NUEVO MAPA ELECTORAL EN PENSILVANIA, EE.UU., IMPULSARÍA A DEMÓCRATAS

 El estado norteamericano de Pensilvania cuenta hoy con un nuevo mapa electoral emitido por la Corte Suprema del territorio, que podría impulsar a los demócratas en las elecciones legislativas de noviembre próximo.

 

Según dictaminó el tribunal en enero pasado, el trazado vigente hasta ahora es una manipulación ilegal partidista que viola la Constitución del estado, pues los distritos electorales necesitan, como mínimo, ser compactos y contiguos, para contener aproximadamente el mismo número de personas.

En una orden sobre el tema dada a conocer este lunes, la instancia judicial escribió que su nuevo mapa es mucho más compacto que el anterior, establecido en 2011, y comenzará a aplicarse en las primarias del 15 de mayo.

Hace siete años los miembros del partido rojo controlaban el proceso de redistribución de distritos y realizaron una división que le dio a su fuerza una ventaja considerable en el territorio, indicó el portal Huffington Post.

En 2012, 2014 y 2016, los miembros de esa formación ganaron 13 de los 18 escaños de Pensilvania en el Congreso norteamericano, a pesar de que el partido solo ganó aproximadamente un 50 por ciento del voto popular.

La corte trazó ayer los nuevos límites después de que los legisladores republicanos y el gobernador demócrata Tom Wolf no llegaran a un acuerdo sobre el tema antes de la fecha límite del 15 de febrero.

Analistas electorales citados por el diario The New York Times consideran que el nuevo mapa podría resultar en que los demócratas obtengan tres o cuatro escaños más de los actuales, según los patrones de votación de 2016.

Otros medios mencionaron que lo más significativo del trazado es dar a la fuerza azul una mejor oportunidad de ganar asientos en los suburbios moderados y densamente poblados de Filadelfia.

El gobernador del estado, quien respaldó la medida del tribunal de descartar la división anterior, elogió el ‘esfuerzo de la corte para remediar las injustas y desiguales elecciones legislativas de Pensilvania’.

Lo ocurrido en el territorio pendular -que no tiene una clara tradición republicana ni demócrata- resulta la primera vez que una corte estatal desecha los límites de distritos electorales establecidos por el Congreso.

Se espera que los legisladores republicanos desafíen rápidamente la medida, con el argumento de que las legislaturas y los gobernadores, no las cortes, tienen la responsabilidad constitucional de trazar los mapas, pero algunos expertos estiman que tienen opciones limitadas de éxito.

El fallo resulta una buena noticia para los demócratas, que buscan por todos los medios ganar terreno en el Congreso estadounidense e, incluso, alcanzar la mayoría en la Cámara de Representantes, controlada por los republicanos al igual que el Senado.

Washington, 20 febrero 2018
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

DESARROLLAN JUEGO EN INTERNET PARA ENFRENTAR LAS NOTICIAS FALSAS

Mar Feb 20 , 2018
Científicos de la Universidad de Cambridge en el Reino Unido lanzaron hoy un juego en Internet para educar a la población respecto a las difusión de noticias falsas.   Ese software simula el trabajo de un aspirante a magnate de los medios de comunicación, es un intento de formar a los usuarios en la lucha contra las técnicas que se utilizan a la hora difundir información incierta y posverdad. El juego, realizado en colaboración con la organización holandesa DROG, forma parte de una iniciativa educativa que apuesta por ‘vacunar a la población’ contra la tergiversación mediática. Esta herramienta se basa en la teoría de la inoculación, la cual sugiere que la exposición se reduzca y se desmitifique de un argumento que facilite que se refute con afirmaciones mucho más persuasivas ‘, explicó el académico Sander van der Linden, de Cambridge. El experto considera que el lugar de alguien que está intentando obtener el reconocimiento de sus técnicas y creará un tipo de ‘anticuerpos mentales’. Dicha propuesta sigue los pasos de un proyecto piloto desarrollado en Holanda, con el cual se corroboró que ese tipo de aplicaciones beneficia a todas las personas expuestas a la desinformación, ya sea voluntariamente o no, explicó el fundador de DROG, Ruurd Oosterwoud. Según el sitio web del juego, completar una sesión para tomar diez minutos, el jugador tiene la oportunidad de interactuar con un robot que le asiste para convertirse en un magnate de las noticias falsas. El objetivo del personaje es aumentar el número de seguidores en el texto escandalosos, usar Twitterbots (programas informáticos que tuitean, retuitean o dan a seguir a otros usuarios) o promulgar teorías de conspiración. A la vez, el usuario debe mantener un nivel de credibilidad que no levante excesivas sospechas. Según los creadores del juego, la marca de las emociones o la suplantación de identidad para ganar seguidores. Londres, 20 febrero 2018 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg