RECONOCEN EN EE.UU. LEGADO DE EXCANCILLER CHILENO ORLANDO LETELIER

Una escultura de Orlando Letelier, exministro de Relaciones Exteriores, Interior y Defensa del Gobierno chileno de Salvador Allende (1970-1973), quedó develada en la capital estadounidense como eterno y merecido tributo a su obra y ejemplo.

De esa manera se refirieron al hecho dos de los hijos del homenajeado, Cristián y Juan Pablo; y el embajador de Chile aquí, Juan Gabriel Valdés; quienes fueron los oradores ante más de un centenar de presentes.

Los descendientes, más su hermano Francisco, y el diplomático fueron los responsables de presentar al público el busto de bronce que descansa sobre una base de granito al lado derecho de la entrada de la Residencia oficial del país suramericano.

Allí estuvieron el embajador cubano, José Ramón Cabañas, antiguos amigos y colaboradores, familiares, y personalidades de la cultura y la intelectualidad norteamericana.

Como parte de la conmemoración del aniversario 40 del asesinato de Letelier, hecho ocurrido el 21 de septiembre de 1976 en Washingon D.C en el cual también pereció su ayudante Ronni Moffitt, un grupo de estadounidenses decidió donar una escultura del político al Gobierno de Chile.

Sin embargo, aquella propuesta no se pudo concretar «tan rápido como pensamos», siguieron varios esfuerzos, entre ellos la búsqueda de fondos, la realización de la obra, y finalmente el momento de este domingo, comentó a Prensa Latina el embajador chileno.

Barry Johnston, quien también diseñó y construyó el monolito en honor a Letelier y Moffitt en el mismo lugar (Sheridan Circle) donde se produjo la explosión del vehículo que mató a ambos, fue el autor de la nueva creación.

Esta escultura será una inspiración para el futuro, un recordatorio de nuestro compromiso con la libertad, los derechos humanos y la democracia, ideales por los cuales mi padre y Moffitt perdieron la vida, afirmó Cristián Letelier.

También, como hizo su hermano Juan Pablo, agradeció a los donantes de recursos, y a la administración de la presidenta Michelle Bachelet por ceder el espacio para ubicar la obra y permitir que este proyecto avanzara.

A juicio de Valdés, el asesinato de Letelier cambió el curso del proceso político de la dictadura de Augusto Pinochet y llevó a Chile a una enorme dificultad internacional.

Por otra parte, expuso que hoy se conmemora la relación entre norteamericanos y chilenos que se esforzaron por restablecer la democracia en su país.

Orlando Letelier fue un gran patriota de la libertad, y víctima del terrorismo en esta capital. Tenemos que estar en contra de terroristas y fascistas en Chile, Estados Unidos y todo el mundo, afirmó a Prensa Latina el representante demócrata Jamie Raskin.

Actualmente, manifestó el congresista por el estado de Maryland, hay fuerzas resurgentes de racismo, nazismo, autoritarismo y fascismo, y necesitamos mantenernos firmes por la democracia, los derechos humanos, la equidad y el progreso social en cualquier parte.

Por Diony Sanabia

Washington, 25 febrero 2018
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

EMPERADOR AKIHITO Y OLIMPIADA CIERRAN VISITA DE BACHELET A JAPÓN

Lun Feb 26 , 2018
Una audiencia en el Palacio Imperial con su majestad, el emperador Akihito, y una presentación de la organización de los Juegos Olímpicos de Verano de 2020 cerraron la visita oficial a Japón de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet.   El encuentro con el jefe de Estado de la Tierra del Sol Naciente, quien abdicará al trono en 2019, sirvió para poner colofón a actividades bilaterales desde hace meses que destacan los 120 años de relaciones diplomáticas entre ambas naciones. Tokio, la ultramoderna megaciudad que progreso a pasos agigantados, ya deja ver señales de transformaciones hacia los Juegos Olímpicos de 2020, lo que ha despertado mayor interés de los naciones en buscar colaboración en temas deportivos. Chile concretó durante la estancia de Bachelet aqui un convenio en la esfera deportiva, a la vez que recibió una explicación detallada de los preparativos de la cíta cuatrienal por parte de la gobernadora de la capital nipona, Yuriko Koike. La propia maratón de Tokio ayer fue un notable termómetro de la pulcritud organizativa de la urbe. Triunfo para el keniano Dickson Chumba y la etíope Dihane Dibaba, resultó una hermosa fiesta con participación de más de 40 mil corredores. El diálogo entre Bachelet y el emperador Akihito puso acento en el excelente clima de cooperación entre los dos estados, con un comercio que superó los ocho mil millones de dólares en 2017 y tendrá más dominios de intercambio a partir del Acuerdo Transpacífico (TPP-11). La exitosa negociación del CPTPP o TPP-11, el Acuerdo de Cooperación Transpacífico que se firmará en Santiago el 8 de marzo, beneficiará precisamente a Chile en aranceles para la exportación a Japón. Con el primer ministro nipón, Shinzo Abe, la dignataria chilena encabezó la ceremonia de rúbrica de tres documentos, el primero de ellos denominado JCPP 2030, que traza una estrategia de cooperación triangular. El Japan-Chile Partnership Program (JCPP 2030) promueve beneficios para América Latina y el Caribe dentro de las prioridades en seguridad alimentaria y agricultura sostenible, energías renovables, cambio climático de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. Los otros arreglos fueron al uso homologado de Licencias de Conducir, y un Memorando de Entendimiento en Deportes. La última fecha de su estancia oficial, que incluyó el traslado el sábado a Nagasaki, donde la tragedia enlutó a la ciudad del sur nipón con la segunda bomba atómica de la Segunda Guerra Mundial, reforzó la vocación chilena en el aprendizaje de la robótica. Para ello, Bachelet se hizo acompañar de alumnos del liceo Abdón Cifuentes de la comuna de Conchalí, Chile, y tomó parte en demostraciones del encuentro con altos funcionarios la New Technology Foundation. Por Fausto Triana Enviado especial Tokio, 26 de febrero 2018 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg