SIN TESTIGOS, CAE EN ARGENTINA ARCO DEL GLACIAR PERITO MORENO

0
arco del glaciar Perito Moreno: foto: PL
Aunque muchos esperaban presenciar un espectáculo único e irrepetible en este país, uno de los arcos congelados del glaciar Perito Moreno, que empezó su desprendimiento el sábado último, cayó en horas de la noche del domingo sin que testigos pudieran disfrutarlo.

 

Desde el sábado cuando se conoció la noticia más de tres mil personas comenzaron a subir al Parque Nacional Los Glaciares, ubicado en la provincia de Santa Cruz, pero la llegada de una tormenta con vientos generó el desprendimiento casi a las 00:23, hora local, de ayer que precipitó la caída del puente de hielo, dejando a las cámaras sin poder capturar el momento.

El proceso avanzó más rápido de lo habitual y los asistentes solo pudieron observar la caída de las escamas de hielo gigantes desde el sábado hasta las 20:00, hora local, del domingo, cuando el parque cerró sus puertas por medidas de precaución.

‘La estructura se fue horadando este año a mayor velocidad que en otras temporadas porque esta vez carecía de la altura que había alcanzado en años previos. El domingo por la tarde ya había perdido cerca de dos tercios de su volumen, según explicaron voceros del Parque Nacional Los Glaciares, reportó el portal TN.

El derrumbe del puente natural había comenzado temprano el sábado por una filtración en la pared de hielo. Mientras avanzan las horas van cayendo y se espera que su ruptura fuera en unos dos o tres días.

En el Parque hay hoy 47 grandes glaciares y otros de menor magnitud, y es el manto de hielo más grande del mundo después de la Antártida.

Por su belleza e interés geomorfólico, el Perito Moreno fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1981.

Buenos Aires, 12 de marzo 2018
Crónica Digital /PL

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.