CHILE Y JAPÓN FIRMARÁN NUEVOS CONVENIOS Y AMPLIARÁ LAZOS

La llegada hoy a Japón de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, permitirá la firma de nuevos convenios, a la vez que la ampliación de los lazos bilaterales en esferas de la economía, el comercio, cultural, científico-técnico y ambiental.

Recibida por directivos de la Cancillería nipona en el aeropuerto de Haneda, la mandataria inicia una visita oficial que comprende encuentros con el emperador Akihito, el primer ministro, Shinzo Abe, mujeres destacadas, parlamentarios y otras personalidades.

Con relaciones diplomáticas desde hace 120 años, Bachelet y Abe encabezarán el viernes la ceremonia de rúbrica de tres documentos, el primero de ellos denominado JCPP 2030, que traza una estrategia de cooperación triangular.

El Japan-Chile Partnership Program (JCPP 2030) promueve beneficios para América Latina y el Caribe dentro de las prioridades en seguridad alimentaria y agricultura sostenible, energías renovables, cambio climático de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

Los otros acuerdos que alcanzarán la Tierra del Sol Naciente, una de las siete grandes economías del mundo, con el país austral apuntan al uso de Licencias de Conducir, iniciativa de Shinzo Abe, y un Memorando de Entendimiento en materia de Cooperación Deportiva.

Tokio será la sede de los Juegos Olímpicos de Verano de 2020, lo que ha despertado mayor interés de las naciones en buscar colaboración en temas deportivos.

Fuentes de la delegación chilena comentaron a Prensa Latina que uno de los asuntos relevantes de la visita de Bachelet es concretar la propuesta nipona de elevar el nivel de los vínculos al de Asociación Estratégica, algo que ya tienen Brasil y Argentina.

La jefa de Estado desayunará el viernes con una representación de Mujeres Destacadas de Japón en esferas como gobierno y política; promoción de derechos de las féminas; equidad de género; vida económica, empresarial, medios y cultura.

Luego conversará con el presidente de la Cámara de Consejeros de la Dieta, Chuichi Date, y a continuación participará en un Foro Empresarial Chile-Japón. Más tarde almorzará con gerentes generales (CEO) de importantes compañías de la nación asiática.

Otra actividad asimismo programada para el 23 de febrero será una reunión con el presidente de la Cámara de Representantes de la Dieta, Tadamori Oshima. Después sostendrá pláticas con Shinzo Abe, con quien cenará en la noche.

El sábado, el avión presidencial de la Fuerza Aérea de Chile se trasladará a la ciudad de Nagasaki, donde la dignataria depositará ofrendas florales en el Memorial de la Paz y el Museo de la Bomba Atómica.

Bachelet intercambiará con el gobernador de Nagasaki, Hodo Nakamura, y con el alcalde Tomihisa Tahue, y hará un discurso en homenaje a las víctimas de la urbe que recibió la segunda bomba atómica (tras Hiroshima) durante la Segunda Guerra Mundial.

El tema del desarme nuclear estará en el centro de las palabras de la gobernante que el lunes, en Tokio, será recibida en el Palacio Imperial por el emperador Akihito.

Por Fausto Triana, enviado especial
Tokio, 22 de febrero 2018
Crónica Digital/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

AUGURAN EN ITALIA VICTORIA DE COALICIÓN DE CENTRO-DERECHA

Jue Feb 22 , 2018
 El ex primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, afirmó hoy aquí que la coalición de centro-derecha triunfará en las elecciones legislativas del próximo 4 de marzo y su partido Fuerza Italia (FI) designará el nuevo primer ministro.   En declaraciones a un conocido programa radial matutino, el octogenario magnate mediático descartó así la posibilidad de que su aliado Matteo Salvini pueda asumir como jefe de gobierno porque, asegún él, FI superará a la Liga por cuatro puntos porcentuales de acuerdo con los pronósticos de las últimas encuestas. Como posible primer ministro de un eventual gobierno de la coalición integrada además por las organizaciones Hermanos de Italia y Nosotros con Italia, Berlusconi reiteró su propuesta de Antonio Tajani, su cercano colaborador y actual presidente del parlamento europeo. A tono con sus recientes gestos conciliadores hacia la Unión Europea, Berlusconi expresó que como presidente del Consejo de Ministros Tajani podrían hacer prevalecer los intereses de Italia en el organismo regional de integración, ‘donde es muy estimado’ y subrayó la necesidad de un país â€óestable y de ‘una Europa amiga’. Al referirse a otros aspectos de la campaña electoral, reiteró sus críticas contra el Movimiento 5 Estrellas (M5E), descartó aspiraciones a ser presidente de la República y se pronunció a favor de unaa reforma constitucional que incluya la elección directa del jefe del Estado. Según los sondeos publicados hasta el pasado día 16, cuando entró en vigor la prohibición de difundir otros nuevos, la coalición opositora lideraba con alrededor del 37 por ciento, seguido por el M5E con 28, la alianza de centro-izquierda guiada por el Partido Democrático (PD) con 27 y Libres e Iguales con poco menos de seis. Roma, 22 de febrero 2018 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg