CORTE DE SANTIAGO CONDENA A EXAGENTES DE LA DINA Y CNI POR HOMICIDIOS EN 1975 Y 1986

La Corte de Apelaciones de Santiago dictó sentencia en dos casos por violaciones a los derechos humanos, procesos que investigaron los ministros en visita Leopoldo Llanos Sagristá y Mario Carroza Espinoza, respectivamente.

En el primer fallo (causa rol 290-2016), la Octava Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Juan Cristóbal Mera, Tomás Gray y el abogado (i) Sebastián Hamel– condenó a los exintegrantes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), Raúl Iturriaga Neumann y Gerardo Urrich González a penas de 15 años y un día de presidio, en calidad de autores del delito de homicidio del estudiante de periodismo de la Universidad de Concepción José Hernán Carrasco Vásquez. Ilícito perpetrado en diciembre de 1975, en la Región Metropolitana.

En la etapa de investigación, el ministro Leopoldo Llanos logró establecer los siguientes hechos:
«José Hernán Carrasco Vásquez, de 27 años de edad y ex estudiante de Periodismo de la Universidad de Concepción, era dirigente del MIR, y fue detenido por agentes de la DINA a fines de 1974, siendo trasladado hasta la Villa Grimaldi, donde fue interrogado y torturado. Estando en esa situación, en el mes de febrero de 1975 participó junto a otros tres dirigentes en una declaración pública televisada y una conferencia de prensa en donde llamaron a sus correligionarios a terminar con la lucha armada. Luego continuó algunos meses detenidos en Villa Grimaldi y Cuatro Álamos, separado del resto de los presos, hasta que recuperó su libertad en septiembre de 1975.

Encontrándose en esa situación fue detenido por agentes de la DINA, entre los que se encontraban integrantes de la Brigada Purén, el día 20 de noviembre de 1975, y trasladado hasta la Villa Grimaldi, custodiado por personal de dicha Brigada, lugar donde fue torturado. En los días siguientes fue ejecutado y su cuerpo fue abandonado en el lugar denominado «Chada», en las cercanías de Buin. Se determinó como su data de muerte, de acuerdo a su partida de defunción, el primero de diciembre de 1975. Su cuerpo fue reconocido por sus familiares el 10 de diciembre en el Instituto Médico Legal. Presentaba signos de haber sido torturado antes de dársele muerte».

Ejecutado
En el segundo fallo (causa rol 1210-2016), la Tercera Sala del tribunal de alzada capitalino –integrada por las ministras Dobra Lusic, María Soledad Melo y la abogada (i) Paola Herrera– condenó a los agentes de la Central Nacional Informaciones (CNI) Manuel Ángel Morales Acevedo, Pedro Javier Guzmán Olivares y René Armando Valdovinos Morales a penas de 5 años y un día de presidio, como autores del delito de homicidio de Marcelino Carol Marchandón Valenzuela. Ilícito perpetrado el 8 de diciembre de 1986, en la Región Metropolitana.

En la etapa de investigación, el ministro Mario Carroza logró establecer que Marchandón Valenzuela fue detenido entre el 5 y 6 de diciembre de 1986, tras ser denunciado por un informante al interior del Partido Comunista, en las cercanías de la intersección de las avenidas Salomón Sack y Santa María, y ejecutado en las inmediaciones del cuartel Borgoño de la CNI.

VER FALLOS (PDF)
Causa rol 290-2016
Causa rol 1210-2016

 

 

Santiago de Chile, 20 de febrero 2018
Crónica Digital / http://www.pjud.cl/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

NUEVO MAPA ELECTORAL EN PENSILVANIA, EE.UU., IMPULSARÍA A DEMÓCRATAS

Mar Feb 20 , 2018
 El estado norteamericano de Pensilvania cuenta hoy con un nuevo mapa electoral emitido por la Corte Suprema del territorio, que podría impulsar a los demócratas en las elecciones legislativas de noviembre próximo.   Según dictaminó el tribunal en enero pasado, el trazado vigente hasta ahora es una manipulación ilegal partidista que viola la Constitución del estado, pues los distritos electorales necesitan, como mínimo, ser compactos y contiguos, para contener aproximadamente el mismo número de personas. En una orden sobre el tema dada a conocer este lunes, la instancia judicial escribió que su nuevo mapa es mucho más compacto que el anterior, establecido en 2011, y comenzará a aplicarse en las primarias del 15 de mayo. Hace siete años los miembros del partido rojo controlaban el proceso de redistribución de distritos y realizaron una división que le dio a su fuerza una ventaja considerable en el territorio, indicó el portal Huffington Post. En 2012, 2014 y 2016, los miembros de esa formación ganaron 13 de los 18 escaños de Pensilvania en el Congreso norteamericano, a pesar de que el partido solo ganó aproximadamente un 50 por ciento del voto popular. La corte trazó ayer los nuevos límites después de que los legisladores republicanos y el gobernador demócrata Tom Wolf no llegaran a un acuerdo sobre el tema antes de la fecha límite del 15 de febrero. Analistas electorales citados por el diario The New York Times consideran que el nuevo mapa podría resultar en que los demócratas obtengan tres o cuatro escaños más de los actuales, según los patrones de votación de 2016. Otros medios mencionaron que lo más significativo del trazado es dar a la fuerza azul una mejor oportunidad de ganar asientos en los suburbios moderados y densamente poblados de Filadelfia. El gobernador del estado, quien respaldó la medida del tribunal de descartar la división anterior, elogió el ‘esfuerzo de la corte para remediar las injustas y desiguales elecciones legislativas de Pensilvania’. Lo ocurrido en el territorio pendular -que no tiene una clara tradición republicana ni demócrata- resulta la primera vez que una corte estatal desecha los límites de distritos electorales establecidos por el Congreso. Se espera que los legisladores republicanos desafíen rápidamente la medida, con el argumento de que las legislaturas y los gobernadores, no las cortes, tienen la responsabilidad constitucional de trazar los mapas, pero algunos expertos estiman que tienen opciones limitadas de éxito. El fallo resulta una buena noticia para los demócratas, que buscan por todos los medios ganar terreno en el Congreso estadounidense e, incluso, alcanzar la mayoría en la Cámara de Representantes, controlada por los republicanos al igual que el Senado. Washington, 20 febrero 2018 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg