CON “MEMORIAL DE LA DIGNIDAD” U. DE SANTIAGO REMEMORA A LAS VÍCTIMAS DE LA DICTADURA

Durante la ceremonia inaugural del memorial, el Rector Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid expresó sus agradecimientos a la Corporación Solidaria UTE-Usach por su esmerado trabajo en el rescate de la memoria histórica, además de recordar el otorgamiento póstumo, en 2013, de los títulos profesionales a 39 estudiantes víctimas de la dictadura y el otro monumento inaugurado hace algún tiempo.

La comunidad de la Universidad de Santiago de Chile dio un nuevo paso en recuerdo de las víctimas ejecutadas por la dictadura militar, al inaugurar el viernes último (9) una placa recordatoria con los nombres de los académicos, estudiantes y funcionarios detenidos del Plantel, torturados y desaparecidos por las fuerzas represoras. Este memorial, quedó ubicado en la explanada del acceso principal de este Institución estatal y pública, rodeado de 87 olivos que simbolizan el número de mártires.

“Se trata del triunfo de la vida por sobre la muerte y de esta manera reconocemos por siempre a nuestros estudiantes, académicos y funcionarios que creyeron y lucharon por un mundo mejor”, remarcó en su alocución el Rector Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, quien además, hizo públicos sus agradecimientos a la Corporación Solidaria UTE-Usach por su esmerado trabajo en el rescate de la memoria histórica.

En la oportunidad, el rector Zolezz rememoró que en 2013 la Universidad dio otro paso importante  en cuanto a reparación y justicia, al otorgar de manera póstuma a los familiares de 39 estudiantes víctimas de la dictadura, los correspondientes títulos profesionales. Igualmente, recordó el otro memorial que se encuentra muy cerca del recién inaugurado.

Especial significado

En la ceremonia también participó  la subsecretaria de Previsión Social, Jeannette Jara Román, administradora pública titulada por la Universidad de Santiago, quien destacó el significado del acto “en una Universidad como la nuestra, que se ha transformado en una de las instituciones más cercanas de todos quienes fueron víctimas de la dictadura”.

Además, a dos días del cambio de mando presidencial, la  hoy ex autoridad remarcó que aquella fue su última actividad pública como subsecretaria del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, valorando especialmente el significado de la misma y el que se tratara de la U. de Santiago.

“Somos herederos de la lucha de aquellos que aportaron con sus sueños, desde esta Universidad, a la construcción de una sociedad distinta, porque un país sin memoria nunca será realmente libre”, puntualizó.

Y junto con recordar su etapa formativa en ese Plantel, donde sus pares la eligieron presidenta de la Federación de Estudiantes, la subsecretaria Jeannette Jara resaltó la formación pluralista que caracteriza a la U. de Santiago, como motor de cambio social, en lo individual, familiar y a nivel nacional.

“Ese es el rol de una universidad pública y que nuestra Universidad honra tan bien, al estar al servicio del desarrollo del país”, aseveró.

Memoria, lucha e ideales

Por su parte, el presidente de la Corporación Solidaria UTE-Usach, Emilio Daroch Fernández, junto con agradecer al Rector Zolezzi por su permanente apoyo, advirtió que “son 87 nombres que estarán siempre en la memoria de nuestra Universidad” y anticipó que el lugar donde se levantó el “Memorial de la Dignidad” pasará a denominarse, en un futuro cercano, “Avenida de los Derechos Humanos”.

Asimismo, invitó a los presentes a seguir luchando por un mejor país. “Prueba de ello es que no olvidamos nuestro pasado, a nuestros caídos, a nuestros héroes asesinados, desparecidos y ajusticiados bajo la dictadura cívico-militar que nos azotó”, remarcado que “un pueblo con memoria camina hacia la libertad”, enfatizó Emilio Daroch.

Por último, el presidente de la Feusach, Juan Pablo de la Torre Morales, reflexionó en torno a que “hay cosas que no prescriben con el tiempo, como la memoria, la lucha y los ideales, por lo que nos sentimos orgullosos herederos de estos 87 luchadores y luchadoras”.

Es por ello que, en representación de los estudiantes, rindió un especial homenaje a todas las víctimas de la dictadura, tanto de la Universidad Técnica del Estado la que debido a su carácter nacional tuvo sedes a lo largo y ancho del país, como de la Universidad de Santiago.

“Cada uno de ellos luchó por la vida, por la democracia, contra un Estado opresor y terrorista, por lo que el mejor homenaje de los estudiantes es seguir luchando y tener claro cuál es el horizonte hacia la sociedad que queremos caminar”, concluyó el presidente de la Feusach.

Santiago de Chile, 12 de marzo 2018
Crónica Digital / usach.cl

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PIÑERA ACEPTA RENUNCIA DE GENERAL DIRECTOR DE CARABINEROS TRAS OPERACIÓN HURACÁN

Lun Mar 12 , 2018
La ahora ex máxima autoridad de la policía uniformada venía siendo cuestionada por las diversas irregularidades presentadas en la investigación que encarceló a ocho personas vinculadas al movimiento mapuche. Durante esta mañana, el presidente de la República, Sebastián Piñera, anunció desde el Patio de los Naranjos del Palacio de La Moneda que aceptó la renuncia del general director de Carabineros, Bruno Villalobos, hecho que se habría concretado durante las últimas horas. El mandatario había señalado durante el pasado domingo que conversaría con la ahora ex autoridad de la policía uniformada, luego de las especulaciones por su permanencia en el cargo debido a las irregularidades protagonizadas por la institución en la Operación Huracán. Tras “agradecer” su actuación como general director, el mandatario expresó que “para fortalecer nuestra capacidad de lucha contra la delincuencia y el narcotráfico nuestro gobierno avanzará con fuerza y decisión en una profunda modernización de Carabineros y de la Policía de Investigaciones”. El cargo fue asumido por el general Julio Pineda, quien actualmente encabeza la investigación interna de los uniformados por la Operación Huracán. Los cuestionamientos apuntaron siempre hacia Villalobos debido a que resultaba inverosímil que el alto mando de la institución no tuviera conocimiento de la actuación al amparo de la Ley de Inteligencia que realizaban sus funcionario en la Región de La Araucanía. Para fundamentar esto, incluso antes que se conociera la Operación Huracán públicamente el ahora ex general director realizó anuncios por la prensa durante 2017 en donde señalaba que tenían este tipo de información, incluso, sostuvo reuniones con Fiscalía para tramitar la forma en que les sería entregada. Julio Pineda ingresó a Carabineros en 1980. Durante su carrera ha cumplido funciones operativas en la 19ª Comisaría de Providencia, en la subcomisaría de Maipú Oriente y en la  49ª Comisaría de Carabineros. También ha estado a cargo del Control de Armas y explosivos.  Sin embargo, luego del fraude de Carabineros, el oficial fue duramente criticado. Esto ya que hizo un llamado a “dar vuelta la página” cuando la investigación estaba en pleno desarrollo. Santiago de Chile, 12 de marzo 2018 Crónica Digital / radio.uchile.cl

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg