Por Jaime Insunza B. : “LA VERDAD TIENE SU HORA” (E. FREI M.)

2

No hay caso. Hay personas y grupos que no aprenden de la historia y de su propia experiencia.

Fueron participes directos del proceso que culminó en el golpe de estado del 73 que condujo a la más brutal dictadura que ha vivido nuestro país. Participaron directamente en las acciones promovidas por el Gobierno de EE.UU. para ese efecto. Recibieron financiamiento de la CIA. Para ese efecto se aliaron con la derecha en la CODE. Veinte días antes del golpe aprobaron en el Congreso un texto que acusaba al gobierno de estar fuera de la ley llamando a las FF.AA. y de Orden a intervenir. Se negaron a un dialogo con el Gobierno promovido por el Cardenal Silva Henríquez. Producido el golpe, y cuando ya se habían producido los primeros crímenes y violaciones a los derechos humanos, el Presidente Frei Montalva expresó públicamente su apoyo al Golpe. Destacados militantes desempeñaron altos cargos en la dictadura. Salvo honrosas excepciones que desde el primer día rechazaron el Golpe, fueron cómplices, al menos pasivos, de algunos de los crímenes de lesa humanidad y de las violaciones más atroces a los derechos humanos, cometidos en esos primeros años.

¿Con que moral pueden los sectores más conservadores de la DC, decir que han respetado siempre los derechos humanos?

¿Alguien les puede creer o es que hoy son parte de una operación similar a la que el imperio montó en Chile el 73, ahora para Venezuela?

José Luis Rodríguez Zapatero, ex jefe del gobierno español, que coordinó el diálogo entre el Gobierno y la oposición venezolana, en carta que da cuenta del acuerdo alcanzado, expresa su extrañeza que la oposición no hubiera firmado lo acordado, reiterando su llamado a hacerlo. Llama la atención que con tanto discurso pro socialdemocracia, se podría pensar que el intenso y generoso trabajo de uno de sus lideres mundiales por lograr una salida política a la crisis venezolana tendría el apoyo y respaldo de quienes en Chile se sienten identificados con esa mirada. Pero, solo silencio, y prefieren sumarse a la campaña imperial..

¿Quieren repetir la historia? ¿Hacer lo que hizo Aylwin desconociendo el diálogo con Allende? Y, después, arrepentirse de lo hecho y en el camino miles de víctimas, entre ellas, también democratacristianos.

Paralelamente, el canciller chileno se hace cómplice de su colega peruana en el intento de prohibir el ingreso del Presidente de Venezuela a la Cumbre de las Américas que se desarrollará en Lima en Abril. Se hace cómplice de la canciller de un Presidente corrupto, que eludió la remoción del cargo, amnistiando y dejando libre a un dictador responsable de crímenes de lesa humanidad y de brutales violaciones a los derechos humanos.

¿Estos son los valores y principios de la política exterior de Chile que el Canciller Muñoz dice que orientan su accionar en política internacional?

¿Es que la operación del Grupo de Lima Pretende repetir el ridículo que hizo la OEA en 1962, por orden de EE.UU, expulsando a Cuba, después que esta derrotó la invasión organizada por EE.UU. en Playa Girón?

Y, todo esto en supuesta defensa de los DD.HH. y la democracia.

¡Basta!

Dicen que China, supuestamente, viola los derechos humanos y no respeta las normas de la democracia occidental. Pero cada vez que pueden viajan y hacen negocios con ella. De hecho, eso no impide que Andrés Zaldivar realice su último viaje como Presidente del Senado al gigante asiático. ¿El comercio y el turismo son más importantes que los valores?

Se sabe que Israel desconoce y viola diariamente los derechos humanos de los palestinos y de los israelís que rechazan la política zenofoba de su gobierno. Y se guarda silencio. EE.UU., el supuesto ejemplo a seguir, se demoró 90 años después de su independencia en abolir la esclavitud, casi 200 en darle igualdad de derechos a los afroamericanos, aun hoy este grupo sigue sufriendo la violación de sus derechos, al igual que miles de inmigrante y, el actual gobierno, aplica una política racista denunciada por diversos organismos internacionales. Y, silencio.

Terminemos con estos discursos falaces, para justificar lo injustificable. Para volver a cometer los errores que llevaron al Golpe y de los que, se supone, están arrepentidos.

El sector conservador de la DC y, con mucha mayor razón, la derecha chilena carecen de ética para hablar sobre Derechos Humanos y democracia. Fueron los que gestaron el golpe del 73, desempeñaron cargos en el gobierno en los primeros años de la dictadura, los unos, y durante toda la dictadura los otros. Y, cuando la DC resolvió sumarse plenamente a la lucha antidictatorial, quienes estábamos en ello desde el primer día, los recibimos con los brazos abiertos.

La historia nos muestra que en nuestro país, el único sector político que no ha estado nunca comprometido con golpes de estado (salvo que se considere como tal los 12 días de la República Socialista) y violaciones a los derechos humanos y crímenes de lesa humanidad, es la izquierda y, como parte de ella, el Partido Comunista. Es más, la inmensa mayoría de los derechos humanos: políticos, sociales, económicos, culturales, de los que goza los chilenos, han sido resultado de las luchas en las cuales la izquierda ha sido actor principal.

