TEATRO EXPRESIÓN REALIZA FUNCIÓN PARA POBLADORES DE TOMAS.

El Teatro Universitario Expresión, dependiente de la Universidad Arturo Prat, realizó este último domingo (11 de marzo) una presentación especial de la obra de Arístides Vargas, “Nuestra señora de las nubes”, dirigida a los pobladores del “Comité de Vivienda Tercera Esperanza” y “Comité de Vivienda Buen Vivir sin Fronteras”, de la  toma La Pampa de Alto Hospicio, como una manera de vincular el arte escénico con la comunidad, contribuyendo así a la recreación y al empuje cultural de este sector vecinal, el cual bien sabemos se encuentra divorciado socialmente de las manifestaciones artísticas.

Comprendiendo que el arte no puede ser algo ajeno ni extraño para ningún ciudadano, por el contrario, debe cultivarse desde temprana edad, la agrupación artística llevó nuevamente a escena esta pieza dramática, la cual habla sobre la problemática del exilio desde el punto de vista político, social y personal. Tema atingente con la situación de desarraigo social que sufren muchos habitantes de nuestro país y de otras latitudes, quienes por razones de trabajo y pobreza se ven obligados a explorar nuevos territorios donde poder vivir con cierta dignidad.

Al finalizar el espectáculo los interpretes fueron aclamados por los asistentes; posteriormente, se organizó un conversatorio sobre el contenido de la obra y las aspiraciones sociales de los vecinos. Mujeres, hombres y niños valoraron esta acción artística que les permitió “salir de su encierro socio-cultural” y conocer un recinto  histórico como es la Sala Veteranos del 79, de acuerdo a sus propias expresiones.

De esta manera, el Teatro Expresión continúa en la XXXIX Temporada Artística su periplo en todos los sectores y niveles de nuestra zona, con el propósito de crear una instancia de entretención, reflexión y participación entre diferentes tipos de público de esta localidad.

Finalmente, cabe destacar que gracias a la gestión del sociólogo Waldo Aguilar, integrante de la compañía y coordinador de la actividad, con el apoyo del profesor Iván Vera-Pinto, la Diseñadora de Vestuario Jeannette Baeza y los actores Andro Gárate y Patricia Torres, se pudo materializar dicha iniciativa, la que fue auspiciada por la Universidad Arturo Prat.

Santiago de Chile, 12 de marzo 2018
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

MOVILH: RESULTADOS CADEM REFLEJAN PREJUICIOS CIUDADANOS QUE AUN PERSISTEN

Lun Mar 12 , 2018
El Movilh consideró que la medición refleja “los avances, pero también prejuicios que aún persisten en la ciudadanía cuando se trata de proteger los derechos de niños/as” La última encuesta de Plaza Pública Cadem arrojó una mayoritaria aceptación a los derechos de parejas del mismo sexo y de las personas trans, “sin embargo la adhesión merma cuando los involucrados son niños y niñas, lo cual refleja los prejuicios que aún existen en la ciudadanía”, consideró el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) Según el sondeo,  aplicado entre el 7 y 9 de marzo pasado a 720 personas mayores de 18 años,  el 67% de los chilenos y chilenas apoya que las y los trans puedan rectificar su nombre y sexo legal en el Registro Civil. Sin embargo, sólo el 37% respalda esta idea si los solicitantes son niños, niñas o adolescentes. Una situación similar se da en el caso de la unión legal entre personas del mismo sexo, pues el 60% está a favor de los casamientos, pero solo el 44% adhiere a  la adopción. La encuesta, cuyo margen de error es del +/- 3.7% y su nivel de confianza del 95%, “explicita que aún en Chile persisten prejuicios que tienen una impacto negativo en el interés superior del niño. Negar derechos a niños/as solo por su identidad de género o la orientación sexual de sus padres, es grave y violento, siendo necesario implementar más medidas de sensibilización y educación”, sostuvo el Movilh. El Movilh puntualizó que “en este desafío el Estado debe jugar un rol protagónico. En vez de esperar sentado los cambios culturales, como históricamente ha ocurrido con los derechos LGBTI, el Estado debe contribuir al más estricto respeto a la universalidad de los derechos humanos”. Santiago de Chile, 12 de marzo 2018 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg