«EL DESMONTAJE DE LOS PEREIRA»UNA FAMILIA ABSURDA, DESCABELLADA Y RIDÍCULA

En una casa de clase media baja en la comuna de Macul, es donde vive una particular familia, los Pereira. Descabellados, ridículos e incoherentes cada miembro piensa que es mejor que él otro, se insultan y descontrolan fácilmente. Son cómplices en un juego de conversaciones delirante y a veces fuera de la lógica clásica que impone la sociedad, sus mentes se descarrilan y con vehemencia pasan de un diálogo a un canto paradojalmente afinado.

La abuela (Anita Reeves) en silla de ruedas, pide su comida y sus remedios, mientras que Solange es la seductora mamá (Katyna Huberman),  que sin ningún pudor sale de compras llevando puesto solo una toalla de ducha. Completan la escena sus hijos: Jack (José Raffo), un actor de segunda, que no le ha ganado a nadie y que dice codearse con gente de la tele y la hija Rose (Valentina Parada), que por algún motivo -aspiracional o disfuncional- habla con acento francés. Todo transcurría dentro de lo que se podría llamar  “normar”  con un living viejo, un patio que tiene plantas plásticas y de adorno un cajero automático. Cuando aparece el hijo mayor después de 8 años de haber dejado a su familia y ahora convertido en candidato a alcalde por San Miguel.

Juan Pereira (Mario Ocampo), más culto y más racional viene para convencer a su parentela de que se enfrenten a la prensa con un poco de normalidad y los soborna para que den una buena imagen al periodista (Alvaro Valdebenito) que los entrevistará, pero además el aspirante a político se encuentra con un nuevo miembro en la familia, un adoptado que debería haber sido un niño pero es un anciano, por tanto, no le queda otra que hacerlo pasar frente a las cámaras como  el abuelo de este clan.

“El desmontaje de los Pereira”, del joven director Pablo Greene, quien ya hace tiempo viene dirigiendo este tipo de obras como lo fue “Trilogía Equipo: Humor negro en tres capítulos”. Nos presenta ahora una pieza teatral que bordea lo absurdo, una comedia negra que nos da pinceladas de nuestra sociedad a través de esta delirante familia. El montaje está a cargo de la compañía Equipo Teatro y que mejor escenario que el principal de Matucana 100 a pasos del Barrio Yungay, donde se presentará hasta el 17 de marzo.

Es una obra que cautiva la atención del público, que a lo largo de su único acto mantiene las constantes risas del espectador. Es rápida, fácil de digerir, con un ritmo donde no existen los silencios ni los espacios vacíos y por sobretodo coléricamente absurda, que es finalmente lo que provoca la risa. Si bien hay indicios de lo que podría ser una crítica social solo se queda en la insinuación, ya que los momentos de irrealidad -que asumen a la perfección los actores- descomponen el diálogo coherente e hilvanado de la escena.

El delirio de grandeza, un hogar disfuncional, el desafecto familiar, el abandono en que muchas veces están los ancianos, la soledad, las apariencias, son  aspectos que aborda esta obra. Entonces tenemos a una madre que trata de traidor a su hijo por ser candidato por San Miguel y no por Macul, incluso grita que “Los Prisioneros” están sobrevalorados en ese sector. A un político “Chanta” que pretende engañar a los televidentes y que lo único real que tiene es un reloj rojo al estilo Piñera y una polera con su nombre. El mediocre actor sobreactuado, hijo mimado, que descarga su irá ridícula sobre toda la tribu y finalmente la abuela que se para de su silla de ruedas, no por un milagro, sino por ser la más cuerda y sabia de los Pereira. Mientras que la hija se enamora del periodista y ya no se le enreda la lengua, desapareciendo ese estilo afrancesado al hablar.

La música, las  luces y la escenografía andan muy bien. Pero quien se roba literalmente la película es el actor José Antonio Raffo en el papel de Jack. En televisión lo hemos visto como carabinero en “Pobre Gallo” y hoy como Carlitos Moller en “Perdona Nuestros Pecados”, su expresión facial, sus movimientos y gestos corporales son de una vitalidad  y claridad notable, llenando cada espacio. Convengamos que no estamos frente a una gran obra, pero si ante un buen elenco, que desarrolla muy bien este género, que de pronto gusta por la parodia misma del representar a una familia que podría existir.

“El Desmontaje de los Pereira” nos llama a reflexionar Independiente de la locura y el desenfreno, de que hay núcleos parentales distintos,  que tenemos que sincerarnos con nosotros mismos, puede haber un político con una familia atípica y  un actor con una madre que su sueño sea hacer un films porno. Es un montaje que en el cual los personajes -por muy delirantes que sean- te harán recordar a uno real que quizás conociste en algún momento o lo tienes cerca en tu propia familia.

Por Miguel Alvarado Natali
Editor de Cultura
Crónica Digital

Santiago de Chile, 13 de Marzo 2018
Crónica Digital

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

LUTO EN EL MUNDO DE LA CIENCIA POR MUERTE DE STEPHEN HAWKING

Mié Mar 14 , 2018
Diversas voces del mundo lamentan el fallecimiento del astrofísico británico Stephen Hawking, quien resolvió grandes enigmas del universo desde su silla de ruedas.   ‘El profesor Stephen Hawking era una mente brillante y extraordinaria, uno de los grandes científicos de su generación. Su coraje, humor y determinación para sacar el máximo provecho de la vida fue una inspiración’, escribió en su cuenta oficial de Twitter la primera ministra británica, Theresa May. ‘Estamos profundamente entristecidos por el fallecimiento de nuestro padre’, expresaron expresan sus tres hijos, Lucy, Robert y Tim, en un comunicado publicado este miércoles. ‘Era un gran científico y un hombre extraordinario cuyo trabajo y legado sobrevivirá por muchos años. Su coraje y persistencia, con su brillo y humor, inspiraron a personas por todo el mundo. Le echaremos de menos para siempre’, agregaron. Considerado el heredero de Albert Einstein, revolucionó la Física con sus teorías del espacio-tiempo, el big bang y la radiación de los agujeros negros. Su libro Breve historia del tiempo, del Big Bang a los agujeros negros, publicado en 1988, vendió más de 10 millones de copias. ‘Probablemente la más significativa y conocida de mis aportaciones fue mi descubrimiento de que los agujeros negros no son completamente negros, sino que brillan como cuerpos calientes’, declaró Hawking en una ocasión. Heredó en 1979 la cátedra ocupada por Isaac Newton en el siglo XVII, cuando se convirtió en profesor de matemáticas aplicadas y física teórica en Cambridge. Enfermo de un mal neurodegenerativo progresivo diagnosticado a los 21 años, no confiaba en que podría desarrollar sus estudios, pero logró controlar su enfermedad y adaptarse a las nuevas circunstancias. Cuando en 1985 perdió la voz tras someterse a una traqueotomía, siguió comunicándose gracias a un sintetizador vocal conectado a un ordenador. En el Gonville and Caius College, en la Universidad de Cambridge, las banderas ondean hoy a media asta y los estudiantes y docentes firman el libro de condolencias. El mundo de la ciencia está de luto por la muerte de uno de sus más grandes hijos, pero el universo es ahora el hogar de un legado inigualable que supera el espacio-tiempo. Londres, 14 marzo 2018 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg