MERCOSUR Y UNIÓN EUROPEA: EL DILEMA DEL LIBRE COMERCIO

Países del Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Unión Europea (UE) intentan finalizar casi 20 años de contradictorias negociaciones para dar vida a un tratado comercial bajo las reglas del supuesto libre comercio.

 

Ambos bloques esperan que la nueva ronda de conversaciones en Asunción, Paraguay, concluya a inicios de marzo con la armonización de asuntos polémicos, sin consenso tras la reciente reunión en Bruselas, Bélgica.

Según el canciller paraguayo, Eladio Loizaga, todavía faltan por concluir temas ‘sensibles’, aunque ‘ya hay un acuerdo en un 90 por ciento’ y quedó resuelto el asunto de las exportaciones de carne bovina, objeto de extensas discusiones.

En general, son negociaciones ‘muy duras, muy fuertes’, a veces, ejemplificó, ‘se acuerda sobre la mesa y después aparecen nuevos elementos’. No obstante, ‘tenemos la esperanza de llegar a un acuerdo que satisfaga a ambas partes. Están dadas la condiciones políticas’, estimó el diplomático.

A juicio del comisario europeo de Agricultura, Phil Hogan, ‘hay muchas áreas en las cuales no estamos avanzando como deberíamos’. ‘No estamos recibiendo el tipo de ofertas de parte de los países de Mercosur que esperaríamos, en particular en lo que tiene que ver con los productos industriales’, comentó.

Solo habrá resultados finales, manifestó, ‘cuando nos sintamos satisfechos de haber alcanzado un buen acuerdo, un resultado equilibrado’.

Pero el pretendido equilibrio varía según el reclamo: los europeos exigen mayor libertad para sus productos industriales y agrícolas, entre ellos automóviles, piezas y partes de equipos y surtidos lácteos, mientras Mercosur pide apertura para sus exportaciones agropecuarias, incluidas las de carne de ternera.

Tampoco hay consenso sobre otras cuestiones como las reglas de origen y los periodos de transición, la protección de las indicaciones geográficas y las oportunidades en el sector marítimo.

En opinión de la Federación de la Producción, la Industria y el Comercio (Feprinco) de Paraguay, la Política Agraria Común (PAC) de la UE resulta perjudicial para terceros países por la ‘cantidad de subsidios y ayuda interna a sus productores agropecuarios’.

Un futuro tratado no debería incorporar ‘elementos externos que distorsionen la competencia’, juzgó el presidente de Feprinco, Beltrán Macchi.

Desde 1999, la UE y Mercosur negocian un amplio acuerdo de asociación que incluye el tratado de libre comercio, pero las pláticas estuvieron interrumpidas durante años debido a posturas divergentes.

Ambas partes parecen estar dispuestas ahora a conseguir un pacto final: la UE necesita ampliar mercados externos ante el declive en la demanda interna y el estancamiento económico de la eurozona, mientras en Sudamérica cambios de gobierno a partir de 2016 propiciaron la retoma de prácticas neoliberales.

Para entidades como Frepinco, uno de los principales desequilibrios de la negociación es el limitado e insuficiente acceso que ofrece la UE a su mercado de bienes agrícolas, pecuarios y alimentos procesados, unido al proteccionismo por la vía de los subsidios.

‘Enoja ver que (en Europa) se llenan la boca hablando de libertad de mercado y su actitud a la hora de negociar es poner más barreras arancelarias y para-arancelarias a nuestros productos’, evaluó la Cámara de la industria y comercio de carnes y derivados de Argentina.

Por Mercosur solo participan de las pláticas Paraguay, Argentina, Brasil y Uruguay, con el propósito de alcanzar entre finales de febrero y principios de marzo un ‘acuerdo político’.

En opinión del analista Sergio Martín-Carrillo, las relaciones comerciales entre los dos bloques constituyen un ‘claro ejemplo de división internacional del trabajo y de las relaciones centro-periferia’.

Los miembros del Mercosur, argumentó, exportan mayoritariamente bienes primarios como carne, etanol, productos agrícolas; en tanto, la UE provee productos manufacturados de alto valor agregado.

Con alrededor de 260 millones de consumidores, Mercosur es el quinto mercado más grande del mundo, pero también un espacio atractivo para los intereses de la geopolítica europea.

La Habana, 20 de febrero 2018
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

SERNAC: DIFERENCIAS DE HASTA 375% EN EL PRECIO DE PRENDAS ESCOLARES DETECTÓ ESTUDIO

Mar Feb 20 , 2018
En el caso de una falda gris, talla 42-44, de similar composición textil, el precio mínimo fue de $3.990 en la multitienda Dijon, mientras que el valor máximo ascendió a $18.990 en tiendas Hites y Ripley. El análisis detecto, además, diferencias de 260,5% en un pantalón gris, con presillas, talla 12, similar composición textil, cuyo valor mínimo se encontró en supermercado Lider a $4.990, mientras que su valor más alto fue en la multitienda Ripley a $17.990. En relación a los útiles escolares, los productos que registraron las mayores diferencias fueron: los marcadores, punta redonda, de 12 colores surtidos y marca Artel con un 156,8% y el cuaderno college, matemáticas 5mm, 80 hojas, diseño más económico y marca Proarte con un 148,1%. En la lista de útiles completa, los cuadernos representan el 26,7% del precio total. Con el propósito de orientar e informar a los padres y apoderados en la compra de los uniformes y útiles escolares, el SERNAC realizó estudio de precios de este tipo de productos en diversos locales comerciales, que consideró los precios al contado de uniformes escolares en 15 establecimientos: 9 multitiendas y 6 supermercados, distribuidos en los 5 sectores del área Metropolitana. En el caso de los útiles escolares, se analizaron los precios de 39 establecimientos, entre supermercados, librerías e importadoras. El Director Nacional (S) del SERNAC, Andrés Herrera, explicó que este estudio detectó –como en años anteriores– importantes diferencias de precios tanto en uniformes como en útiles escolares. Por ello la autoridad realizó un llamado a cotizar antes de comprar y a adquirir los productos en el comercio establecido pues, sólo de esta manera, los consumidores podrán exigir sus derechos y no arriesgar a sus hijas e hijos con productos inseguros. “Guarde su boleta para ejercer su derecho a garantía legal por si el producto sale malo. Si es así, recuerde que puede cambiarlo, repararlo o recuperar lo pagado dentro de los 3 primeros meses desde la compra”. Santiago de Chile, 20 de febrero 2018 Crónica Digital / SERNAC.CL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg