PARADA EN CALIFORNIA CAMINO A JAPON

Una parada en California durante un extenso viaje a Japón, permite recordar que estamos a poco más de una semana de la ceremonia de los Premios Oscar del cine, con la posibilidad de que varios latinoamericanos salgan airosos.

El trayecto es parte de la visita oficial a la Tierra del Sol Naciente que realizará la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, con la idea de entrevistarse con el emperador Akihito y con el primer ministro, Shinzo Abe.

No pasa inadvertido el hecho de que la cinta Una mujer fantástica, de Sebastián Lelio, se instale como apuesta de Chile a la Mejor Película Extranjera en la gala en el Teatro Dolby de Los Angeles.

Un momento especial para la ascendente cinematografía chilena, que consiguió un Oscar al cortometraje animado Historia de un oso (Gabriel Osorio) en la 88 ceremonia de 2016, primera estatuilla por cierto para el país austral.

Pero la historia de una tránsgenero (Daniela Vega), que tras la repentina muerte de su pareja, se enfrenta a los prejuicios de la familia del difunto, se ha convertido en su suceso, con varios lauros en los Fénix y el Goya a Mejor Película.

Daniela Vega, una joven transexual de 28 años, antes más conocida como cantante lírica, fue escogida entre los presentadores de la velada de los Oscar al lado nada menos que de las actrices ganadoras de la pasada edición Emma Stone (La La Land) y Viola Davies
(Fences).

Además, Laura Dern, Jennifer Garner, Tiffany Haddish y Margot Robbie (nominada por I, Tonya); Mahershala Ali (Moonlight), Tom Holland (Pantera Negra) Chadwick Boseman y Kumail Nanjiani (The Big Sick), y Greta Gerwig (Lady Bird).

La estancia en San José, capital de Silicon Valley, uno de los emporios mundiales de la innovación y las nuevas tecnologias, puede ser de buen augurio para esta curiosa Mujer fantástica.

Otro latinoamericano que pudiera convertirse en estrella de la noche es el mexicano Guillermo del Toro, con la multi nominada The Shape of water (La forma del agua), con 13 posibilidades de conquistar estatuillas.

Del Toro (Hellboy, El laberinto del fauno, Kung Fu Panda 3) pudiera sumarse a la lista de élite de directores mexicanos galardonados por la Academia de Hollywood junto con Alejandro González Iñarritu (Birdman, El renacido) y Alfonso Cuarón (Gravity).

Al margen del séptimo arte, que tendrá su momento estelar el 4 de marzo, la visita de la presidenta Bachelet a Japón se enfocará en el renovado Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP11).

Chile
 será escenario el 8 de marzo venidero de la ceremonia de adopción del TPP11, después de la salida de Estados Unidos.

Por Fausto Triana
Santiago de Chile, 22 de febrero 2018
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

INDH PRESENTA AMPARO EN FAVOR DE INTERNO QUE DORMIRÍA HACE CUATRO MESES SOBRE SUS EXCREMENTOS

Jue Feb 22 , 2018
Cuatro meses llevaría viviendo sobre sus heces y orinas en una celda de aislamiento del Penal Colina II el interno D.A.B.B. que padecería un extendido episodio psiquiátrico de paranoia y respecto de quien el Instituto Nacional de Derechos Humanos –INDH- presentó un recurso de amparo para proteger su seguridad individual. Según consta en el escrito del INDH fueron los propios internos del penal quienes alertaron sobre el estado de D.A.B.B. a los observadores/as del Instituto, cuando estos realizaban una visita ordinaria para constatar las condiciones del penal. D.A.B.B. requeriría internación y tratamiento siquiátrico, no obstante por la falta de camas que experimenta el Instituto Psiquiátrico Dr. José Horwitz Barak, dependiente del Servicio de Salud Metropolitano Norte, esto no  ha podido llevarse cabo. Sin embargo Gendarmería tampoco habría dispuesto las medidas necesarias para otorgarle un tratamiento médico que permita enfrentar la paranoia que padece. El interno pasaría la totalidad del día en la oscuridad, debido a que además de estar en aislamiento, la celda que habita no tiene electricidad. Cabe señalar que quienes ocupan este tipo de celdas permanecen alrededor de 23 horas diarias encerrados, sin ventanas y sólo con un pequeño orificio en la puerta que los comunica con el exterior. Indulto presidencial Un enfrentamiento entre internos del penal de Alto Hospicio ocurrido en octubre de 2017 dejó a uno de ellos de iniciales J.D.B.A. herido en su corazón por un arma corto punzante, lo que le produjo múltiples paros cardiorrespiratorios que finalmente lo dejaron en un  estado vegetativo irreversible. A raíz de lo anterior, la sede Regional del INDH de Tarapacá inició las tramitaciones pertinentes para que el interno J.D.B.A. fuese beneficiario de un indulto presidencial respecto de su condena, gestión que culminó con éxito dado que la Presidenta Michelle Bachelet le otorgó dicho beneficio el pasado lunes 19 de febrero. El estado de salud del interno y la gestión realizada por el INDH ante a la Comisión Medica Preventiva de Invalidez (COMPIN) fueron fundamentales para acreditar la discapacidad del interno, quien ya fue retirado del penal por su familia. Santiago de Chile, 22 de febrero 2018 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Fono local de plaza Brasil, Café Crónica Digital: 987728561

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg