EXPERTA CRITICA DECISIÓN DEL GOBIERNO DE DEJAR EN MANOS DE CARABINEROS SU PROPIA MODERNIZACIÓN


La especialista en seguridad y académica de la Universidad de Santiago de Chile, Dra. Lucía Dammert, considera “incorrecta” la determinación del Presidente Piñera tras la designación de Hermes Soto como nuevo Director General, ya que no apunta en la dirección de reducir los altos niveles de autonomía y discrecionalidad de una institución cuestionada por millonarios fraudes y la ‘Operación Huracán’. “El Ministerio del Interior más que tener una injerencia en Carabineros, tiene que asegurar que su nivel de transparencia sea mayor”, afirma.

“Le he encargado al nuevo general director de Carabineros avanzar en la conformación del nuevo alto mando para iniciar con la mayor fuerza y a la mayor brevedad un profundo proceso de modernización tanto administrativa, operativa, tecnológica y de equipamiento de Carabineros de Chile”. Con estas palabras, el Presidente Sebastián Piñera se refirió a la misión que le encargó al nuevo Director General de la policía uniformada, Hermes Soto. La designación se da en medio de cuestionamientos a la institución por su labor investigativa en la llamada ‘Operación Huracán’ y por el millonario fraude que, a la fecha, alcanza los $26 mil millones.

Para la experta en seguridad y académica de la Universidad de Santiago de Chile, Dra. Lucía Dammert, esta forma de enfrentar la crisis es “incorrecta, ya que no pone en cuestión los grados de autonomía y discrecionalidad de Carabineros”. Al contrario, señala que las palabras del Mandatario dan a entender que los cambios serán realizados por la propia institución cuestionada, lo que considera erróneo.

“Entiendo que el Ministro del Interior anunció una agenda de reformas a Carabineros, que incluiría lo que la institución va a proponer. Sería grave que el Gobierno no propusiera nada”, sostiene la analista. “Es de esperar que lo que se ha dejado a cargo de la policía sea la reestructuración interna y no el proceso completo, de los cambios que urge realizar a nivel institucional”, enfatiza.

A su juicio, el Ministerio del Interior debe fortalecer el acompañamiento de procesos llevados a cabo por Carabineros, a través de mayores facultades para fiscalizar las rendiciones de cuenta de la institución y definir responsabilidades cuando sus miembros actúan de manera negligente. “El Ministerio del Interior, más que una injerencia en Carabineros, tiene que asegurar que su nivel de transparencia sea mayor”, afirma. “Carabineros tiene todo el espacio, en la práctica, para tomar decisiones, mientras que hay una serie de áreas donde la intervención del Gobierno es muy limitada”, agrega.

De acuerdo a la Dra. Dammert, otras de las reformas más urgentes que deben realizarse en la institución son aumentar el grado de participación del Gobierno en lineamientos para enfrentar la delincuencia, redefiniendo, por ejemplo, el área de inteligencia “donde se ha producido una crisis estructural, que culminó en la fabricación de evidencia”, señala en alusión a la Operación Huracán.

“Carabineros está haciendo muchas investigaciones, unas cincuenta mil órdenes de investigar y los niveles de resolución son muy bajos. Hay que definir si Carabineros sigue haciendo investigación o no y, si es así, determinar en qué tipo de delitos, para que no haya competencia entre policías, sino que coordinación”, explica.

Finalmente, considera necesario regular los beneficios de algunos funcionarios de la policía uniformada en desmedro de otros. En ese sentido, cita el caso de oficiales que pasan a retiro, los que serían recontratados por la institución en una gran cantidad de casos, asegura.

 “Todas esas cosas parecen menores, pero van acumulándose en un modus operandi institucional que ostenta demasiada autonomía”, señala. “El Ministerio del Interior debería estar encima de cada decisión institucional para que los niveles de discrecionalidad sean cada vez menores y ojalá nulas en el corto plazo”, concluye.

Santiago de Chile, 19 de marzo 2018
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

LLAMAN A NO ATENDERSE EN CLINICAS QUE SEAN OBJETORAS DE CONCIENCIA A CUAQUIERA DE LAS 3 CAUSALES DE LA LEY ABORTO

Lun Mar 19 , 2018
Hasta ahora son los casos de la Clínica Indisa, el Hospital Clínico de la Red UC Christus, la Clínica Alemana de Osorno, la Clínica Los Andes, el Hospital Parroquial de San Bernardo, el Hospital de Panguipulli, el Hospital de Pucón. La Corporación por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Miles) lamentó hoy que “las garantías de una salud de calidad y el ejercicio médico estén condicionados por creencias religiosas o ideologías que violentan los derechos de las mujeres, como ocurre cuando instituciones se declaran objetoras de conciencia al aborto por violación u otras causales”. Si bien la ley faculta ser objetor de conciencia “ello no significa que se estén garantizando los derechos humanos de quienes deben interrumpir un embarazo por situaciones graves y dolorosas. Poner obstáculos a cualquiera de las tres causales es inhumano, más aún cuando quienes toman este camino son instituciones que dicen promover la salud de las personas”, sostuvo la directora de Miles, Claudia Dides En este contexto, “llamamos a todas las personas conscientes de la importancia que tiene la interrupción del embarazo por inviabilidad del feto, riesgo de vida de la madre o violación, a no atenderse en ninguna clínica u hospital que aplique la objeción de conciencia, pues nada relacionado con la salud motiva una decisión como esa. Estas prácticas no pueden quedar impunes”, redondeó Miles. “Instamos a las mujeres y a quienes creen en la plena igualdad de derechos a tomar las medidas que sean necesarias para siempre que sea posible  no se atiendan por ningún motivo en la Clínica Indisa, El Hospital Clínico de la Red UC Christus, la Clínica Alemana de Osorno, la Clínica Los Andes, el Hospital Parroquial de San Bernardo, el Hospital de Panguipulli, el Hospital de Pucón y en todo otro recinto que anuncie o gestione la objeción de conciencia”, puntualizó  Miles. Santiago de chile, 19 de marzo 2018 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg