GREENPEACE: AGUA DE BUQUES SALMONEROS CARGADAS DE MAREA ROJA ESTÁN SIENDO VERTIDAS EN HÁBITAT DE BALLENAS AZULES

“Estamos muy preocupados por este permiso, especialmente si toma en cuenta que la misma autoridad ha planteado que esos buques están contribuyendo a la expansión de la marea roja. Lo grave es que todo este movimiento de barcos y la opción que ahora tienen los buques salmoneros de vertir sus aguas es que se está haciendo en una zona clave para el hábitat de las ballenas azules, especie que está en peligro de extinción”, señaló Estefanía González, coordinadora de océanos de Greenpeace.

Mientras los efectos de la marea roja se extienden por amplias zonas de Chiloé y el sur del país, la ONG ambientalista denunció los peligrosos efectos que las descargas de aguas de los barcos que transportan salmones pueden estar causando en una zona que resulta clave como hábitat de las ballenas azules en Chile.

En efecto, y de acuerdo con la resolución 475 de Sernapesca del día 8 de febrero, se aprobó que en una extensa zona ubicada en el centro del golfo del Corcovado, en la parte sur de Chiloé, se pueda realizar el recambio de aguas de los wellboats que transportan miles de salmones, muchos de ellos desde zonas afectadas por la marea roja.

“Estamos extremadamente preocupados por este permiso que se ha entregado a las empresas salmoneras, especialmente si toma en cuenta que la misma autoridad ha planteado que esos buques y sus extensos recorridos están contribuyendo a la expansión de la marea roja”, señaló Estefanía González, coordinadora de océanos de Greenpeace.

Desde Greenpeace advierten que la zona del golfo del Corcovado muestra en este último tiempo un altísimo tránsito de buques, buena parte de los cuales se están moviendo desde zonas seriamente afectadas por marea roja, por lo que existe el peligro de estar sobrecargando la zona con aguas contaminadas.

“Lo grave es que todo este movimiento de barcos y la opción que ahora tienen los buques salmoneros de vertir sus aguas es que se está haciendo, de manera insólita, en una zona clave para el hábitat de las ballenas azules, especie que está en peligro de extinción. El mensaje que se está entregando es impresentable: es mejor mantener a salvo los salmones de la industria que proteger el hábitat de una especie majestuosa que, además, está en peligro de extinción”, dijo Estefanía González.

Quellón, 17 de febrero de 2018
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

VIOLENCIA Y QUERELLAS JUDICIALES EN LA ARAUCANÍA, CHILE

Sáb Feb 17 , 2018
La siempre intranquila región sureña de La Araucanía, sur de Chile, cobró mayor protagonismo esta semana con una noticia de cierre poco edificante, una veintena de camiones fueron incendiados. Tres ataques sacudieron a La Araucanía y su vecina del Bío Bío, en la zona de conflicto con comunidades mapuches en el sur de Chile. No hubo muertos ni heridos, pero el daño económico fue notable para las empresas forestales. Días atrás, la justicia sobreseyó a ocho comuneros mapuches, encabezados por el portavoz de la Cordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, tras ser acusados del ataque incendiario de varias iglesias y maquinaria forestal. Durante la llamada Operación Huracán, establecida en septiembre pasado, fueron detenidos los dirigentes indígenas, en prisión preventiva hasta su liberación reciente. La Operación Huracán se desarrolló sobre la base de presuntas intercepciones telefónicas por redes sociales en las que los dirigentes coordinaban los atentados, mensajes que, según explicó la Fiscalía, fueron plantados. Pericias forenses a los teléfonos celulares (algunos ni siquiera con aplicaciones de SMS instaladas), detectaron que «el formato de los archivos no es la forma en que se almacenan en los teléfonos». El asunto escaló a tal nivel, que el director de la policía de Carabineros, Bruno Villalobos, dio de baja al jefe de inteligencia de La Araucanía, general Marcelo Teuber, al mayor Patricio Marín, y al capitán Leonardo Osses. Además, rescindió el contrato al civil Alex Smith, quien fue el diseñador del fallido programa que descubrió mensajes, los cuales resultaron falsos. Por otra parte, el Juzgado de Garantía de Temuco, capital de La Araucanía, declaró admisible la querella presentada por el Gobierno contra quienes resulten responsables de la eventual manipulación de pruebas en la Operación Huracán. La acción policial ha sido cuestionada luego de que el Ministerio Público acusara que se produjeron manipulaciones de pruebas contra los imputados por parte de funcionarios de Carabineros. Antes, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) presentó otra demanda a través de su jefe regional en La Araucanía, contra Carabineros de Chile por sabotear la investigación contra comuneros mapuches. El presidente electo de Chile, Sebastián Piñera, calificó de «atentados terroristas» los incendios de camiones ocurridos en la madrugada y prometió reformar la policía y los servicios de inteligencia del país. Piñera, quien asumirá el cargo el 11 de marzo, adelantó que esos cambios serán prioridades de su futuro gobierno. Santiago de Chile, 17 de febrero 2018 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg