SENADOR ALEJANDRO NAVARRO: “CARABINEROS DEBE INVESTIGAR EL NARCOTRÁFICO PARA DETENER Y NO DETENER PARA INVESTIGAR”

1

El legislador enfatizó que además de existir garantías para quienes utilizan marihuana para fines terapéuticos, los esfuerzos deben centrarse en la lucha contra los verdaderos narcotraficantes.

Luego que la Corte de Apelaciones de Concepción confirmara la revocación de prisión preventiva para Nelly Aguilera Salazar, dirigente social de 69 años que fuera detenida por poseer dos plantas de marihuana para fines terapéuticos en su hogar, el senador Alejandro Navarro criticó a las policías por el tiempo y recursos que utilizan en este tipo de casos, en desmedro de la verdadera lucha contra el narcotráfico.

“Hay una falla en el sistema judicial, pues los esfuerzos que se escatiman tanto en el procedimiento policial, como posteriormente en el proceso judicial, perfectamente podrían utilizarse en la verdadera batalla que tenemos contra el narcotráfico. Acá hablamos de una persona que utiliza cannabis para fines medicinales, de una dirigente social histórica del sector de plaza Condell, con una hoja de vida intachable. Creo que por ningún motivo merece el trato de delincuente que ha recibido”.

Cabe señalar que Aguilera sufre cerca de una decena de enfermedades, como artrosis y lumbago, entre otras dolencias cuyos efectos aplaca con el uso de cannabis. También recordar que el parlamentario conoce a la afectada desde hace 30 años, cuando tomó pensión como universitario. “La conozco profundamente y fue una segunda madre para mí. Pero más allá de esa relación personal, lo que le ha sucedido puede pasarle a cualquier persona que use la cannabis medicinalmente”, dijo.

Ante esto, Navarro añadió que “se deben definir bien los procedimientos policiales, para que se pueda diferenciar efectivamente el tráfico del uso medicinal de esta planta. Así, se evitarían acciones desproporcionadas como la que acaba de sufrir Nelly Aguilera, pues si se hubiese efectuado un análisis previo de su situación, esto no habría ocurrido y podríamos enfocarnos exclusivamente en la lucha contra el narcotráfico y no contra adultos mayores con determinadas enfermedades”.

En este contexto, Navarro rememoró que hace algunos años atrás el marido de una importante figura política local fue sorprendido con plantas en un terreno de su propiedad. “Y esa persona un fue ni siquiera detenida, por lo que se aprecia que en este tipo de procedimientos la condición social es determinante para el actuar de la policía. No se explica de otra manera”, indicó.

Concluyó que las personas que utilizan marihuana para usos terapéuticos deben tener garantías de que no serán perseguidos, o que están en permanente sospecha por el uso individual y justificado de marihuana.

Indicar, finalmente, que Nelly Aguilera fue dejada en libertad, pero se determinó un plazo de investigación de su caso de 4 meses.

Santiago de Chile, 12 de febrero 2018
Crónica Digital

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

1 Comentario

  1. Los verdaderos narcotraficantes viven lado a lado en los condominios de lujo de los generales de carabineros. Antes de mirar para el frente, deben mirar para el lado e investigar!!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.