FARC PROPONE PACTO CONTRA VIOLENCIA EN LID ELECTORAL EN COLOMBIA

El partido de la FARC convocó hoy a un pacto de no violencia en la contienda electoral, luego de haber decidido suspender su campaña política por agresiones a sus candidatos.

Una vez más la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) recordó su cumplimiento estricto del Acuerdo de Paz pactado en La Habana y los «manifiestos incumplimientos» (del Estado) en su contra.

En información dada a conocer hoy a la prensa en esta capital acotó que, pese a tales incumplimientos, decidió como partido en la legalidad lanzarse al ruedo electoral, dado el significado del momento histórico para Colombia.

Sin embargo, la FARC indicó que mantiene suspendida la campaña política por no contar con las garantías suficientes de seguridad para su candidato presidencial, Rodrigo Londoño, ni para sus aspirantes al Congreso.

En cuanto a la lid electoral, expresó que «las restricciones y limitaciones son protuberantes».

Mencionó entre ellas, el mantenimiento del «régimen electoral, clientelista y corrupto», tras el hundimiento en el Congreso del proyecto de ley de Reforma Política, contemplada en lo acordado en la capital cubana.

Denunció el Consejo Político Nacional de la FARC la permanencia en prisión de más de 500 excombatientes, «convirtiéndonos en uno de los partidos surgidos de un acuerdo de paz con mayores presos políticos».

Agregó que el número de militantes farianos asesinados ya pasa de los 50 después de la firma de Acuerdo Final y que en el caso de los líderes sociales la cifra alcanza 218.

Además, la dirección de la FARC manifestó que aún no se ha producido la transferencia de recursos para la financiación del partido, ni para la financiación de la campaña.

Sobre los ataques físicos y verbales a sus candidatos, insistió en que «son auspiciados por estructuras criminales descentralizadas, pero coordinadas, de corte fascista, que encuentran eco en variadas expresiones de la ultraderecha».

«Nos hemos visto obligados a la suspensión temporal de nuestra campaña electoral en los territorios. Tal suspensión la mantendremos hasta tanto no apreciemos un cambio significativo en las señaladas circunstancias adversas», recalcó la FARC.

Por las dificultades de la exguerrilla para el ejercicio político, el Consejo Político Nacional de la agrupación pidió una reunión urgente con el gobierno y solicitó también un encuentro con los países garantes del Acuerdo de Paz y con la Misión de la ONU en Colombia.

Bogotá, 13 de febrero 2018
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

POSPONEN JUICIO A MENOR PALESTINA, SÍMBOLO DE RESISTENCIA A OCUPACIÓN 

Mar Feb 13 , 2018
El juicio a la niña palestina Ahed Tamimi, que al enfrentar a un soldado de Tel Aviv se convirtió en un símbolo de la resistencia a la ocupación israelí, fue pospuesto hoy hasta marzo por un tribunal militar de Israel.   La menor de edad, quien abofeteó a un militar israelí en el patio de su casa en el pueblo de Nabi Saleh, en la Cisjordania ocupada, deberá hacer frente a 12 acusaciones, entre ellas las de ‘agresiones a soldados israelíes’. Video TNU Canal Cinco De ser hallada culpable Tamimi podrá ser condenada hasta a 10 años de cárcel. La madre de la niña, Nariman Tamimi, también será juzgada por dos acusaciones y, al igual que ella, permanecerá en prisión hasta el final del juicio. Durante la breve audiencia de hoy en el campamento militar de Ofer, el juez israelí a cargo del caso ordenó a todos los medios de prensa que abandonaran el tribunal, a pesar de que Tamimi había solicitado que fuera abierto. El juicio de Tamimi, que debió haber comenzado el 31 de enero, ya fue aplazado en dos ocasiones anteriores. El arresto y enjuiciamiento de la adolescente palestina desató una ola de condenas internacional a las autoridades israelíes, así como numerosas muestras de apoyo a la causa palestina y su resistencia a la ocupación. Acorde con un comunicado de Amnistía Internacional, que condenó el caso, la Convención de los Derechos del Niño, de la cual Israel es signataria, establece que el arresto, la detención o el encarcelamiento de un niño solo se puede usar como medida extrema, y por el periodo de tiempo más corto posible. Tel Aviv, 13 febrero 2018 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg