INDH PRESENTA QUERELLA POR OBSTRUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN EN “OPERACIÓN HURACÁN”

Una querella contra todos quienes resulten responsables por el delito de obstrucción a la investigación en perjuicio de los derechos de las personas sobreseídas en el contexto de la denominada “Operación Huracán”, fue presentada por el Instituto Nacional de Derechos Humanos en el Juzgado de Garantía de Temuco.

La acción legal fue interpuesta por el jefe de la sede regional del INDH de La Araucanía, Federico Aguirre, en base a la argumentación de que auxiliares de la administración de la justicia penal, es decir Carabineros, habrían vulnerado los derechos de diez comuneros mapuche imputados durante la investigación que se llevaba a cabo en el marco de la “Operación Huracán”.

Respecto de este caso funcionarios de Carabineros habrían manipulado evidencias, haciendo que tanto la Fiscalía como los tribunales de justicia actuaran en base a antecedentes falsos e implantados intencionalmente, que afectaron el curso y el devenir de la investigación penal, y así también la administración de justicia. Estas acciones habrían también afectado gravemente el debido proceso, el derecho a defensa y a la libertad personal de las personas que en ese momento se encontraban imputadas y que en la actualidad están sobreseídas.

Para el INDH esta situación contravino los principios básicos del proceso penal, así como los estándares internacionales de derechos humanos.

Tras presentar la querella Federico Aguirre sostuvo que “ante la gravedad de los hechos denunciados por el Ministerio Público, en orden a que se adulteraron e implantaron pruebas en contra de 10 dirigentes/as mapuche, ocho de los cuales permanecieron privados de libertad por 26 días, es que el INDH concurre a los tribunales de justicia con el objeto de que se esclarezcan estos hechos de manera pronta”.

El jefe del INDH de La Araucanía agregó que “la afectación de derechos ha sido evidente y se requiere de manera urgente que esta situación sea esclarecida”.

A través de la acción legal el INDH solicita al Ministerio Público que los hechos denunciados sean investigados por la Brigada de Derechos Humanos de la Policía de Investigaciones; que se cite a declarar a la magistrada que tomó la audiencia de control de detención de los/as comuneros/as; Que se cite a declarar a las autoridades de carabineros de la zona Araucanía; que la PDI a través de la Brigadas de Investigación Criminal reúna todos los antecedentes pertinentes del caso, especialmente los relativos a los funcionarios de Carabineros estarían implicados; entre otras medidas.

Huracán

La “Operación Huracán” fue realizada por Carabineros, recopilando diversos antecedentes de una decena de comuneros mapuche vinculados a la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM) y a otras organizaciones. Tras meses de seguimientos e intervenciones a los aparatos telefónicos de los/as comuneros/as, Carabineros entregó a la fiscalía el material, el cual contenía supuestas conversaciones vía WhatsApp y Telegram, en las que coordinaban eventuales acciones violentas, en específico un atentado en contra de una empresa de la zona.

Santiago de Chile, 14 de febrero 2017
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

UNA VEINTENA DE EMPRESAS PERUANAS PARTICIPARÁN EN EXPOMIN 2018

Mié Feb 14 , 2018
Perú es el país invitado oficial de esta nueva versión de EXPOMIN 2018, por lo que más de 20 empresas de ese país proveedoras de bienes y servicios participarán en la feria minera más importante de Latinoamérica. Así lo dio a conocer el embajador de Perú en Chile, Jorge Luis Valdés Carrillo, quien señaló que “vendrán compañías especializadas en la producción de bolas forjadas y laminadas; revestimiento de molinos; partes para chancadoras; piezas de hierro y acero de gran tonelaje, óxido, hidróxido y carbonato de calcio para el mercado minero, así como proveedores de grúas y equipos especializados para proyectos mineros y de servicios a chimeneas y túneles, entre otros”. El diplomático dijo que la exhibición internacional de minería ofrece la oportunidad para que  proveedores peruanos y chilenos “puedan incluso evaluar áreas de posibles alianzas”, explicando que actualmente el sector minero “representa alrededor de la tercerea parte del comercio bilateral”. “Resulta importante mirar nuestras fronteras como vectores de crecimiento y explorar mecanismos de cooperación entre los gobiernos centrales y regionales y los sectores privados y académicos de ambos países para evaluar la posibilidad de crear una macro región o un gran distrito minero que, en principio, podría abarcar desde Arequipa hasta Antofagasta”, explicó. En esa línea, el embajador peruano destacó el rol de EXPOMIN, debido a que “constituye un valioso espacio para que los agentes mineros de ambos países evalúen la posibilidad de desarrollar un ‘cluster’ binacional de bienes y servicios para la industria”. Hay que destacar que, de acuerdo a datos del Gobierno, en 2016 las exportaciones de  proveedores mineros chilenos alcanzaron los 471 millones de dólares, que correspondieron a la suma de los envíos de 445 empresas, a un total de 79 mercados. Además, la inversión chilena directa materializada es muy relevante también, puesto que a diciembre de 2015 alcanzó los 16.755 millones de dólares, o un 15,7% del total invertido en el exterior. De esta forma, el mercado peruano figura como el cuarto destino, con más de 400 empresas chilenas que desarrollan más de 800 proyectos en el Perú. Santiago de Chile, 14 de febrero 2018 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg