CHILE: COMITÉ ONU SOBRE DERECHOS DE LAS MUJERES REVISARÁ AL PAÍS

El Comité de la ONU para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW) se reunirá en Ginebra, Suiza, del 19 de febrero al 9 de marzo 2018, para revisar los derechos de las mujeres en los siguientes países: Malasia, Chile, República de Corea, Fiyi, Arabia Saudita, Surinam, Luxemburgo y las Islas Marshall.

Los países mencionados han ratificado la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer y son revisados regularmente por el Comité CEDAW sobre cómo están implementando la Convención. El Comité, compuesto por 23 expertas y expertos independientes internacionales en derechos de las mujeres, sostendrán diálogos con delegaciones de los respectivos gobiernos, además de recibir información de organizaciones de la sociedad civil e instituciones nacionales de derechos humanos.

Los diálogos entre el Comité y las delegaciones tendrán lugar de 10:00 a 13:00 y de 15:00 a 18:00 horas (horario de Ginebra) en el Salón XVI del Palais des Nations, en las siguientes fechas:

– Malasia: 20 de febrero,

– Chile: 21 de febrero (06:00 a 9:00 y 11:00 a 14:00, horario de Santiago),

– República de Corea: 22 de febrero,

– Fiyi: 23 de febrero,

– Arabia Saudita: 27 de febrero,

– Surinam: 28 de febrero,

– Luxemburgo: 1 de marzo,

– Islas Marshall: 2 de marzo.

Las transmisiones en vivo por Internet de estas reuniones se puede ver en http://webtv.un.org/

Las conclusiones del Comité CEDAW -denominadas oficialmente “observaciones finales”- sobre los países revisados serán publicadas el lunes 12 de marzo de 2018 en el siguiente enlace: http://tbinternet.ohchr.org/_layouts/treatybodyexternal/SessionDetails1.aspx?SessionID=1157&Lang=en

Ginebra, 20 de febrero 2018
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

EXPP: URGE ACCIÓN DIPUTADOS Y SENADORES LEY REPARACIÓN EX PP OFRECIDA POR EJECUTIVO

Mar Feb 20 , 2018
Manuel Aguilante, dirigente PRAIS de Punta Arenas, envió carta a los diputados y senadores de Magallanes, Morano y Boric, y Bianchi y Goic, en relación al bono reparatorio recientemente acordado en Mesa de Trabajo del gobierno con algunas organizaciones de ex-presos políticos. El dirigente espera que su iniciativa sea emulada por todos los que puedan hacer llegar su voz a sus representantes en la Cámara y el Senado en todo el país. El recién pasado 30 de enero, como parte del cierre de la Mesa de Trabajo mantenida por el gobierno y algunas organizaciones de ex presos políticos, el gobierno, encabezado por el Subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy y la Subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Fries, se comprometieron a “ingresar un proyecto de ley que tiene por objeto otorgar un aporte único destinado a reparar pecuniariamente el daño causado a las víctimas de prisión política y tortura y sus familiares, ante las violaciones a sus derechos humanos durante el periodo comprendido entre el 11 de septiembre de 1973 y el 10 de marzo de 1990. Este aporte de carácter reparatorio será de $3.000.000 y se pagará en cuotas anuales, durante 2 o 3 años, según la edad de los titulares.” Como la ha hecho anteriormente el gobierno, discrimina a las viudas de los ex presos políticos, asignándoles solamente el 60% del aporte. Más aun, no menciona y deja fuera, como también lo ha hecho en otras oportunidades a los viudos de compañeras ex presas políticas. Este proyecto llegará, de acuerdo a lo comprometido por el gobierno, al parlamento seguramente después del receso. Es por eso, que con la mayor urgencia le pedimos que por favor introduzcan las siguientes enmiendas al proyecto: 1. Que el bono reparatorio sea pagado en su totalidad de una sola vez a todos los beneficiarios calificados. 2. Que el bono reparatorio no discrimine al 60% a las viudas de los titulares, sino que se page al 100%. 3. Que el bono incluya lenguaje específico para no dejar fuera por discriminación de género a los viudos de compañeras ex presas políticas. 4. Que el ejecutivo establezca el trámite con el carácter de discusión inmediata. Hágase notar también, que este bono en ningún momento puede ser considerado como reparación final al daño causado a chilenos y chilenas y extranjeros que fueron reprimidos brutalmente por la dictadura cívico militar y que el estado de Chile no cumple con esto con los compromisos internacionales contraídos por una reparación justa y digna. Santiago de Chile, 20 de febrero 2018 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg