LONDRES ANUNCIA EXPULSIÓN DE 23 DIPLOMÁTICOS RUSOS

El Reino Unido anunció hoy la expulsión de 23 diplomáticos rusos, bajo el pretexto del caso del supuesto envenenamiento del exoficial Serguei Skripal, y la suspensión de todos los contactos de alto nivel con este país.

 

La primera ministra británica, Theresa May, expuso medidas de castigo por lo que considera como el caso de Skripal, mientras la cancillería rusa advirtió ayer que se trataba de una provocación en vísperas de las presidenciales en esta nación y la preparación del Mundial de Fútbol. En un comunicado aclaratorio, la referida dependencia denunció que Occidente busca desacreditar a este estado y crear opiniones contrarias al gobierno en la sociedad.

Sin contar aún con la más mínima sospecha de la persona que pudo efectuar tal acción, pese a contar con una de las redes de cámaras de circuito cerrado más desarrolladas del orbe, Reino Unido acusó de inmediato a Rusia de estar detrás del supuesto atentado con gas paralizante.

La víspera, especialistas de la inteligencia rusa denunciaron aquí que la fórmula aplicada para elaborar el químico, el cual el Reino Unido asegura solo lo posee Rusia, se emplea para elaborar el mencionado químico a solo unos kilómetros de donde ocurrió el incidente.

No obstante, bajo ese pretexto May anunció que los diplomáticos eran supuestos agentes de inteligencia, por lo cual le daba un plazo de una semana para abandonar el Reino Unido.

Al iniciar esta semana, la jefa de gobierno profirió altisonantes ultimátums contra Rusia, al ofrecer solo 24 horas para aclarar si Moscú estaba implicada en el asunto, lo cual fue visto con cierto asombro, pues se trata de dos países con armas nucleares.

De hecho, en su alocución, la primera ministra, quien hace apenas unos meses sobrevivió a una fuerte crisis en su gabinete por el llamado tema del Brexit (salida de la Unión Europea), indicó que llevaría el caso al Consejo de Seguridad de la ONU y pediría medidas a ese nivel.

Skripal, un exmiembro de la Dirección General de Inteligencia rusa, conocida aquí como GRU, fue condenado en su momento a 13 años cárcel por espiar a favor del servicio de espionaje exterior británico (MI6), para después ser perdonado por el presidente Vladimir Putin.

Tras su salida de la cárcel se asentó en el Reino Unido, donde nadie puede afirmar a ciencia cierta si continuó su trabajo para el MI6, incluso después de convertirse en súbdito de la corona británica.

Sin embargo, de su hija Julia, quien también resultó afectada en el supuesto incidente y es ciudadana rusa, carece de la posibilidad de ser atendida por la misión diplomática de este país en Londres, pues se lo impiden las autoridades del Reino Unido, denunció Moscú.

Los miembros de la realeza británica se abstendrán de participar en el Mundial de Fútbol, aunque las selecciones del Reino Unido si estarán en esa competencia, a celebrarse en Rusia este verano.

Pero acaso tiene algo que ver el asunto de Skripal con el Mundial de Fútbol, se preguntó ayer la vocera de la cancillería rusa, María Zajarova, quien denunció que Londres se negó a tratar el tema mediante los mecanismos de la Organización de Prohibición de Armas Químicas.

A través de la referida entidad internacional es como se debió tramitar el caso, consideró la portavoz, quien en su momento calificó la acusación de Londres de show circense.

Londres, 14 de marzo 2018
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

NIÑOS SIRIOS: LOS MÁS AFECTADOS POR EL CONFLICTO, ALERTAN EN ONU

Mié Mar 14 , 2018
Más de cinco millones de niños sirios necesitan ayuda humanitaria y padecen hoy las consecuencias del conflicto que llega ahora a su octavo año, indican informes actualizados de Naciones Unidas.   Casi tres millones tuvieron que dejar sus hogares y más de dos millones y medio se refugian en otros países, según estadísticas recopiladas por la organización multilateral. El año pasado, al menos 910 niños murieron en Siria y 361 resultaron heridos, lo cual convierte al 2017 en el más mortífero desde el comienzo de las hostilidades, señala el reporte. De acuerdo con el coordinador humanitario regional de la ONU para la crisis Siria, Panos Moumtzis, la documentación sobre las violaciones de los derechos de los niños también fue la más alta desde el comienzo del conflicto. Los niños representan más del 40 por ciento de los 13,1 millones de personas dentro de Siria que requieren asistencia humanitaria para salvar vidas, apuntó. De los más de cinco millones en mayor necesidad, 663 mil tienen menos de cinco años, cifra a la cual Moumtzis considera como ‘impactante’. El coordinador humanitario de la ONU también expresó su profunda preocupación por los continuos informes sobre el reclutamiento y uso de niños en los combates. Ahora, el cerco sobre Ghouta somete a los niños ‘a un nivel sin precedente de violencia’, advirtió. Por su parte, la alta comisionada adjunta de la ONU para los derechos humanos, Kate Gilmore, informó que en 2017 también se registró el mayor número de violaciones contra los niños sirios. En 2017, al menos 961 menores de edad fueron reclutados como soldados, el triple que el reportado en 2015. La ONU estima que unas 400 mil personas han muerto en Siria y más de un millón resultaron heridas. Además, más de cinco millones de ciudadanos del país levantino han tenido que cruzar la frontera hacia territorios vecinos como Líbano y Jordania, así como a Europa. En marzo de 2011 estalló la crisis en Siria, en buena medida como resultado del interés de Occidente y sus aliados regionales de imponer un cambio de régimen en Damasco. Naciones Unidas, 14 de marzo 2018 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg