FISCAL DE VATICANO A EE.UU. Y CHILE EN FEBRERO

0

El fiscal del Vaticano especializado en delitos sexuales, monseñor Charles Scicluna, visitará a fines de esta semana a un testigo clave antes de llegar a Chile para una investigación excepcional.

Así lo confirmaron fuentes del Vaticano en referencia al viaje del obispo Scicluna, quien tratará de dar luz a uno de los casos más sonados en Chile y que provocó decepción e ira durante la estancia del papa Francisco en este país sudamericano.

El arzobispo de la Orden de Malta, deberá realizar pesquisas en torno a acusaciones de encubrimiento de abusos sexuales por parte del obispo de Osorno (sur de Chile), Juan Barros.

Para tales propósitos, Scicluna el venidero sábado en Filadelfia, Estados Unidos, a Juan Carlos Cruz, una de las víctimas de abuso sexual del defenestrado cura Fernando Karadima, que señala a Barros por complicidad.

Luego, del 20 al 23 de febrero estará en Chile, donde también escuchará los testimonios de otras dos personas trasgredidas sexualmente por Karadima, presuntamente en presencia del obispo Barros.

Monseñor Scicluna estará disponible para escuchar a quienes han solicitado encontrarlo entre el martes 20 al viernes 23 de febrero, declaró a la prensa local el diácono Jaime Coiro, vocero de la Conferencia Episcopal chilena.

Sin embargo, no quedó claro si el enviado del Su Santidad estará abierto a reunirse con otras personas que también tuviesen algo que decir acerca de abusos sexuales por parte de ministros de la iglesia católica en la nación austral.

El asunto de la supuesta complicidad de Barros, se convirtió en manzana de la discordia durante la visita aquí de Francisco, quien terminó explícitamente dándole su apoyo y calificó las denuncias en su contra de “calumnias sin prueba alguna”.

Sus declaraciones encendieron el ambiente en Chile. Luego, en su vuelo de regreso a Roma desde Perú, informado de las negativas repercusiones a sus comentarios, dio el primer paso de rectificación al admitir que quiso decir evidencia y no prueba.

En una carta pública divulgada el pasado viernes, víctimas de abusos sexuales cometidos en colegios de maristas en Chile, afirmaron que esperan que la Iglesia asuma sus responsabilidades.

Santiago de Chile, 13 de febrero 2018
Crónica Digital /PL

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.