CUT SOSTIENE PRIMERA REUNIÓN CON NUEVO MINISTRO DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL

Comité Ejecutivo de la Central se reúne con el nuevo titular de Trabajo, el ex diputado RN Nicolás Monckeberg, instancia que fue valorada por Bárbara Figueroa al término de la reunión por ser los primeros en juntarse con el Ministro, señalando que “da cuenta del reconocimiento respecto del rol que nosotros jugamos, no solo por la historia o por ser la Central con más años, sino que también por ser la Central más representativa”.

Por cerca de una hora y media se extendió la primera reunión protocolar de la directiva de la Central y el ministro de Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeber, cita que marcó el inicio de reuniones del nuevo secretario de la cartera laboral y donde la Central logró entablar una agenda de trabajo que incluye temas como pensiones, migrantes, negociación del salario mínimo, trabajo decente y automatización, entre otros.

“Es claro que existen materias en que habrá diferencias con las nuevas autoridades, pero tal como ha ocurrido con anterior Gobierno, existen temáticas que nos convocan a todas las contrapartes y esas áreas debemos también destacarlas. El debate de capacitación o formación para la vida y el trabajo; la política nacional de seguridad y salud en el trabajo; los desafíos frente a automatización y nuevas tecnologías, son algunas de ellas”. Planteó Figueroa al salir de la reunión.

Respecto a los puntos de mayor diferencia con el actual gobierno, y tras declaraciones del Monckeberg de querer hacerle cambios a la Ley 20.940, la presidenta de la CUT manifestó que “no fue planteado el detalle, compartimos aspectos generales de ambas agendas, pero es de público conocimiento que nosotros consideramos que hoy no es la prioridad hacer una reforma a la legislación laboral que está recién en implementación”.

Agregando que “es el propio Ministerio quien ha planteado que la materia prioritaria es la empleabilidad, y por cierto que este tema nos convoca porque será un desafío de todos y todas avanzar en trabajo decente en el ámbito público y privado, con plenas garantías para hombres y mujeres, con equidad salarial,  con protección social, y trabajo decente para los hermanos migrantes. Lo hemos dicho en distintas oportunidades, el desafío de Chile no solo es crecer más, es crecer con equidad y restituir el valor del trabajo y de las y los trabajadores, pues solo así podremos enfrentar las profundas desigualdades que tanto nos duelen”.

Santiago de Chile, 14 de marzo 2018
Crónica Digital /cutchile.cl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

GREENPEACE Y PROCESO DE CONCILIACIÓN POR PROYECTO DOMINGA: "EL PAÍS NECESITA CONOCER LA POSTURA DE LA MINISTRA CUBILLOS"

Mié Mar 14 , 2018
«Para Greenpeace el proyecto minero-portuario Dominga está terminado. Sería inaceptable que volviera a retomarse. En este contexto, la postura que asuma la nueva ministra de Medio Ambiente será clave. Sería interesante saber si es que ella está o no de acuerdo con el ministro de Economía, quién calificó hace poco el proyecto como interesante”, señaló Matías Asun, director nacional de Greenpeace. Como «una instancia que servirá para aclarar el rumbo medioambiental del nuevo gobierno” calificó Greenpeace el rol que jugará la nueva titular de Medio Ambiente, Marcela Cubillos, frente al proceso de conciliación por el proyecto Dominga que se verá hoy en el Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta. En este sentido, Matías Asun, director nacional de Greenpeace señaló: «Para Greenpeace el proyecto minero-portuario Dominga está terminado. Sería inaceptable que volviera a retomarse. Y la postura que asuma la nueva ministra de Medio Ambiente será clave. Sería interesante saber si es que ella está o no de acuerdo con el ministro de Economía, quien calificó el proyecto como interesante. Esperamos una definición clara de la ministra Cubillos”. Para Asun, “Dominga será clave para visualizar cuál será la relevancia que tendrán los temas medioambientales en el gobierno del presidente Piñera. Sería gravísimo e inaceptable que se retroceda en cuestiones que ya han sido zanjadas. Cualquier intento por reflotar Dominga encendería de inmediato un masivo rechazo ciudadano”. En el proceso de conciliación participarán abogados de la Empresa Andes Iron y del Servicio de Evaluación Ambiental en representación del Comité de Ministros. De no lograr un acuerdo de conciliación entre las partes, los ministros del Primer Tribunal Ambiental procederán a dictar su sentencia, fallo que debería conocerse el 30 de marzo. Santiago de Chile, 14 de marzo de 2018 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg