CRITICAN ACCIONES DE TRUMP Y CONGRESO CONTRA TIROTEOS EN EE.UU.

Las acciones del presidente Donald Trump y el Congreso resultan insuficientes para evitar los tiroteos masivos en Estados Unidos, según una encuesta del diario The Washington Post y la cadena televisiva ABC divulgada hoy.

 

El sondeo, realizado del 15 al 18 de febrero a 808 adultos, mostró que el 62 por ciento de los encuestados considera inadecuadas las medidas tomadas por el mandatario contra dicho problema.

De igual forma, el 77 por ciento de los entrevistados califica la actitud de la entidad legislativa, cuyas dos cámaras cuentan con mayoría republicana, el mismo partido de Trump.

Por otra parte, la mayoría de los estadounidenses se refiere a las enfermedades mentales como el principal impulsor de las mencionadas tragedias, que tuvieron su episodio más reciente hace menos de una semana.

Tal criterio fue expuesto por el 57 por ciento de los consultados mientras que el 28 por ciento culpó a las inefectivas leyes de control y utilización de armas.

La encuesta, con un margen de error de cuatro puntos porcentuales, también halló que los norteamericanos siguen estando divididos sobre la variante de implementar una nueva prohibición de armas de asalto.

Alrededor de la mitad de los interrogados apuntó que apoyaría una medida de ese tipo, mientras que el 46 por ciento se opondría a ella.

Nikolas Cruz, un joven de 19 años de edad, mató a 17 personas e hirió a otras 15 el 14 de febrero último en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas, de la ciudad de Parkland, Florida.

Durante la tragedia el criminal utilizó un fusil semiautomático AR-15, y de acuerdo con la televisora CNN consiguió una decena de armas durante el último año. El AR-15, que dispara balas capaces de atravesar un casco de acero a 450 metros de distancia, es promovido por la Asociación Nacional del Rifle (NRA, siglas en inglés) y otras partes interesadas en su venta como medio para cazar.

La NRA llama además al AR-15 el ‘rifle más popular en Estados Unidos’ y estima que los norteamericanos poseen más de ocho millones de ellos.

Tal arma estuvo entre las portadas por Stephen Paddock, autor del mayor tiroteo masivo en la historia estadounidense, que dejó 58 muertos y cientos de heridos en Las Vegas el 1 de octubre pasado.

Washington, 20 febrero 2018
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

JURISTA ESTIMA QUE DESVINCULACIONES EN CARABINEROS POR “OPERACIÓN HURACÁN” SON INSUFICIENTES

Mar Feb 20 , 2018
Entrevistado por  el programa Sin Pretexto de Radio U. de  Santiago, el abogado Luis Bobadilla, académico de la Facultad de Derecho de la Universidad de Santiago de Chile, remarcó que “tiene que haber una cirugía mucho más profunda en Carabineros, pues es necesario que los servicios de inteligencia de la Institución se replanteen por completo”. Cuatro funcionarios de Carabineros fueron desvinculados de la Institución la semana pasada por su eventual responsabilidad en los delitos de falsificación de instrumento público, obstrucción a la investigación y filtraciones; así como violación de secreto y sabotaje informático, en el marco de las pesquisas realizadas durante la llamada ‘Operación Huracán’. Sin embargo, para el secretario de la Facultad de Derecho de la Universidad de Santiago de Chile, abogado Luis Bobadilla, estas desvinculaciones “no sirven”. Entrevistado por el programa de análisis de coyuntura Sin Pretexto de  Radio U. de Santiago, el jurista fundamentó su postura ya que, a su juicio, “tiene que haber una cirugía mucho más profunda, pues es necesario que los servicios de inteligencia de la Institución se replanteen por completo, y que se revise cómo funciona su relación o comunicación con el Ministerio Público”. En la misma línea, el abogado Bobadilla estima que la investigación que debe llevar adelante el Juzgado de Garantía de Temuco, es una oportunidad para acotar las funciones que cumple la Institución policial, dejando la tarea investigativa en manos de la Policía de Investigaciones, fundamentalmente. “No es posible que una institución destinada a la prevención del delito termine abarcando todo el espectro del trabajo policial”, advirtió. Sistema Procesal Penal  Para el académico de la Facultad de Derecho de la  estatal U. de Santiago, otra de las lecciones que deja el caso es que el Ministerio Público no puede seguir descansando solo en la confianza generada por las pruebas que aporta Carabineros. En este sentido, sugiere que se modifiquen algunos protocolos contemplados en el Sistema Procesal Penal. “El Ministerio Público está dependiendo fuertemente de lo que las policías aportan, de manera que el sistema empieza a tambalear cuando hay problemas con la entrega informativa. No hay que olvidar que es un sistema que se construye en base a las confianzas y si falla un eslabón, el sistema en su conjunto se viene abajo”, enfatizó. Replantear la ANI  Finalmente, el abogado Bobadilla señala que también se debe replantear la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), para que se constituya en un órgano que, efectivamente, coordine la labor de las distintas ramas de las Fuerzas Armadas. Su visión crítica de  esta  instancia  va  más allá y concluye: “La ANI me parece una institución sumamente poco seria. Cuenta con un equipo muy reducido, no tiene agentes de campo ni informantes y se nutre, básicamente, de lo que las policías le aportan”. Santiago de Chile, 20 de febrero 2018 Crónica Digital / usach.cl

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg