PARADA EN CALIFORNIA CAMINO A JAPON

0

Una parada en California durante un extenso viaje a Japón, permite recordar que estamos a poco más de una semana de la ceremonia de los Premios Oscar del cine, con la posibilidad de que varios latinoamericanos salgan airosos.

El trayecto es parte de la visita oficial a la Tierra del Sol Naciente que realizará la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, con la idea de entrevistarse con el emperador Akihito y con el primer ministro, Shinzo Abe.

No pasa inadvertido el hecho de que la cinta Una mujer fantástica, de Sebastián Lelio, se instale como apuesta de Chile a la Mejor Película Extranjera en la gala en el Teatro Dolby de Los Angeles.

Un momento especial para la ascendente cinematografía chilena, que consiguió un Oscar al cortometraje animado Historia de un oso (Gabriel Osorio) en la 88 ceremonia de 2016, primera estatuilla por cierto para el país austral.

Pero la historia de una tránsgenero (Daniela Vega), que tras la repentina muerte de su pareja, se enfrenta a los prejuicios de la familia del difunto, se ha convertido en su suceso, con varios lauros en los Fénix y el Goya a Mejor Película.

Daniela Vega, una joven transexual de 28 años, antes más conocida como cantante lírica, fue escogida entre los presentadores de la velada de los Oscar al lado nada menos que de las actrices ganadoras de la pasada edición Emma Stone (La La Land) y Viola Davies
(Fences).

Además, Laura Dern, Jennifer Garner, Tiffany Haddish y Margot Robbie (nominada por I, Tonya); Mahershala Ali (Moonlight), Tom Holland (Pantera Negra) Chadwick Boseman y Kumail Nanjiani (The Big Sick), y Greta Gerwig (Lady Bird).

La estancia en San José, capital de Silicon Valley, uno de los emporios mundiales de la innovación y las nuevas tecnologias, puede ser de buen augurio para esta curiosa Mujer fantástica.

Otro latinoamericano que pudiera convertirse en estrella de la noche es el mexicano Guillermo del Toro, con la multi nominada The Shape of water (La forma del agua), con 13 posibilidades de conquistar estatuillas.

Del Toro (Hellboy, El laberinto del fauno, Kung Fu Panda 3) pudiera sumarse a la lista de élite de directores mexicanos galardonados por la Academia de Hollywood junto con Alejandro González Iñarritu (Birdman, El renacido) y Alfonso Cuarón (Gravity).

Al margen del séptimo arte, que tendrá su momento estelar el 4 de marzo, la visita de la presidenta Bachelet a Japón se enfocará en el renovado Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP11).

Chile
 será escenario el 8 de marzo venidero de la ceremonia de adopción del TPP11, después de la salida de Estados Unidos.

Por Fausto Triana
Santiago de Chile, 22 de febrero 2018
Crónica Digital /PL

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here