RENUNCIÓ EL PRESIDENTE DE SUDÁFRICA

0

El presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, anunció hoy oficialmente su renuncia a solicitud de la dirigencia del Congreso Nacional Africano (ANC) y dijo que, aunque está en desacuerdo, siempre ha servido a la organización y acepta disciplinadamente su decisión.

Con esta alocución a todo el país por la televisión para confirmar que abandona el poder, el jefe de Estado y Gobierno pone fin a un período de incertidumbre y tensión política.

Apenas una hora antes que se venciera el plazo otorgado por el Comité Ejecutivo Nacional del ANC para dar una respuesta a su reclamo de dimisión, Zuma dijo que “he llegado a la decisión de renunciar como presidente de la República con efecto inmediato”.

Debo aceptar que si mi partido y mis compatriotas quieren que abandone la oficina ellos deben ejercer ese derecho y hacerlo como establece la Constitución. No temo una moción de no confianza ni perder los beneficios que acompañan a la presidencia, señaló.

Expresó que ha sido un honor servir al país y que siempre respetó la Constitución y siguió haciéndolo durante su permanencia en el poder. Respeto lo establecido en la Carta Magna sobre cómo entramos y salimos de posiciones políticas. Dijo que ser presidente ha sido una tarea gigantesca.

Añadió que ningún líder debe permanecer más allá del tiempo determinado por el pueblo al que sirve ni debe buscar una vía fácil de salida…

Admitió Zuma que “ninguno de nosotros, no importa cuán perfecto, puede reivindicar que la construcción de una sociedad y convertir un movimiento de liberación en un partido político sucede en línea recta”.

Recordó que ha dedicado su vida a servir al ANC y que respeta a todos sus líderes, así como la lucha llevada a cabo contra el apartheid y la opresión.

Afirmó que siempre estará “en deuda con el glorioso movimiento de liberación que he servido durante casi toda mi vida”.

El proceso de transición del poder comenzó hace una semana con negociaciones entre Zuma y el presidente del partido gobernante, Cyril Ramaphosa, y concluyó el lunes con la decisión de su máxima dirigencia de recabar la renuncia del mandatario.

La dimisión del presidente ocurre un día antes de que el parlamento sometiera a votación una moción de desconfianza presentada por la oposición, y que fue respaldada hoy unánimemente por los diputados del ANC.

Pretoria, 14 de diciembre 2018
Crónica Digital /PL

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.