ITALIA HACIA ELECCIONES, UN ESCENARIO DETENIDO EN EL TIEMPO

Cuando apenas restan tres semanas para los comicios legislativos del 4 de marzo, los resultados de las encuestas sobre la intención de voto describen un escenario detenido en el tiempo, al menos por ahora.

 

Con un impetuoso crecimiento en las últimas semanas del pasado año y los primeros días de éste, la coalición de centro-derecha integrada por Fuerza Italia, la Liga, Hermanos de Italia y Nosotros con Italia parecía encaminarse hacia el 40 por ciento de respaldo, pero sin se detuvo en unos tres puntos menos.

Desde entonces, los sondeos conceden a esa alianza, cuya principal figura es el ex primer ministro Silvio Berlusconi, alrededor del 37 por ciento de respaldo, cifra con la cual se ubica en el primer lugar de las preferencias, pero todavía insuficiente para obtener la mayoría parlamentaria con la cual formar un nuevo gobierno.

Al interior del bloque, en el cual prevalecen fricciones por diferencias programáticas y de liderazgo, el panorama se mantiene estable con Fuerza Italia, en la punta con aproximadamente 16 por ciento, seguido por la Liga en torno al 14, Hermanos de Italia con alrededor de cinco y Nosotros con Italia, 2,5.

Tras un arranque de campaña centrado en promesas sobre una drástica reducción de impuestos, incremento de las pensiones y revisión del sistema de jubilación, el centroderecha reorientó el eje hacia inmigración y seguridad, dos temas en los cuales espera obtener más dividendos.

A ese desplazamiento del foco de atención contribuyó la polémica desatada a raíz de un incidente en la ciudad de Macerata, en el cual un supremacista blanco hirió de bala a seis inmigrantes provenientes de países del África subsahariana, en venganza por la muerte de una joven italiana, presuntamente asesinada por un nigeriano.

El hecho desató un torrente de reacciones con la condena unánime de parte de las principales fuerzas participantes en el proceso electoral, aunque desde perspectivas diferentes, con duras críticas por parte de la oposición de derecha contra la política migratoria del gobierno.

Lo más preocupante, en opinión de analistas, son las simpatías que despertó en un sector de la población la actuación de Traini, incluso entre otros internos en la cárcel de la localidad de Montacuto, en la norteñla región de Piamonte, donde se encuentra actualmente.

Hasta qué punto el incidente de Macerata y las reacciones posteriores incluirán sobre la intención de voto es algo aún sin precisar y las encuestas siguen proyectando un escenario en el cual la correlación de fuerzas entre los tres principales contendientes se mantiene inalterable.

En el más reciente sondeo publicado hoy por la agencia AGI, el Barómetro Político del Instituto Demópolis adjudica 37,2 a la coalición de centro-derecha, 28,3 al Movimiento 5 Estrellas, 27,5 a la coalición de centro-izquierda liderada por el Partido Democrático y 5,8 por ciento a Libres e Iguales.

A conclusiones similares, aunque con ligeras variaciones, arribó el análisis de los resultados de siete encuestas efectuadas en los últimos 15 días, realizado por el servicio You Trend, publicado la víspera también por AGI.

De acuerdo con esa evaluación, el centroderecha puntea con 36 por ciento, seguido por el Movimiento 5 Estrellas con 28, el centroizquierda encabezado por el Partido Democrático con 27 y Libres e Iguales, con más del seis por ciento.

Eso no significa, de acuerdo con el análisis, que los pronósticos elaborados a partir de la intención de voto expresada por los entrevistados a nivel nacional, se mantendrá inmutable hasta el 4 de marzo, por dos motivos principales.

El primero de ello es la existencia de electores que deciden por quién votar en los días previos a los comicios, y segundo, las características de la ley electoral, basada en un sistema mixto mayoritario y proporcional.

La nueva norma asigna el 64 por ciento de los escaños de ambas cámaras del parlamento por el método proporcional, según la cantidad de votos alcanzados por cada una de las fuerzas contendientes, siempre que obtengan más del mínimo de tres por ciento exigido para tener representación en el legislativo.

El otro 36 por ciento se disputará por el método mayoritario en los colegios uninominales, donde resultará vencedor quien obtenga la mayor cantidad de votos, en lo cual influyen siempre aspectos como las características y el desempeño en la campaña del candidato.

Por Frank González

Roma, 11 de febrero 2018
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PRESENTAN PROYECTO DE LEY SOBRE “RECONOCIMIENTO Y PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES A LAS PERSONAS CON ENFERMEDADES MENTALES, CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL O PSÍQUICA”


Dom Feb 11 , 2018
Iniciativa del Senador Juan Pablo Letelier busca proteger a Familias que viven verdaderos calvarios por los efectos provocados especialmente por la droga y que afectan a todo su entorno con episodios de violencia. Con la firme convicción de que el Estado es responsable de sus ciudadanos, y tomando como ejemplo el caso que afecta al ex candidato a Alcalde de San Fernando, Mario González, que vive una angustiosa situación familiar que lo llevó a realizar una huelga de hambre en esa comuna, por el estado de uno de sus hijos que sufre por la dependencia a la droga, el Senador por la región de O´Higgins, Juan Pablo Letelier, presentó hace unos días un Proyecto de Ley que busca entregar “Reconocimiento y protección de los derechos fundamentales a las personas con enfermedades mentales, discapacidad intelectual o discapacidad psíquica”.  La idea, manifestó el Senador es “apoyar a las familias y a quien sufre de dependencia o adicción crónica derivado del consumo de drogas, y que pueden desarrollar patologías psiquiátricas inhabilitantes que provocan conductas violentas, que se ven agudizadas durante fases de abstinencia, agrediendo a los integrantes de sus entornos, afectando seriamente sus derechos, integridad física y convivencia cotidiana”.  “Por ello, llevaremos adelante este proyecto de Ley que busca proteger a quienes sufren de esta adicción crónica a las drogas, acreditado con las respectivas denuncias y constancias policiales por parte de su familia o cercanos, para que sean considerados “pacientes con enfermedad mental” sujetos de la Ley” agregó.  De esta forma, según el legislador “será la Corte de Apelaciones respectiva la que determinará la internación psiquiátrica temporal involuntaria de estas personas con el fin de recibir tratamiento médico contra la adicción que padecen en régimen cerrado”.  Cabe recordar que en la comuna de San Fernando, en la sexta Región, Mario González Matus, protagoniza una huelga de hambre, motivada precisamente por la ausencia de alternativas para  el tratamiento efectivo a su hijo que padece trastornos severos de conducta a raíz del consumo de drogas, Esta acción desesperada de un padre abrumado por el drama que significa la adicción a las drogas de su hijo, que altera su conducta al punto tal de cometer actos violentos en contra de sus propios familiares, ha recibido la solidaridad de miles de personas que padecen dramas similares en el país, lo que ha motivado el nacimiento de una asociación a nivel nacional, de familias angustiadas por las drogas. Por esta razón y entendiendo el drama que viven cientos de familias, el Senador Letelier propone cambios en la legislación a razón de apoyar de mejor manera a estas personas, solicitando formalmente que el Gobierno Nacional considere calificar la “urgencia” del proyecto de Ley. Santiago de Chile, 11 de febrero 2018 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg