LAMENTAN QUE EL GOBIERNO “PUSIERA SUMA URGENCIA A LEY DE IDENTIDAD DE GENERO PARA LUEGO QUITARSELA”

0

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) lamentó hoy que el Gobierno “otorgase el lunes “suma urgencia” a la tramitación del proyecto de ley de identidad de género, para rebajarla 24 horas más tarde a “urgencia simple”, generando distintas expectativas y sin explicar las razones del giro”.

“Podemos entender que el plazo de un mes es el necesario y aceptable para que el proyecto de Ley de Identidad de Género sea visto por Comisión Mixta y luego votado en las salas del Senado y la Cámara. Lo incomprensible, en tanto se desconocen los motivos, es que en 24 horas se den dos urgencias diferentes a un proyecto de ley de la máxima relevancia para calidad de vida de la población trans, la cual ve día a día vulnerado sus derechos”, dijo el Movilh.

El organismo recordó que “mantener el acelerador en la tramitación de la Ley de Identidad de Género, hasta su aprobación, es un acuerdo que el Estado firmó con nuestra organización en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIHD). Por tanto, esperamos que de ahora se cumpla el plazo de un mes para transformar en ley definitiva el derecho a la identidad de género”

El Movilh apuntó que “en este camino esperamos además que el Ejecutivo realice gestiones en conjunto con nuestra organización y considerando nuestras propuestas, pues así lo establece el acuerdo firmado ante la CIHD, por lo que esperamos ser convocados en breve. Nuestra intención es que el proyecto de ley permita a niños y niñas cambiar su nombre y sexo legal en tribunales de familia y a los adultos en el Registro Civil”.

Santiago de Chile, 14 de marzo 2018
Crónica Digital

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here