EL 87,3% DE LAS MUJERES MICROEMPRENDEDORAS EN CHILE SON TRABAJADORAS POR CUENTA PROPIA

 El 52,2% no ha iniciado actividades en el Servicio de Impuestos Internos, mientras que el 38,2% lo ha hecho como persona natural y un 9,5%, como persona jurídica.

 

En Chile se estima que existen alrededor de 1.992.578 personas microemprendedoras, formales o informales, de las cuales el 17,0% corresponde a Empleadores y el 83,0%, a Trabajadores por Cuenta Propia. Esto, de acuerdo a la V Encuesta de Microemprendimiento (EME) 2017, realizada en conjunto por el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo y el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El estudio, que desde el año 2013 se realiza en formal bianual conjuntamente por el Ministerio de Economía y por el INE, tiene como objetivo la caracterización profunda de los microemprendimientos que se desarrollan en el país, para conocer las limitaciones y los elementos facilitadores que influyen en el desarrollo de sus actividades. Se entiende por microemprendimientos aquellas actividades o negocios quecuentan con 10 o menos trabajadores (incluyendo a los dueños), pudiendo ser realizadas por Empleadores o por Trabajadores por Cuenta Propia.

Asimismo, permite profundizar el análisis de la situación de formalidad e informalidad de los microemprendedores y de su unidad económica, pudiendo complementar los indicadores de informalidad laboral recientemente publicados por el INE. Un microemprendedor califica como formal si su negocio está registrado en el SII.

Caracterización de los microemprendedores

 En Chile, el 60,8% de los microemprendimientos es liderado por hombres y el 39,2%, por mujeres. A su vez, del total de mujeres microemprendedoras, el 87,3% corresponde a Trabajadoras por Cuenta Propia y solo un 12,7% a Empleadoras. En el caso de los hombres microemprendedores, un 19,7% corresponde a Empleadores y un 80,3% a Trabajadores por Cuenta Propia.

En cuanto a las motivaciones para emprender, el 57,9% de las personas microemprendedoras comenzó su negocio por necesidad, mientras que un 30,3% lo hizo porque surgió una oportunidad. Sobre las demás motivaciones, la tradición familiar tuvo más prevalencia en los hombres (11,9%) que en las mujeres (7,8%).

Del total, solo un 20,5% de quienes realizan microemprendimientos ha recibido algún tipo de capacitación dentro de los últimos cinco años para realizar su actividad. Entre quienes sí recibieron, el 32,8% la financió gracias a programas de capacitación de instituciones de Gobierno (excluido Sence, cuya participación es de un 6,6%), mientras que un 30,8% lo hizo con recursos propios. Entre las razones para no haber recibido capacitación predominan no saber dónde acudir (29,9%) y la falta de interés (20,9%).

El 40,0% de las personas microemprendedoras realiza cotizaciones por concepto de salud, en tanto que solo el 26,9% cotiza en AFP. A su vez, un 50,4% de quienes cotizan en salud lo hace todos los meses utilizando los ingresos del negocio, mientras el 49,9% de los cotizantes en AFP lo realiza bajo las mismas condiciones.

Caracterización de la unidad económica

 Del total de microemprendimientos a nivel país, las ramas de actividad económica donde se concentra la mayor cantidad de éstos son Comercio (28,8%), Servicios (24,1%) e Industrias manufactureras (14,6%).

Las ganancias netas generadas por estos microemprendimientos se concentran, principalmente, en los tramos de menores ingresos: mientras el 48,8% genera hasta $257.500 mensuales, solo el 4,2% supera los $2.250.000. Si consideramos solo a las mujeres, esa diferencia es incluso mayor: el 68,2% obtiene ingresos netos hasta $225.000 mensuales, mientras apenas el 2,6% genera ingresos netos más allá de $2.250.000.

En cuanto a la situación de formalidad de los microemprendimientos, el 52,2% son informales, es decir, no ha iniciado actividades en el Servicio de Impuestos Internos, mientras que el 38,2% lo ha hecho como persona natural y un 9,5%, como persona jurídica. Además, en cuanto a los registros contables que lleva la unidad económica, el 50,2% de los emprendedores señala que su negocio no cuenta con ningún tipo de contabilidad, 33,2% señala que cuenta con una contabilidad completa y el 16,4% lleva la contabilidad por medio de registros personales.

En relación al empleo generado por los microemprendedores, se aprecia que el 67,9% Trabaja por Cuenta Propia sin ayudantes o socios, un 17,0% trabaja como Empleador y un 15,1% lo hace por cuenta propia con al menos un ayudante o socio. A su vez, del total de microemprendedores que se clasifica como Empleador, un 37,5% de ellos tiene sólo una persona empleada de manera permanente, mientras que un 37,7% cuenta con tres o más trabajadores permanentes en su negocio.

La mayoría de los microemprendedores cuenta con niveles educacionales básico (28,4%) y medio (43,1%), mientras que el 14,4% posee educación superior completa. En términos de edades, un 49,1% de ellos tiene entre 45 y 64 años, un 18,6% tiene entre 35 y 44 años y el 16,8% tiene 65 o más años.

Al analizar la situación crediticia, se observa que el 76,2% de quienes realizan un microemprendimiento nunca ha solicitado un préstamo o crédito bancario para su negocio. Entre las razones aludidas para no acceder a estos, el 39,1% declaró que no lo necesita y el 21,7% señaló que no les gusta pedirlos. Al momento de iniciar su actividad, los ahorros o recursos propios fueron la principal fuente de financiamiento del 58,1% de los microemprendedores, mientras el 16,1% señaló utilizar algún tipo de préstamo o crédito bancario como medio principal de financiamiento.

Del total de microemprendedores que emplearon uno o más trabajadores, un 66,5% lo hizo con una mayor prevalencia de acuerdos de palabra, mientras que un 18,2% lo hizo con acuerdos escritos. Según sexo, el 71,5% de las mujeres microemprendedoras tiene una mayor prevalencia de acuerdos de palabra con sus trabajadores, en tanto que en los hombres dicho grupo representan al 63,9%.

Análisis regional

Según la EME, las regiones que tienen una mayor proporción de trabajadores por cuenta propia, dentro del total de microemprendedores, son Coquimbo (87,7%), Los lagos (87,2%) y La Araucanía (86,1%), las que presentan niveles por sobre el promedio nacional. La región con menor proporción de estos trabajadores es Magallanes, con un 63,8%.

En relación a la informalidad de los microemprendimientos, se puede apreciar que las regiones con mayor porcentaje de microemprendedores no inscritos en el SII son La Araucanía (66,4%), Coquimbo (63,0%), Los Ríos (58,8%) y Los Lagos (58,0%). Por otra parte, la Región de Magallanes tiene el menor porcentaje de microemprendedores no registrados ante el SII (32,4%).

Santiago de Chile, 12 de febrero 2018
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

DENUNCIARÁN ANTE PARLAMENTO EUROPEO CACERÍA POLÍTICA CONTRA LULA

Lun Feb 12 , 2018
La tenaz cacería político-judicial de la cual es víctima desde hace más de tres años y hasta hoy el ex dignatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva será denunciada a fines de este mes ante el Parlamento Europeo.   Así lo confirmó el senador del Partido de los Trabajadores (PT) Humberto Costa, quien viajará a Bruselas el día 26 junto a su par y presidenta nacional de esa organización, Gleisi Hoffmann, y al ex ministro de Relaciones Exteriores, embajador Celso Amorim. El líder de la oposición en el Senado Federal enfatizó que denunciarán ‘en todos los foros internacionales posibles’ la persecución promovida contra Lula para impedir su candidatura en las elecciones presidenciales de octubre próximo y la ruptura del orden democrático en Brasil ‘provocada por un proceso absolutamente viciado’. En opinión de Costa, la sostenida cacería político-judicial y mediática lanzada contra el fundador del PT es resultado de una trama sórdida urdida por parte significativa del empresariado, especialmente financiero e internacional, y de quienes deberían tener como principal responsabilidad buscar la verdad y asegurarle un juzgamiento justo. Durante su estancia en Europa, que se prolongará hasta el 2 de marzo, la delegación petista sostendrá encuentros con dirigentes de la Confederación Sindical Internacional y con la Fundación Friedrich Ebert, ligada al Partido Social Demócrata Alemán, anticipó el diario digital Brasil 247. El 24 de enero pasado, el Tribunal Regional Federal de la Cuarta Región (TRF-4) ratificó por unanimidad y aumentó a 12 años y un mes de cárcel la condena impuesta por el juez federal Sergio Moro al ex mandatario brasileño por los presuntos delitos de corrupción pasiva y lavado de dinero. Además, dispuso que el encierro del ex gobernante se consume una vez juzgados los recursos dirigidos a esa corte intermedia. Los abogados de la defensa del ex mandatario desestimaron la determinación del tribunal de apelaciones de Porto Alegre por considerarla ‘inconstitucional e ilegal’. No hubo demostración de un comportamiento funcional específico vinculado a la práctica u omisión de un acto de oficio, sin lo cual no se puede configurar un delito de corrupción pasiva, ni tampoco la entrega de cualquier bien o valor, tornando imposible que exista la práctica del crimen de lavado de dinero, dijeron. Señalaron además que al ordenar el cumplimiento anticipado de la pena sin agotar todos los recursos procesuales en todas las instancias, el TRF4 contradice la Constitución Federal, el Código de Proceso Penal, la Convención Americana de Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. Brasilia, 12 de febrero 2018 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg