CONFECH SE HACE PARTE EN RECURSO DE PROTECCIÓN EN CONTRA DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y DEL ADMINISTRADOR DE CIERRE DE LA UNIVERSIDAD ARCIS

La CONFECH se hace parte en el recurso de protección que interpuso la Federación de Estudiantes de la Universidad ARCIS FEUARCIS, en contra del Ministerio de Educación y administrador de cierre del plantel, con apoyo del Diputado Giorgio Jackson. Rodrigo Rivera, Presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Diego Portales, y también Vocero de la CONFECH, se hizo parte en el juicio en representación de la Confederación, una vez que se decidió esto el día 2 de marzo, fecha en que se reunieron todas las federaciones de estudiantes de Chile, en la universidad Técnica Federico Santa María.

Hoy, se deberían realizar los alegatos correspondientes, en que los abogados del Consejo de Defensa del Estado, del Administrador de Cierre y de la Federación de Estudiantes de la Universidad ARCIS expondrán los argumentos de su la respectiva defensa.

Sandra Beltrami, Presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad ARCIS y Vocera de la CONFECH, señaló que “Es nuestra obligación como Confederación defender los intereses de todos los estudiantes de Chile, por eso la importancia de haberse hecho además parte como CONFECH, además esta es sólo la primera universidad que se cierra regida por las normas de la ley 20.800, y claramente cualquiera que sea el resultado, sentará precedentes para el futuro”.

Beltrami también señaló, que todas las partes han confirmado su comparecencia en el alegato correspondiente, por lo tanto espera que en ese sentido la justicia sea diligente en realizar una tramitación rápida y expedita de la acción de protección, sin más dilaciones, ya que “no podemos seguir así, sin clases, sin matrículas, sin profes ni becas por un tiempo indefinido, es por eso que el deber de los Tribunales es velar por que nuestros derechos se restablezcan lo antes posible”.

Ante la pregunta, respecto de si han visualizado cuál será la reacción del futuro gobierno ante este recurso, la dirigente señaló que no han tenido ningún tipo de conversaciones con el futuro Ministerio de Educación, sin embargo, suponen que “no van a defender los intereses de la Nueva Mayoría ni tampoco asumir los costos de sus negligencias, al menos eso es de sentido común”.

Santiago de Chile, 9 de marzo 2018
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

MÉXICO Y CANADÁ SE CONGRATULAN DE TPP-11 Y ADVIERTEN A EE.UU.

Vie Mar 9 , 2018
México y Canadá se congratularon hoy de la firma del Acuerdo Progresivo y Global Transpacifico (CPTPP, por sus siglas en inglés), a la vez que advirtieron que la aplicación de medidas coercitivas de Estados Unidos traerá consecuencias. El llamado TPP-11 que surge precisamente ante el retiro del pacto de Washington por decisión del presidente Donald Trump, dio una luz de esperanza en el libre comercio a 11 países de la Cuenca del Pacífico del lado de Asia, Oceanía y Latinoamérica. Pero tras la rubrica del texto por los ministros, la pregunta ineludible surgió de la prensa en torno a los aranceles a las importaciones de acero y aluminio anunciados por la Casa Blanca y que pudieran desatar una guerra comercial. El secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, subrayó que su país aguardará por la aplicación de las medidas adelantadas por EE.UU. que califico de inaceptables, y puntualizó que defenderá los derechos del sector con respuestas adecuadas. A su turno, el ministro de Comercio Exterior de Canadá, Francois-Philippe Champagne, señaló que Ottawa tampoco ve con buenos ojos el anuncio de la Casa Blanca y se mantendrá firme si bien esperará por saber las consecuencias reales. En estos momentos EE.UU. posee un superávit en el aluminio respecto a Canadá, lo cual convierte en un contrasentido imponer aranceles. Japón, en otra cuerda, indicó que la fuerza del CPTPP servirá de herramienta a dinamizar el comercio internacional y ofreció su liderazgo, muy apreciado en función de su reconocido prestigio internacional. El ministro japonés de Estado para la Economía y la Política Fiscal, Toshimitsu Motegi, prefirió no entrar en detalles. Sin embargo, recalcó el malestar de Tokio con el tema de los aranceles a las importaciones de acero y aluminio que los aranceles afectarán a todos los países, sin excepción. En otro orden, el canciller chileno, Heraldo Muñoz, encomió el alcance del CPTPP y anotó que Colombia, por ejemplo, está interesada en integrarse cuando el tratado ya sea una realidad puesta en marcha, un proceso que pudiera demorar alrededor de un año. Igualmente, reconoció que China estaría interesado pero no el corto plazo. La verdad es que estamos abiertos a la inclusión, es un acto por una verdadero comercio globalizado en el mundo, con oportunidades para todos y con énfasis en el desarrollo, anotó Muñoz. Por Fausto Triana Santiago de Chile, 9 de marzo 2018 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg