INDH ACOGE DENUNCIA CONTRA INDUSTRIA ALIMENTARIA POR VIOLACIÓN A DERECHOS HUMANOS DE LOS NIÑOS

El Instituto Nacional de Derechos Humamos acogió presentación del senador Guido Girardi en la que solicita investigar “la violación de los derechos humanos de los niños” que estaría cometiendo un sector de la industria alimentaria a través de publicidad “abusiva y engañosa” que vulnera tratados y convenciones internacionales, suscritos por Chile, que sancionan “conductas dañinas para la integridad física, síquica y calidad de vida” de los niños.

El senador Guido Girardi, presidente de la Comisión de Salud del Senado se reunió este miércoles con la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Consuelo Contreras, para hacerle entrega de una presentación en la que solicita “se investigue e informe sobre la implementación de la legislación en materia de etiquetado de alimentos, se ratifique y declare que existe la vulneración a los derechos de los niños reconocidos en nuestra Constitución y por los Tratados Internacionales en la materia, y se requiera a los órganos del Estado las medidas que estime deben adoptarse para garantizar la promoción y protección del derecho de los niños y niñas a disfrutar del más alto nivel posible de salud”, señala el documento mencionado.

El parlamentario, autor de la Ley de Etiquetado Nutricional, explicó que “la obesidad es el problema de salud más importante que enfrenta Chile y el mundo, porque condiciona las principales causas de muerte que son los infartos, cánceres, accidentes vasculares, hipertensión y diabetes”.

Girardi agregó que “diversos estudios señalan que “hoy el azúcar mata más gente que las guerras, el terrorismo o la delincuencia. Junto al tabaquismo es el principal desafío para evitar muertes prematuras. De las 300 personas que mueren todos los días en Chile, alrededor de 100 son evitables y esto ocurre principalmente a causa de consumo de alimentos chatarra”.

El congresista dijo que esta situación “es más grave en los niños y Chile tiene una de las prevalencias de obesidad infantil de las más altas del planeta. Cerca del 26% de los menores de seis años son obesos y la mitad tiene sobrepeso. Si logramos revertir esto se podría evitar cerca del 70% de las muertes prematuras y disminuir muchas diabetes e hipertensión arterial”.

Para el senador esto ocurre “porque niños y niñas cambiaron sus alimentos tradicionales por comida chatarra promovida por las grandes trasnacionales. Los menores comen estatus. Hoy las marcas les dan sentido de vida reemplazan a las ideologías. La publicidad está transformando los hábitos de las personas en función de sus intereses comerciales”.

Girardi afirmó que “estamos planteando que la publicidad engañosa que hacen las grandes trasnacionales atentan contra los derechos humanos de los niños y viola todos los tratados internacionales y convenciones que los protegen y a prohíben acciones que afecten la integridad física, síquica y emocional de los menores”.

“Y por ello, agregó, hoy entregamos una presentación al INDH, que trabajamos junto a varias organizaciones científicas, denunciando que la publicidad engañosa de las trasnacionales de comida chatarra viola los DDHH de los niños pues los induce a ingerir algo a sabiendas que dañará su salud”.

En dicha presentación, el senador solicita que “se investigue si en Chile se están cumpliendo los tratados internacionales suscritos que plantean que los niños no tienen capacidad de discernir frente a la publicidad, le pedimos que establezca recomendaciones al Estado de Chile y que solicite información a la FAO, OMS, OPS, Unicef, al Instituto de Nutrición y Tecnología de Alimentos de la U de Chile y a la sociedad de Pediatría”, entre otros.

Consuelo Contreras, directora del INHD, acogió la presentación y encargó a Osvaldo Torres, jefe de la Unidad de Estudios del organismo, “elaborar una minuta con los criterios relacionados con los estándares de derechos humanos de los niños para que el Consejo del Instituto establezca que tipo de iniciativa va a tomar al respecto”.

Santiago de Chile, 15 de marzo 2018
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

MARCELO DRAGO, PRESIDENTE DEL CPLT: “NO PODEMOS ESPERAR OTRA CRISIS PARA QUE LA AGENDA DE TRANSPARENCIA SIGA ADELANTE”

Jue Mar 15 , 2018
La autoridad recalcó la necesidad de seguir perfeccionando normas regulatorias asociadas a la prevención de la corrupción, el lobby y los conflictos de interés.   A partir de hoy, el Consejo para la Transparencia (CPLT) inició un proceso participativo a nivel nacional, que contempla la realización de conversatorios abiertos a toda la ciudadanía. Estos encuentros están destinados a reflexionar sobre cómo se puede perfeccionar la Ley de Transparencia, a diez años desde su promulgación. La primera escala de este despliegue nacional se concretó esta mañana en Temuco, región de La Araucanía, donde autoridades, funcionarios públicos y miembros de la sociedad civil discutieron acerca de la norma que garantiza el acceso a la información en un encuentro abierto y participativo. “Este es el momento para una reflexión colectiva sobre la Ley de Transparencia y de cómo proyectamos este sistema en los próximos diez años (…) no podemos esperar otra crisis para que la agenda de transparencia siga adelante”, sentenció el presidente del CPLT, Marcelo Drago, enfatizando en que además del acceso a la información, se deben perfeccionar otras normas ligadas a la prevención de los conflictos de interés, el lobby y la protección de los datos personales. “Tenemos que recuperar las confianzas ciudadanas perdidas. No esperemos otro escándalo para legislar”, agregó Drago, detallando que el proceso participativo del CPLT concluirá con un encuentro abierto en Santiago para el día 19 de abril. Desde que se promulgó la Ley de Transparencia, en abril de 2008 y con su posterior entrada en vigencia un año después, los chilenos han realizado más de 700 mil solicitudes de acceso a la información. Santiago de Chile, 15 de marzo 2018 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg