DIPUTADOS SOCIALISTAS RECHAZAN ANUNCIO DEL GOBIERNO DE NO AVANZAR EN NUEVA CONSTITUCIÓN DE BACHELET

    Los diputados Marcelo Schilling y Leonardo Soto calificaron de «falta de respeto» y «decepcionante», los anuncios realizados por el Ministro del Interior, Andrés Chadwick.

Los diputados PS, Marcelo Schilling y Leonardo Soto, criticaron y rechazaron la determinación del gobierno de Sebastián Piñera, de no avanzar en la Nueva Constitución presentada por la ex Presidenta, Michelle Bachelet.

El anuncio realizado por el ministro del Interior, Andrés Chadwick, fue considerado por Marcelo Schilling, como “una falta de respeto del Ministro hacia una iniciativa que fue trabajada y discutida por más de 200 mil personas en el pasado gobierno».

“Lo que presentó la ex Presidenta, no es un juego, sino que se cumplió con un compromiso. Lo que corresponde ahora es que ese proyecto se debata aunque al Ministro no le guste su contenido. Afortunadamente, la administración de la Cámara y el Senado esta en manos de la oposición y eso podrá permitir que este proyecto pueda discutirse como corresponde”, dijo el legislador PS.

En esta misma línea, el diputado Schilling agregó que “más allá de los problemas de legitimidad que tiene la actual carta fundamental, aquí hay una necesidad urgente debido a que la Constitución del 80 no esta acorde a la nuevas realidades y los tiempos actuales. Por eso creo que pese al cariño del ministro Chadwick por la dictadura de Pinochet,  el debe hacerse cargo del Chile de hoy”.

Por su parte, el diputado Leonardo Soto, lamentó que “la denominada luna de miel que debiera existir en las relaciones del gobierno y oposición se haya frenado. Ahora, vemos como la actitud de este gobierno ha dado el primer portazo en la nariz a la oposición y eso es lamentable”.

“Nos decepciona que se tire al tarro de la basura el trabajo hecho durante dos años. Olvida el gobierno de Piñera todo lo que significaron los debates y conversaciones que se realizaron y que contribuyeron a elaborar una Constitución que represente al Chile de hoy. No me parece un trato adecuado”, concluyó el diputado socialista.

Santiago de Chile, 19 de marzo 2018
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

SIGUE PENDIENTE CIERRE DE CASO SOBRE ASESINATO DE NERUDA

Lun Mar 19 , 2018
Todos los indicios de una larga y minuciosa investigación señalan que el poeta chileno Pablo Neruda fue asesinado, pero un complejo entramado financiero impide cerrar el expediente. Si los dineros fluyeran de forma inmediata, en alrededor de seis meses tendríamos el dictamen final de laboratorios de Canadá y Dinamarca, reveló hoy a Prensa Latina el abogado Rodolfo Reyes, sobrino del Premio Nobel de Literatura. En una entrevista en su despacho en esta capital, Reyes Muñoz, que integra la parte querellante en el caso, destacó por un lado que el Estado chileno ha pagado el 50 por ciento de la deuda con laboratorios internacionales de distintos países. Pero falta la firma de autorización del resto de la deuda y hasta que esto no suceda, el Centro de ADN de la Universidad de Hamilton, Canadá, no procederá a ejecutar un detalla faltante en el proceso, apuntó el sobrino del vate. Fue precisamente la institución canadiense la que descubrió en un molar de Neruda restos de Clostridium botulinum, una  sustancia letal que pudo provocarle la muerte, con ayuda de terceros. El problema futuro es determinar si esas bacterias fueron inducidas para consumar un crimen o las adquirió accidentalmente antes de perder la vida, en la sospechosa clínica Santa María de Santiago. Reyes Muñoz recalcó que hay muchos elementos que señalan la intención de asesinar al autor de Veinte Poemas de Amor y una Canción Desesperada, como la conclusión de un foro científico internacional de falsedad o fraude del Certificado de Defunción de Neruda. También el hecho de que el insigne poeta, fallecido el 23 de septiembre de 1973, a pocos días del sangriento golpe de estado de Augusto Pinochet, no murió de caquexia cancerosa como se dijo en la época. Falta una pericia fundamental, que requiere tomar muestras de tierra en la tumba de Neruda y sus inmediaciones en su casa de Isla Negra, Chile, y enviarlas a Canadá y Dinamarca, comentó Reyes Muñoz. Al responder a otra pregunta de Prensa Latina, puntualizó que ambos laboratorios deben cotejar las muestras y tratar, por separado, de determinar si el Clostridium botulinum fue efectivamente inoculado. «Hemos sido unánimes en todos los criterios relatados y sin lugar a duda, Neruda no falleció como consecuencia del cáncer de próstata que padecía», apostilló el II Panel Genómico-Proteómico Internacional realizado en Chile en octubre de 2017. El sobrino del también autor de Canto General relató que el juez especial a cargo del caso, Mario Carroza, autorizó la recogida de muestras de tierra y sólo restaría que el Ministerio del Interior salde la deuda para que se proceda. En una reciente entrevista con Prensa Latina, Manuel Araya, otrora chofer y ayudante personal de Neruda, declaró que «estamos muy cerca de saber la verdad (…), esperamos que se den los pasos necesarios para facilitar el final de la investigación». Por Fausto Triana Santiago de Chile, 19 de marzo 2018 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg