NUEVAS PROYECCIONES DE LA FAO EN LATINOAMÉRICA

1
 Debates efectuados aquí por representantes de la FAO, ministros de agricultura y otros funcionarios permitieron a este organismo trazarse nuevas proyecciones en pos de la seguridad alimentaria en Latinoamérica y el Caribe.

 

Los más de 600 participantes en la XXXV Conferencia de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura FAO), que concluyó el fin de semana, analizaron las vías para poner fin al hambre y erradicar todas las formas de malnutrición en el área.

También enfocaron su trabajo en implementar una agenda transformativa del desarrollo sostenible y una agricultura resiliente al cambio climático, el cual afecta seriamente la producción de alimentos.

Relacionado con el primero de esos temas, la conferencia, que incluyó una reunión de oficiales superiores de la FAO, reconoció que pese a los avances de las últimas décadas, la región estaba experimentando un período de retroceso en los progresos hacia la reducción de la inseguridad alimentaria.

Asimismo, concordó en que tiene lugar un aumento alarmante del sobrepeso y la obesidad y de las carencias de micronutrientes, y destacó el rol de los gobiernos y las sociedades en su conjunto para enfrentar este triple desafío.

Se expresó el reconocimiento por el apoyo de la FAO en el diseño e implementación de políticas y la asignación de recursos en favor de la seguridad alimentaria y la nutrición, mediante la ejecución de programas nacionales de alimentación escolar vinculados a la agricultura familiar.

También valoró positivamente proyectos puestos en práctica relacionados con educación sobre nutrición, capacidad para monitorear los indicadores de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) el apoyo a los Frentes Parlamentarios contra el Hambre ( actualmente ya existen una veintena en la región).

Igualmente los participantes constataron los progresos en cuestiones de género y los pueblos indígenas, y el respaldo al Plan para 2025 de la Seguridad Alimentaria, Nutrición y Erradicación del Hambre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) ( Plan San Celac).

La Declaración Final recomendó a la FAO la adopción de más de 20 acciones, en primer lugar apoyar a los Estados miembros en el desarrollo de un enfoque de políticas destinado a los territorios afectados por la prevalencia del hambre, la pobreza extrema y la vulnerabilidad al cambio climático.

Sugirió al organismo proyectarse en la ayuda a los gobiernos, en colaboración con otras agencias de ONU, en el perfeccionamiento de sus instrumentos de política, a fin de lograr cambios sustantivos en las condiciones de seguridad alimentaria y nutrición de las comunidades rezagadas.

Recomendó asimismo el apoyo para el fortalecimiento y preparación de programas e iniciativas nacionales, regionales y globales vinculadas al uso sostenible de la biodiversidad y los recursos naturales, y la adaptación al cambio climático y la mitigación de sus efectos.

Entre otras proyecciones, la FAO respaldará la elaboración de estrategias y políticas para la conservación y rehabilitación de bosques y suelos degradados, alentando a los países en invertir en agrosilvicultura y sistemas de producción orgánica y agroecológica.

Se puso de manifiesto la necesidad de adoptar un código de conducta voluntario destinado a la reducción de las pérdidas y el desperdicio de alimentos, y un mayor apoyo a la agricultura familiar, así como un nuevo impulso a la pesca y la acuicultura.

En la apertura oficial de la conferencia, el primer ministro de Jamaica, Andrew Holness, afirmó el compromiso de su país con la Agenda 2030 y los ODS y recalcó la importancia de que el Caribe avance hacia una agricultura y un desarrollo rural sostenibles y resilientes al cambio climático.

El ministro jamaicano de Industria, Comercio, Agricultura, Ganadería y Pesca, Karl Samuda, quien presidió la conferencia durante sus cuatro sesiones de trabajo, destacó la importancia de crear un sector agrícola eficiente y competitivo.

Cooperación Sur -Sur 

La necesidad de un despliegue mayor de la Cooperación Sur-Sur fue planteada en casi todas las sesiones del foro y en una rueda de prensa, en la que el director general de la FAO, José Graziano de Silva, llamó a expandirla con más celeridad.

Esta es una realidad que se impone día tras día y tiene un gran potencial, sostuvo.

Da Silva agradeció el apoyo de Cuba a la FAO en esa esfera y propuso replicar la experiencia de los médicos cubanos que prestan sus servicios en cualquier lugar recóndito del mundo que lo necesite, pero con los veterinarios, para combatir enfermedades de animales, potenciadas también por el cambio climático.

Esta conferencia regional es la primera que contó con la asistencia de los 33 países de la región y la presencia del sector privado, el cual manifestó interés en apoyar programas de la FAO. La venidera se realizará en Nicaragua en 2020.

Por Roberto Salomón

Montego Bay, Jamaica, 12 marzo 2018
Crónica Digital /PL

One thought on “NUEVAS PROYECCIONES DE LA FAO EN LATINOAMÉRICA

  1. Me parece oportuno resaltar que la FAO niega categóricamente que -no obstante las grandes dificultades que le imponen con el bloqueo financiero- – en la Venezuela Bolivariana no existe una crisis humanitaria. Venezuela ha sido uno de los primeros países en cumplir con las metas del Milenio. Lo que Venezuela necesita es que terminen con el bloqueo cruel e inhumano que no le permite comercializar los alimentos y medicamentos; teniendo el dinero y las divisas para hacerlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

BRASIL, POR SÉPTIMA OCASIÓN SEDE DEL FORO SOCIAL MUNDIAL

Lun Mar 12 , 2018
Por séptima ocasión desde su surgimiento en 2001, Brasil acogerá a miles de participantes en el Foro Social Mundial, que del 13 al 17 próximos transcurrirá en la ciudad de Salvador, capital del nordestino estado de Bahía.   Con acta de nacimiento en Porto Alegre, donde se reeditó en los años 2002, 2003, 2005 y 2012, el magno encuentro de los movimientos sociales, populares y sindicales fue también organizado en 2009 por otra urbe brasileña, la ciudad paraense de Belém. Además de Brasil, otras cinco naciones fueron ya testigos de estos eventos: la India, en 2004; Kenya, en 2007; Senegal, en 2011; Túnez, en 2013, y Canadá, sede de su más reciente edición, en 2016. En su cita en Salvador de Bahía, que comenzará este martes con una gran marcha desde Campo Grande hasta la plaza Castro Alves, en el centro antiguo de la ciudad, el Foro Social Mundial ‘tiene todo para impactar políticamente en la actual coyuntura’, valoró el miembro del Grupo Facilitador, Carlos Tibúrcio. Para el periodista y director de la web Radio Democracia en el Aire – Red de Resistencia Democrática, hay fuertes razones para que esta cita global se transforme en una gran trinchera de resistencia a la ofensiva del capital internacional, y revestirá también especial importancia para las fuerzas sociales y políticas brasileñas. Según el también fundador del Foro, más de mil 300 actividades autogestionadas fueron ya inscriptas para el evento, cuyo núcleo fundamental se desarrollará en el Campus Ondina, de la Universidad Federal de Bahía. El programa del Foro contempla, entre otros, la realización el 14 de marzo de un coloquio sobre el estado de excepción en Brasil y las desigualdades, fragilidad democrática y el poder de las élites. Las las sesiones de trabajo del encuentro comenzarán con el panel ‘Tutelando las democracias: medios, poder y manipulación’, en el cual participarán los periodistas Ignacio Ramonet y Martín Granovsky. Otros de los temas que se debatirán allí serán la judicialización de la política y la politización de la justicia; Desigualdades: ¿cuáles, por qué y hasta cuándo?; y Racismo, violencia y discriminación: los derechos humanos en el Brasil del golpe. El coloquio concluirá con un debate en torno a los desafios de la izquierda: la lucha por la unidad en un futuro incierto, para el cual se anunció la presencia del director del Centro de Estudios Sociales de Portugal, Boaventura de Sousa Santos. Como parte de la programación se desarrollarán también las Asambleas Mundiales de Mujeres y de los Pueblos, Movimientos y Territorios en Resistencias, así como las denominadas actividades de convergencia, las autogestionadas y otras de carácter político-cultural. Brasilia, 12 de marzo 2018 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg