COLEGIO CONCEPCIÓN DE CHILLÁN PERMITIRÁ A ESTUDIANTES TRANS USAR UNIFORME ACORDE A SU IDENTIDAD DE GÉNERO

El Colegio Concepción de Chillán dio un fuerte espaldarazo a los derechos de las personas trans al anunciar a todos sus apoderados que a partir de este año implementará medidas para respetar el nombre y sexo social de todos sus estudiantes, lo cual fue aplaudido por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh-Biobío).

Entre otros puntos, el establecimiento habilitará baños mixtos, permitirá que los estudiantes usen un uniforme acorde a su identidad de género y los inscribirá en la lista de clases con el nombre que los representa, al margen de lo indicado en el carnet.

La iniciativa surgió de la propia experiencia del colegio, pues desde hace seis años tomó conocimiento de que contaba con estudiantes trans, por lo que comenzó a explorar algunas políticas que ahora puede enmarcarse en una circular sobre la materia que lanzó en 2017 el Ministerio de Educación.

El rector del colegio, César Riquelme,  dijo que «desde que este colegio nace es un proyecto educativo inclusivo. El tema de la inclusión del punto de vista de género es algo que estamos trabajando hace unos cinco o seis años y creo que el gran objetivo tiene que ver con la inclusión, o sea, como se integran estos alumnos y la comunidad en general lo acoge, reconoce las diferencias y no se producen situaciones de bullying, de maltrato o de acoso escolar”.

Para la psicóloga de Movilh-Biobío, Paola Pérez, el colegio  está «contribuyendo a la inserción de un grupo excluido en el sistema escolar de nuestro país. Significa atender sus necesidades y diversidades personales y colectivas, creando espacios educativos seguros y respetuosos de su dignidad que favorecen el desarrollo integral» .

La profesional enfatizó la importancia de que  padres, madres  y apoderados, docentes, asistentes de la educación y los todos estudiantes se incorporen en el proceso, para hacerlo realmente exitoso.

Por último, resaltó que el Colegio Concepción de Chillán «está liderando un importante trabajo  para erradicar los prejuicios sociales en torno a la identidad de género», así como para «fomentar la integración social, generar espacios de diálogo y promover mejores niveles de salud mental para sus estudiantes».

Santiago de Chile, 20 de febrero 2018
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

FRAUDE NO IMPEDIRÁ TRIUNFO DE LÓPZ OBRADOR, AFIRMA PT MEXICANO

Mar Feb 20 , 2018
El fraude no impedirá el triunfo de Andrés López Obrador en los comicios del 1 de julio en México, afirmó Alberto Anaya, dirigente del Partido del Trabajo. Anaya lo afirmó al entregar a López Obrador las credenciales que le acreditan como candidato presidencial del PT y aseguró que su programa de gobierno resulta integral para encarar los problemas que afectan al país. El candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y también del Partido Encuentro Social, agradeció a los dirigentes petistas por su apoyo a lo largo de casi dos décadas. En la ocasión el aspirante presidencial presentó los principales ejes de su gobierno: acabar por completo con la corrupción e impunidad; abolir fueros y privilegios; impulsar el desarrollo económico desde todas las regiones de México; rescatar al campo del abandono y la pobreza; fortalecer la economía nacional. Además, establecer un auténtico estado de bienestar; asegurar el derecho a la educación pública gratuita y de calidad; hacer realidad el derecho del pueblo a la salud; dar toda la atención al desarrollo de la cultura y el deporte; conseguir la paz y tranquilidad combatiendo la pobreza y la descomposición social con respeto de los derechos humanos. «No se van a utilizar las leyes y las instituciones para tomar represalias contra opositores, nunca más los dirigentes sociales, ciudadanos, políticos, van a ser perseguidos o se les van a inventar cargos por no alinearse a las posturas del régimen, se van a garantizar las libertades», subrayó. México, 20 de febrero 2018 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg