DECLARAN ADMISIBLE QUERELLA POR AMENAZAS DE MUERTE A MIEMBRO DE LA COORDINADORA NACIONAL DE INMIGRANTES

La Justicia declaró admisible la querella que interpuso Héctor Pujols, miembro de la Coordinadora Nacional de Inmigrantes, por las amenazas de muerte recibidas en su contra.

Los hechos ocurrieron en el marco de las movilizaciones realizadas por la Coordinadora Nacional de Inmigrantes para reclamar una solución a las personas que se encuentran en situación irregular. En ese momento Héctor Pujols, docente de la Universidad Andrés Bello y miembro de la Coordinadora, empezó a recibir amenazas de muerte por su condición de migrante y por ser miembro de esta organización.

Dichas amenazas fueron realizadas por perfiles anónimos vinculados a la extrema derecha, lo que deberá ser investigado por PDI para establecer la autoría. Las amenazas se producen en el contexto de aumento del racismo y la xenofobia y con la propuesta de establecer visa consular para Haití sobre la mesa.

Declaración de Héctor Pujols

La Justicia chilena declara admisible la querella presentada a razón de las amenazas de muerte que recibí por parte de la extrema derecha. Las amenazas recibidas, por el hecho de ser miembro de la Coordinadora Nacional de Inmigrantes y por mi condición de migrante, se realizaron en el marco de las movilizaciones para lograr una solución a las personas que se encuentran en situación irregular. Sin embargo, es importante contextualizar la situación en la que nos encontramos.

Hoy nos enfrentamos a un aumento del racismo y la xenofobia, pero también ante un hostigamiento contra dirigentes y organizaciones defensoras de los derechos de la población migrante. Sin duda, la aparición durante los últimos meses de grupos de extrema derecha en diferentes puntos del país y en redes sociales debería poner en alerta a todos aquellos y aquellas que defendemos un marco de convivencia donde se respeten los derechos humanos. Es obvio que estos grupos se han visto reforzados por la tolerancia y ambigüedad del gobierno que en los próximos días asumirá el mando en relación a mensajes que claramente incitan al odio contra la población migrante. Por ello debemos exigir que el mensaje sea claro y se rechacen aquellas conductas que promueven la violencia. Contra el racismo y la xenofobia no hay espacio para la ambigüedad. 

Espero que con el procedimiento se puedan aclarar los hechos y cesen las amenazas contra otros compañeros y compañeras que también se han visto acosados.

Héctor Pujols Molero

+56 9 8541 2476

hectorp.molero(a)gmail.com

Santiago de Chile, 8 de marzo 2018
Crónica Digital 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Por Daniela Olfos: MUJERES LLENAS DE ESPERANZA

Jue Mar 8 , 2018
Cuando hablamos de emprendimiento femenino, es difícil no pensar en la cantidad de barreras y prejuicios que cada una de ellas debe superar para poder desarrollarse en el ámbito laboral en nuestro país. Si bien, existen avances en lo que a igualdad de género se refiere, en nuestro país el emprendimiento femenino se enfrenta a una gran cantidad de obstáculos. Conseguir el capital económico, tener tiempo para llevar a cabo la crianza de los hijos y la falta de redes de apoyo, son sólo algunos de los inconvenientes. Por esto, para entender la situación que deben resolver miles de emprendedoras, tenemos que enfocarnos en su origen. Inicialmente, el deseo de emprender en los sectores más vulnerables de Chile, proviene de la necesidad de generar otra fuente de ingreso para sus hogares, circunstancias como la separación de la pareja y/o ser madre soltera. Asumir ser “Jefa de Hogar” y por lo tanto,  tener la necesidad de tiempo y libertad de horario para llevar un negocio y la casa, al mismo tiempo, ha convertido las actividades informales (no registradas en el Servicio de Impuestos Internos) en una opción a considerar, alcanzando en el año 2017, un 39,1% del total de la ocupación femenina. Aunque este tipo de trabajo representa una oportunidad de ingreso para el emprendimiento femenino, la tendencia a desarrollar negocios que sean una extensión de las labores del hogar, tales como: artesanía, repostería, pastelería y confección, disminuye las oportunidades de percibir mayores ingresos, en comparación al emprendimiento masculino. Aprovechar las nuevas tecnologías, profesionalizar los emprendimientos, obtener conocimiento de administración del negocio y buscar alternativas de financiamiento, son factores fundamentales para lograr concretar el sueño. Por lo anterior, Fondo Esperanza (FE) se ha hecho cargo de estos importantes pilares, entregando microcréditos, capacitación y redes a las microempresarias que viven en Chile y que ven en sus emprendimientos, la oportunidad para salir adelante. Con un universo de 116 mil emprendedores entre Arica y Chiloé, correspondiendo un 82% a emprendimientos femeninos, existe un importante deber de apoyar el cumplimiento de cada una de las metas que se proponen estas luchadoras. Mujeres que en su mayoría pertenece a sectores vulnerables y que sólo sueñan con lograr que sus hijos vayan a la universidad y sean el primer graduado de su familia. Estas circunstancias nos mueven e impulsan a seguir trabajando por apoyar a muchas más emprendedoras en el país. Por eso, este 8 de marzo queremos invitarlas a seguir desarrollándose íntegramente, a buscar espacios que les permitan avanzar y a seguir soñando y emprendiendo con esperanza. Por Daniela Olfos Gerenta del área de Desarrollo y Servicio de Fondo Esperanza. Santiago de Chile, 8 de marzo 2018 Crónica Digital 

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg