GUARDAPARQUES DE CONAF CONFIRMAN PRESENCIA DEL “GRUÑIDOR DEL VOLCÁN” AL INTERIOR DE LA RESERVA NACIONAL RÍO CLARILLO

La especie está clasificada en peligro de extinción y ahora se trabajará en plan de conservación de este lagarto.

 

Gracias al trabajo de patrullaje ambiental realizado por los guardaparques de de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) de la Reserva Nacional Río Clarillo, Ismael Sarmiento, Maricel Orrego y Fernanda Peralta, se pudo registrar la presencia de la especie Pristidactylus volcanensis,  más conocido como gruñidor del volcán, especie delagarto clasificada en peligro de extinción en Chile.

El registro fotográfico, que a su vez fue confirmado por el Investigador Carlos Garín, del Departamento de Ecología de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile, determinó que se trataría de ejemplares infantiles de la especie.

El gruñidor del Volcán, se encuentra exclusivamente en Chile y Argentina, y es parte del antiguo género de lagartos Pristidactylus. Es una especie endémica de la precordillera andina de la Región Metropolitana y existen escasos registros de su presencia, debido a su distribución restringida y fragmentada, su baja abundancia poblacional y a las amenazas críticas que la afectan, tales como: desarrollo turístico, desforestación para el desarrollo de actividades mineras y energéticas, caza comercial, movimientos de tierra, incendios, generación de aluviones y cambio climático; todo lo cual contribuye a la destrucción de su hábitat.

El Pristidactylus volcanensis es una especie protegida y, por ley, está prohibida su caza o captura. Tiene un aspecto robusto, su tamaño fluctúa entre los 77 a 99 mm, siendo su cola 1.5 veces más grande que su cuerpo. Su reproducción es ovípara, se alimenta de invertebrados, principalmente insectos y arácnidos, y está considerada una especie benéfica para el equilibrio de los ecosistemas naturales.

Durante el 2018, la Reserva Nacional Río Clarillo llevará a cabo el Plan de Conservación de la especie Pristidactylus volcanensis, el cual reunirá a una red de expertos, encabezados por profesionales de CONAF, para que tras un primer diagnóstico, se propongan las medidas necesarias para su conservación y protección de su hábitat.

Santiago de Chile, 20 de febrero 2018
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

TPP11 ESTARÁ EN CENTRO DE VISITA DE BACHELET A JAPÓN

Mar Feb 20 , 2018
La próxima visita oficial que realizará a Japón la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, tendrá entre sus puntos focales el renovado Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP11). Países como Nueva Zelanda presionan para dar a conocer la respectiva declaración nacional que pretende mostrar pormenores del arreglo. Chile será escenario el 8 de marzo venidero de la ceremonia de adopción del TPP11, después de la salida de Estados Unidos. Apenas asumir la Casa Blanca, el presidente Donald Trump anunció la salida de Washington del TPP, pese a los años de  conversaciones y que estaba a punto de ponerse en marcha. El Ministerio de Relaciones Exteriores convocó entonces a un encuentro de los otros 11 signatarios del acuerdo que se reunieron en Viña del Mar en marzo del pasado año, con la participación además como observador de China. Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Estados Unidos habían firmado el TPP en 2016, pero Trump echó abajo el compromiso apenas asumir su mandato un año más tarde. Fue justamente en Tokio, donde Bachelet intercambiará esta semana con el primer ministro, Shinzo Abe, y otras autoridades niponas, la que dio nacimiento al Acuerdo Progresivo y Global para la Asociación Transpacífica (CPTPP por sus siglas en inglés). Revitalizado por el Gobierno de Bachelet, la idea de un TPP11 cobró paulatinamente fuerza y llegó a punto en la cumbre de la APEC de Da Nang, Vietnam. Sin embargo, tropiezos durante el Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC) en noviembre pasado, dilataron las negociaciones hasta que se hizo realidad en Tokio. Recientemente, el canciller chileno, Heraldo Muñoz, resaltó que será la administración de Bachelet la encargada de firmar el convenio por haber llevado adelante todo el proceso de las negociaciones. Canadá planteó algunos resquemores respecto a temas culturales, mientras Vietnam, Brunei y Malasia hicieron otras observaciones, asuntos zanjados en la cita de Tokio. En cualquier caso el TPP11 ha sufrido modificaciones importantes en relación con el original que pretendía abarcar el 40% del PIB global. Ahora quedó reducido al 13 por ciento con el éxodo de Estados Unidos. El acuerdo abarca levantamiento de barreras no tarifarias, con apertura a ofertas nacionales de los países miembros a empresas extranjeras sin ventajas indebidas; normas comunes para el comercio electrónico y los servicios financieros, el respeto del derecho de trabajo. Por Fausto Triana Santiago de Chile, 20 de febrero 2018 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg