OLA DE CALOR AMENAZA DE EXTENSIÓN DE INCENDIOS EN CHILE

La ola de calor que azota al centro de Chile desde el fin de semana amenaza con extender los incendios forestales, aunque las autoridades confían en la eficacia de las medidas adoptadas.

Aviones y helicópteros sobrevuelan las zonas más afectadas, que tocaron los alrededores de esta capital en su emblemático cerro San Cristóbal, pero a una distancia que no representó riesgo para la población ni a las instalaciones.

La Corporación Nacional Forestal (Conaf) mantiene la alerta amarilla en todo el territorio de la futura región de Ñuble, que adquirirá esta categoría en septiembre.

Cuatro siniestros actualmente son atendidos por las brigadas especiales y si bien los eventos no son de consideración, deberán ser monitoreados constantemente, explicó la Conaf.

En lo que va de temporada 2017-2018, en el Bío Bío y Ñuble, se han combatido mil 294 incendios forestales.

A todo esto contribuye el intenso calor, que en algunas zonas del centro de la nación sudamericana alcanzó hasta los 37 grados Celsio ayer. Los meteorólogos vaticinan que a
partir de mañana las temperaturas serán más llevaderas.

No obstante, la provincia de Concepción, en el centro-sur de Chile, se encuentra con alerta roja por un siniestro que amenaza a viviendas en la localidad rural de Talcamávida.

Asimismo, otras como Vichuquén, Santo Domingo y Talagante están con alerta roja comunal.

Más de mil hectáreas de vegetación han sido consumidas en las últimas horas por varios incendios forestales que afectan a la región de Valparaíso, una de las más impactadas en el pasado reciente por siniestros.

Ya el pasado año Chile requirió de ayuda internacional para controlar los incendios y ahora brigadas de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), con el respaldo de helicópteros y bomberos, enfrentan el fuego.

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) indicó que en Quilpué continúan activos dos llamaradas, por lo cual fue decretada alerta roja para la ciudad capital Valparaíso. Además, las llamas devoraron 200 hectáreas en Guindo Chico, norte de la zona.

Según las autoridades de la región, la ola de calor tiene en alerta a la Conaf, Bomberos y la Onemi, con todos los dispositivos abiertos en caso de necesitarse trasladar personas y albergarlas, además de combatir los incendios.

Santiago de Chile, 14 de febrero 2018
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

GREENPEACE REFUTA DECLARACIONES DEL FUTURO MINISTRO DE ECONOMÍA: "SI DOMINGA ESTUVIERA CERCA DEL PARQUE TANTAUCO SEGURAMENTE NO LO ENCONTRARÍA TAN INTERESANTE" 

Mié Feb 14 , 2018
«Estamos preocuados por la declaraciones del futuro ministro de Economía, quien ha calificado de ‘interesante’ el proyecto Dominga. Para Greenpeace la inciativa está terminada. Lo importante es que el nuevo gobierno del presidente Piñera respete las resoluciones ambientales que ya han sido tomadas. Cualquier otra decisión sería un retroceso enorme que implicaría un complejo escenario de movilizaciones para mantener a salvo un lugar único para la vida de delfines, pingüinos y ballenas», señaló Estefanía González, coordinadora de campañas y océanos de Greenpeace. Como «extremadamete preocupantes y una señal de alerta» calificó la ONG Greenpeace las declaraciones del futuro ministro de Economía, José Ramón Valente, quien, tras reunirse con el presidente electo Sebastián Piñera, señaló que le parecía «interesante» el proyecto Dominga. En el encuentro, donde se analizaron los proyectos que servirán para fomentar el crecimiento económico del país, se analizó el proyecto minero Dominga, iniciativa que fue rechazada en agosto pasado por el Comité de Ministros, determinación lo que generó la salida del equipo económico entonces liderado por Rodrigo Valdés. «Estamos preocuados por estas primeras declaraciones del futuro ministro de Economía, quien antes de asumir ya quiere plantear una falsa disyuntiva. El Fomento de la inversión no es sinónimo de destrucción del patrimonio medioambiental. Si el proyecto Dominga estuviera cerca del Parque Tantauco seguramente no lo encontraría tan interesante», señaló Estefanía González, coordinadora de campañas y océanos de Greenpeace. Y agregó: «Para Greenpeace el proyecto Dominga está terminado. El rechazo fue claro y tuvo que ver con que no se hacía cargo de los severos impactos ambientales que tendría en una zona especialmente rica y delicada en materia medioambiental. Recordemos que el revés que tuvo el proyecto significó la renuncia del entonces equipo económico del gobierno. Ahora la empresa intenta de manera desesperada mantener a flote y revivir una idea que no es posible llevar adelante. Lo importante es que el nuevo gobierno del presidente Piñera respete las decisiones ambietales que han sido tomadas. Cualquier otra decisión sería un retroceso enorme en materia ambiental que implicaría un complejo escenario de movilizaciones para mantener a salvo un lugar único para la vida de delfines, pingüinos y ballenas». Santiago de Chile,  14 de febrero de 2018.- Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg