SUBSECRETARIO NORTEAMERICANO DE EE.UU. VA A ECUADOR, COLOMBIA Y CHILE

1

El subsecretario norteamericano de Estado para Asuntos Políticos, Thomas Shannon, comienza una gira por Ecuador, Colombia y Chile, donde tiene previsto reunirse con los presidentes de esos países.

Durante el recorrido, que se prolongará hasta el 3 de marzo, el alto funcionario abordará el apoyo de su nación a las consideradas prioridades de las relaciones bilaterales.

Según un comunicado del Departamento de Estado, Shannon también «reafirmará el compromiso con la promoción de un hemisferio seguro, próspero y democrático».

Además de dialogar con el presidente ecuatoriano, Lenin Moreno, el funcionario estadounidense se encontrará con otros representantes gubernamentales.

Entre los temas a tratar en Quito, se encuentran la lucha contra el narcotráfico y la posibilidad de expandir la colaboración en otras «áreas de interés común».

Shannon llegará el 28 de febrero a Bogotá, donde será recibido por el mandatario Juan Manuel Santos, para intercambiar opiniones sobre el proceso de paz y la lucha contra el crimen organizado.

Asimismo, encabezará un día después la delegación norteamericana que participará en el Diálogo de Alto Nivel Estados Unidos-Colombia, puntualizó la fuente.

Finalmente, el subsecretario viajará el 2 de marzo a Santiago de Chile y allí dialogará con la presidenta Michelle Bachelet y el ministro de Asuntos Exteriores, Heraldo Muñoz.

La gira de Shannon seguirá al periplo del secretario de Estado, Rex Tillerson, a inicios de este mes, por México, Argentina, Perú, Colombia y Jamaica, durante el cual revivió el fantasma de los golpes militares y la amenaza del uso de la fuerza para asegurar los intereses de Washington.

Antes de comenzar el recorrido, Tillerson arremetió contra Venezuela en una conferencia el 1 de febrero en la Universidad de Texas y aseguró que en el país sudamericano habrá un cambio de gobierno.

Señaló que en la historia venezolana y de otros países latinoamericanos frecuentemente son los militares, quienes se ocupan de eso cuando las cosas se ponen tan malas, ellos solos se dan cuenta que ya no pueden responder más a los ciudadanos y conducen una transición pacífica.

También habló sobre asuntos de política interna de Cuba, al exponer condiciones sobre cómo le gustaría a su país que fuera el sistema electoral de la isla, una posición rechazada de inmediato por la cancillería de la nación antillana.

A juicio de varias voces, Tillerson intentó revivir la Doctrina Monroe, proclamada en 1823, de la cual aseguró que conserva relevancia y fue todo un éxito en su momento, en una clara contradicción con su antecesor, John Kerry, quien en 2013, al menos de palabra, declaró el fin de dicha política como esencia de las prioridades de la Casa Blanca hacia el área.

Washington, 26 febrero 2018
Crónica Digital /PL

One thought on “SUBSECRETARIO NORTEAMERICANO DE EE.UU. VA A ECUADOR, COLOMBIA Y CHILE

  1. Entre bueyes no hay cornadas dice el viejo refrán de nuestros campesinos. Como bien dice el comentario es la continuidad de la Gira reciente del hombre de las petroleras. Es la aplicación práctica de la política del Garrote y la política de la Zanahoria. Pero en definitiva el objetivo es el mismo defender su sistema insustentable, es defender su «patio trasero» ante el brazo poderoso y tendido de la China popular y socialista; es defender la política Monroe que jamás han olvidado ni han dejado de aplicar.
    Se les mueve el piso a los gringos. Si bien Venezuela apenas es un leve temblor, los tiene vuelto loco, los tiene en un grado de desesperación que los pone terriblemente peligrosos. Las acostumbradas crisis, el avance de la economía y cooperación de China en el Continente y la piedra en el zapato de los gobiernos participativos de Cuba y Venezuela; los pone, por ahora, a viajar y presionar a los vacilantes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

DECLARACIÓN DE JUVENTUDES COMUNISTAS POR NUEVA AUDIENCIA CONTRA COMUNEROS MAPUCHE

Lun Feb 26 , 2018
En vista de la nueva audiencia de juicio que se realizará este lunes 26 de febrero a los 11 comuneros mapuche imputados, las Juventudes Comunistas de Chile manifestamos lo siguiente: 1. Es inadmisible que el Estado chileno insista en la aplicación de la Ley Antiterrorista, que ha sido altamente cuestionada por organismos internacionales de Derechos Humanos, recientemente por Amnistía Internacional. Su uso como herramienta política amedrentadora además de sus inexistentes estándares que no respetan el derecho al debido proceso, el derecho a defensa, el derecho a un juicio justo y racional. Nuestro llamado es a terminar con esta norma legal que atenta contra los derechos humanos, derogándola. 2. Muchos son los antecedentes que nuestro sistema judicial, instituciones policiales, instituciones investigativas y el Estado de Chile, no han estado a la altura de solucionar el conflicto con el pueblo mapuche. Prueba de ello es la denominada Operación Huracán y el montaje sobre la causa histórica del pueblo Mapuche. Esto, sobrepasa los límites democráticos. 3. El Ministerio del Interior debe actuar de manera diferente, resistiéndose al trato prácticamente criminal que se ha desarrollado al calor de la judicialización. Debe existir la máxima transparencia en todo el proceso que, con todo lo que ha sucedido, nos despierta una duda razonable en torno a la administración real de la justicia que se lleva a cabo. 4. Se debe continuar y profundizar las políticas empleadas por el Gobierno, que se hacen cargo del conflicto desde una posición de dialogo y generosidad. La consulta indígena debe seguir abordando la relación entre el Estado y los Pueblos Indígenas, apostando incansablemente por la solución del conflicto histórico. 5. Hacemos un llamado nacional a movilizarse en solidaridad con los comuneros y nuestra autoridad ancestral, la Machi Francisca Linconao, quien ha demostrado su inocencia en múltiples ocasiones e incluso la justicia chilena así lo ha dictaminado, pero que el tratamiento que se le ha dado desde las instituciones y del Estado ha sido atentatorio contra todos sus derechos básicos en todo su proceder. Juventudes Comunistas de Chile Santiago de Chile, 26 de febrero 2018 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg