DENUNCIARÁN ANTE PARLAMENTO EUROPEO CACERÍA POLÍTICA CONTRA LULA

La tenaz cacería político-judicial de la cual es víctima desde hace más de tres años y hasta hoy el ex dignatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva será denunciada a fines de este mes ante el Parlamento Europeo.

 

Así lo confirmó el senador del Partido de los Trabajadores (PT) Humberto Costa, quien viajará a Bruselas el día 26 junto a su par y presidenta nacional de esa organización, Gleisi Hoffmann, y al ex ministro de Relaciones Exteriores, embajador Celso Amorim.

El líder de la oposición en el Senado Federal enfatizó que denunciarán ‘en todos los foros internacionales posibles’ la persecución promovida contra Lula para impedir su candidatura en las elecciones presidenciales de octubre próximo y la ruptura del orden democrático en Brasil ‘provocada por un proceso absolutamente viciado’.

En opinión de Costa, la sostenida cacería político-judicial y mediática lanzada contra el fundador del PT es resultado de una trama sórdida urdida por parte significativa del empresariado, especialmente financiero e internacional, y de quienes deberían tener como principal responsabilidad buscar la verdad y asegurarle un juzgamiento justo.

Durante su estancia en Europa, que se prolongará hasta el 2 de marzo, la delegación petista sostendrá encuentros con dirigentes de la Confederación Sindical Internacional y con la Fundación Friedrich Ebert, ligada al Partido Social Demócrata Alemán, anticipó el diario digital Brasil 247.

El 24 de enero pasado, el Tribunal Regional Federal de la Cuarta Región (TRF-4) ratificó por unanimidad y aumentó a 12 años y un mes de cárcel la condena impuesta por el juez federal Sergio Moro al ex mandatario brasileño por los presuntos delitos de corrupción pasiva y lavado de dinero.

Además, dispuso que el encierro del ex gobernante se consume una vez juzgados los recursos dirigidos a esa corte intermedia.

Los abogados de la defensa del ex mandatario desestimaron la determinación del tribunal de apelaciones de Porto Alegre por considerarla ‘inconstitucional e ilegal’.

No hubo demostración de un comportamiento funcional específico vinculado a la práctica u omisión de un acto de oficio, sin lo cual no se puede configurar un delito de corrupción pasiva, ni tampoco la entrega de cualquier bien o valor, tornando imposible que exista la práctica del crimen de lavado de dinero, dijeron.

Señalaron además que al ordenar el cumplimiento anticipado de la pena sin agotar todos los recursos procesuales en todas las instancias, el TRF4 contradice la Constitución Federal, el Código de Proceso Penal, la Convención Americana de Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

Brasilia, 12 de febrero 2018
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

SENADOR ALEJANDRO NAVARRO: “CARABINEROS DEBE INVESTIGAR EL NARCOTRÁFICO PARA DETENER Y NO DETENER PARA INVESTIGAR”

Lun Feb 12 , 2018
El legislador enfatizó que además de existir garantías para quienes utilizan marihuana para fines terapéuticos, los esfuerzos deben centrarse en la lucha contra los verdaderos narcotraficantes. Luego que la Corte de Apelaciones de Concepción confirmara la revocación de prisión preventiva para Nelly Aguilera Salazar, dirigente social de 69 años que fuera detenida por poseer dos plantas de marihuana para fines terapéuticos en su hogar, el senador Alejandro Navarro criticó a las policías por el tiempo y recursos que utilizan en este tipo de casos, en desmedro de la verdadera lucha contra el narcotráfico. “Hay una falla en el sistema judicial, pues los esfuerzos que se escatiman tanto en el procedimiento policial, como posteriormente en el proceso judicial, perfectamente podrían utilizarse en la verdadera batalla que tenemos contra el narcotráfico. Acá hablamos de una persona que utiliza cannabis para fines medicinales, de una dirigente social histórica del sector de plaza Condell, con una hoja de vida intachable. Creo que por ningún motivo merece el trato de delincuente que ha recibido”. Cabe señalar que Aguilera sufre cerca de una decena de enfermedades, como artrosis y lumbago, entre otras dolencias cuyos efectos aplaca con el uso de cannabis. También recordar que el parlamentario conoce a la afectada desde hace 30 años, cuando tomó pensión como universitario. “La conozco profundamente y fue una segunda madre para mí. Pero más allá de esa relación personal, lo que le ha sucedido puede pasarle a cualquier persona que use la cannabis medicinalmente”, dijo. Ante esto, Navarro añadió que “se deben definir bien los procedimientos policiales, para que se pueda diferenciar efectivamente el tráfico del uso medicinal de esta planta. Así, se evitarían acciones desproporcionadas como la que acaba de sufrir Nelly Aguilera, pues si se hubiese efectuado un análisis previo de su situación, esto no habría ocurrido y podríamos enfocarnos exclusivamente en la lucha contra el narcotráfico y no contra adultos mayores con determinadas enfermedades”. En este contexto, Navarro rememoró que hace algunos años atrás el marido de una importante figura política local fue sorprendido con plantas en un terreno de su propiedad. “Y esa persona un fue ni siquiera detenida, por lo que se aprecia que en este tipo de procedimientos la condición social es determinante para el actuar de la policía. No se explica de otra manera”, indicó. Concluyó que las personas que utilizan marihuana para usos terapéuticos deben tener garantías de que no serán perseguidos, o que están en permanente sospecha por el uso individual y justificado de marihuana. Indicar, finalmente, que Nelly Aguilera fue dejada en libertad, pero se determinó un plazo de investigación de su caso de 4 meses. Santiago de Chile, 12 de febrero 2018 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg