LAMENTAN QUE EL GOBIERNO “PUSIERA SUMA URGENCIA A LEY DE IDENTIDAD DE GENERO PARA LUEGO QUITARSELA”

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) lamentó hoy que el Gobierno “otorgase el lunes “suma urgencia” a la tramitación del proyecto de ley de identidad de género, para rebajarla 24 horas más tarde a “urgencia simple”, generando distintas expectativas y sin explicar las razones del giro”.

“Podemos entender que el plazo de un mes es el necesario y aceptable para que el proyecto de Ley de Identidad de Género sea visto por Comisión Mixta y luego votado en las salas del Senado y la Cámara. Lo incomprensible, en tanto se desconocen los motivos, es que en 24 horas se den dos urgencias diferentes a un proyecto de ley de la máxima relevancia para calidad de vida de la población trans, la cual ve día a día vulnerado sus derechos”, dijo el Movilh.

El organismo recordó que “mantener el acelerador en la tramitación de la Ley de Identidad de Género, hasta su aprobación, es un acuerdo que el Estado firmó con nuestra organización en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIHD). Por tanto, esperamos que de ahora se cumpla el plazo de un mes para transformar en ley definitiva el derecho a la identidad de género”

El Movilh apuntó que “en este camino esperamos además que el Ejecutivo realice gestiones en conjunto con nuestra organización y considerando nuestras propuestas, pues así lo establece el acuerdo firmado ante la CIHD, por lo que esperamos ser convocados en breve. Nuestra intención es que el proyecto de ley permita a niños y niñas cambiar su nombre y sexo legal en tribunales de familia y a los adultos en el Registro Civil”.

Santiago de Chile, 14 de marzo 2018
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

NUEVE TONELADAS DE HIELO PARA GLACIAR EN LOLLAPALLOZA CHILE

Mié Mar 14 , 2018
El tradicional encuentro de rock alternativo, grunge y punk en su versión de Chile, Lollapalloza, tendrá una peculiaridad los días 16, 17 y 18 de marzo, con la nueve toneladas de hielo que representarán un glaciar. La iniciativa de cara al Festival Lollapalloza de Chile, que se desarrolla desde 2011, es obra de National Geographic, que también exhibirá en su stand el documental «Chasing ice», con mensajes que buscan frenar el calentamiento global. Las ideas son una suerte de promoción para llamar a la conciencia sobre el cambio climático, a propósito del popular encuentro musical que reunirá a famosas bandas como Pearl Jam, Red Hot Chili Peppers y The Killers, entre otras. De acuerdo con Carola Téllez, directora de Marketing de National Geographic Chile, la performance artística con la imitación de un glaciar demostrará cómo el calentamiento global ha provocado mayores temperaturas en todo el mundo. También el aumento del nivel de los mares, que ascenderán entre 18 y 59 centímetros al final de este siglo, como causantes del menor volumen que presentan los hielos, así como su derretimiento. «Nuestra intervención en Lollapalooza representa el gran daño que están sufriendo los glaciares en todo el mundo, causado por el cambio climático, que provocará no sólo daños perceptibles en lo inmediato sino que también otros impactos negativos, comentó Téllez. La funcionaria de National Geographic enfatizó en las graves consecuencias por este fenómeno, como la disminución del agua dulce disponible, aumento de las lluvias, y cambios importantes en los ecosistemas. Una estructura de 17,5 metros cúbicos de agua estará ubicada en el Parque O´Higgins de esta capital, sede de la cita de tres días con el rock. A medida en que el Glaciar de Lollapalooza se vaya derritiendo, generará en total 8.500 litros de agua, que serán recolectados para su reutilización en el riego de distintas áreas verdes de la comuna de Santiago. Chile vivió hace unos meses el desprendimiento de una parte del Glaciar Grey (de 350 por 380 metros) equivalente a 12 canchas de fútbol, lo que según los expertos se debió a que en los últimos 100 años las temperaturas han aumentado en esa zona. «Es parte de la labor de National Geographic generar un cambio en las generaciones futuras para que entiendan la importancia de cuidar nuestro planeta, por lo que la activación en Lollapalooza pretende educar», argumentó Carola Téllez. Santiago de Chile, 14 de marzo 2018 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg