criticó la resolución del Minsal que beneficiaría a la secretaria de Estado con dos bonos que superarían los $80 millones.   Cerca de $80 millones es el monto que iba recibir la ministra de Salud, Carmen Castillo, si se beneficiaba de la Ley de Incentivo al Retiro, una norma que la misma secretaria de Estado impulsó en el Congreso durante el año 2016, destinada a compensar la jubilación de quienes se desempeñan en el sector salud. Y pese a que en octubre pasado la titular del Minsal aseguró que no postularía al beneficio mientras fuera parte del Gobierno, una investigación de radio Bío Bío develó que la autoridad aparece en una lista de funcionarios favorecidos por aquellas compensaciones. Luego de aquella revelación, y dada la polémica suscitada por la noticia, el Gobierno anunció que Castillo se abstendría de recibir el pago. Aunque valoró la renuncia al beneficio, que ayer oficializó el Ejecutivo, a través de la subsecretaria Gisella Alarcón, el presidente del Consejo para la Transparencia, Marcelo Drago, criticó la asignación de este millonario pago a la ministra Castillo. “Este es uno de los casos más evidentes y flagrantes en materia de conflicto de interés. Que un ministro de Estado firme y presente un proyecto de ley como colegislador, lo tramite durante todas sus etapas legislativas, logre su aprobación y firme el reglamento de esa ley es lamentable y se merece el mayor repudio”, sentenció Drago. La norma que permitiría el pago de estos montos es la 20.291 y señala en su artículo 1 que el bono que podrían recibir los funcionarios “será equivalente a un mes de remuneración imponible por cada año de servicio”. Incluyendo una serie de asignaciones especiales, el sueldo bruto de Castillo se eleva sobre los $7,9 millones mensuales. Santiago de Chile, 8 de febrero 2018 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg