CHILE EN LA CRESTA DEL 3,2 POR CIENTO DE CRECIMIENTO EN 2018

0

Chile se mantiene en la cresta de la ola del crecimiento económico en 2018, ratificaron expertos consultados por el Banco Central, con un rango de 3,2 por ciento debido a un mejor comportamiento global.

La cifra supera incluso previsiones preliminares ofrecidas en diciembre por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que fijó el incremento del Producto Interno Bruto (PIB) en un 2,8 por ciento.

Al margen del excelente comportamiento en las exportaciones en rubros como frutas frescas, vinos, pescados y mariscos, celulosa, y alimentos en general, Chile se beneficia de los elevados precios del cobre en el mercado internacional.

Mayor productor mundial del metal rojizo, cuenta además con importantes reservar del también apreciado litio y una floreciente industria del turismo.

Aún así, los expertos consultados por el ente emisor conservaron la apuesta de un crecimiento de 3,5 por ciento en 2019.

La Encuesta Mensual de Expectativas Económicas correspondiente a febrero, en la que participaron 47 académicos, consultores y asesores de instituciones financieras, reveló que en enero la actividad tuvo un incremento del tres por ciento.

Sobre la inflación, los especialistas calculan en febrero un aumento de los precios al consumidor del 0,1 por ciento, inferior al 0,5 registrado en enero.

Los encuestados anticiparon que el emisor mantendrá este mes la Tasa de Política Monetaria (TPM) en un 2,50 por ciento, fijada el mayo, y la mantendrá estable al menos hasta julio de este año, cuando podría elevarla al 2,75 por ciento.

Según Naciones Unidas, en su canasta de cambio de monedas que ofrece la Cepal, el dólar se situará este mes a unos 604 pesos, mientras que los analistas locales piensan que será de 610 pesos por dólar.

Santiago de Chile, 12 de febrero 2018
Crónica Digital /PL

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here