El desafio que tienen hoy las fuerzas democráticas y progresistas es inmenso. Las primeras señales del Gobierno recién electo son claras. El regreso de los neoliberales, dice un medio de prensa. El próximo ministro de Educación ya ha anunciado que buscará poner fin a la gratuidad, con el apoyo de los estudiantes dice. El Ministro de Economía ya anunció que quiere reabrir Dominga. El Tribuna Constitucional, bajo dominio de la derecha, posterga su decisión sobre la Ley de educación superior para impedir su promulgación. Son solo algunos ejemplos. Términemos con esos discursos para satisfacer y ganarse titulares de la prensa de derecha y avancemos en un acuerdo amplio que defienda lo avanzado y que vaya más alla para profundizar la democracia y superar la escandalosa desigualdad que impera en nuestro Chile. Eso es lo único democrático y lo único que permite la defensa y ampliación de lo derechos humanos.

Jaime Insunza B.

Profesor de Historia.

Santiago de Chile, 24 de febrero 2018
Crónica Digital

2 thoughts on “Por Jaime Insunza B. : “LA VERDAD TIENE SU HORA” (E. FREI M.)

  1. lo que más me sorprende es que Febrero » tiene Festivaaal!» y no se han hecho reuniones, consultas, para tomar medidas contra este horrendo retroceso que viene encima y ¡ no lo para nadie!

  2. El contexto internacional nos señala que, el imperio y las oligarquías criollas del continente vienen en una bestial arremetida para castigar la osadía y el avance que algunos procesos progresistas y de izquierda han logrado en estos últimos tiempos. Ahora si vienen con la retroexcavadora, ahora si harán tabla rasa con las conquistas- grandes o pequeñas- alcanzadas. Por ello, en el caso de Venezuela, el único camino que tienen es destruir la democracia y la constitución bolivariana. A cualquier precio quieren romper con el cordón umbilical que los una con el humanismo, con la integracion, con la creación de un mundo multipolar.
    En Chile pareciera que somos como aquéllos animales que nos gusta tropezar con la misma piedra!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CHILE SIGUE LIDERANDO A NIVEL MUNDIAL TRABAJO DE CAMBIO CLIMÁTICO Y RECURSOS VEGETACIONALES

Sáb Feb 24 , 2018
En un nuevo paso para llegar a pagos por resultados, tanto por fijación y captura de gases efectos invernaderos, como por servicios ambientales, ya se cumplió con la entrega de salvaguardas ambientales y sociales que ratifican el proceso participativo de la formulación de la estrategia nacional. Chile se transformó en el 5° país a nivel mundial que entrega un resumen con la información de cómo se recabaron e incorporaron las opiniones de la población en general, grupos de interés y comunidades indígenas, en la formulación de la Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales (ENCCRV). En la 17 Conferencia de las Partes de la  Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), se determinó que los países deben proporcionar un resumen sobre la forma en que se esté abordando este proceso, el cual debe responder a  lo acordado en anteriores citas, a fin de asegurar que el impacto social que generen futuras políticas nacionales de reducción de la degradación forestal y la deforestación sean consultadas con las comunidades eventualmente afectadas. Para Aarón Cavieres, Director Ejecutivo de CONAF este hito posiciona a la institución a la vanguardia en las temáticas de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, ya que Chile es uno de los primeros países en reportar las salvaguardas, lo cual respalda el trabajo desarrollado por CONAF en materia de cambio climático, a solo un año del lanzamiento de la ENCCRV. El documento “Primer Resumen de Información sobre el Abordaje, Respeto y Cumplimiento de las Salvaguardas para la Formulación de la Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales (ENCCRV) de Chile” tiene como objetivo sintetizar e informar cómo se abordaron y respetaron las salvaguardas sociales, durante las fases de “Formulación y validación” e “Implementación temprana”. Según Angelo Sartori, Jefe de la Unidad de Cambio Climático y Servicios Ambientales de CONAF, se espera que este reporte siente las bases para informar los avances a efectuarse en el marco de la estrategia y su etapa de implementación y pagos por resultados, donde el abordaje, respeto y cumplimiento de las salvaguardas son indispensables para prosperar en acciones que cumplan con los compromisos nacionales e internacionales adoptados por Chile en materia de cambio climático. Este resumen incluye: Información sobre el contexto nacional del país en temáticas ambientales y sociales, seguido de un detalle del proceso de formulación y validación de la ENCCRV y los instrumentos de gestión que se desprendieron de este proceso. Descripción de las circunstancias nacionales para el abordaje, respeto y cumplimiento de las salvaguardas, además de las definiciones nacionales vinculadas al tratamiento y cumplimiento de las salvaguardas, incluyendo los arreglos institucionales necesarios para abordarlas correctamente. Interpretación nacional de las salvaguardas de Cancún y cómo han sido abordadas, respetadas y cumplidas en la fase de “Formulación y validación” de la ENCCRV. Análisis del vínculo entre las salvaguardas de Cancún, las Políticas Operacionales del Banco Mundial y la orientación sobre consideraciones ambientales y sociales del Programa ONU-REDD, en su carácter de instancias de apoyo técnico y financiero […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg