INÉDITO EN EL PARLAMENTO: BANCADA PPD-PRO CUENTA CON MÁS DIPUTADAS QUE DIPUTADOS

En un hecho histórico en el Parlamento, la Bancada PPD-PRO se convirtió en la Bancada con mayor presencia femenina gracias a la incorporación de la Progresista, Marisela Santibañez, quien se unió a sus filas como parte de un acuerdo programático, político y administrativo.

De sus 9 miembros, 5 son mujeres: Loreto Carvajal, Andrea Parra, Cristina Girardi, y Carolina Marzán, además de Santibañez. Ellas además cumplirán importantes roles a cargo de las Jefaturas de Bancada, presidencia de comisiones y vicepresidencia de la Cámara.

Uno de sus principales desafíos será impulsar la Comisión Permanente de la Mujer y Equidad de Género, y pedirán al Ministro del Trabajo avanzar en igualdad salarial.

“Hoy día somos la bancada con mayor presencia de mujeres, lo que marca un hito histórico, no sólo en el sentido numérico, ya que hemos definido que todas las mujeres nos representen como Jefas o Subjefas de Bancada. Además, tuve el orgullo de ser elegida para asumir como Vicepresidenta el próximo año”, afirmó la Jefa de Bancada del PPD, Loreto Carvajal.

Asimismo, la parlamentaria indicó que “insistiremos en la necesidad de contar con una Comisión Permanente de la Mujer y Equidad de Género, ya que es muy relevante relegar el rol de la mujer no sólo desde el ámbito de la familia”.

Por su parte, la diputada Marisela Santibañez indicó que “como primera diputada progresista es un orgullo para mí estar uniéndome con la bancada con mayor porcentaje de mujeres en el Parlamento. Queremos marcar la pauta femenina, la pauta de los derechos de las mujeres, los temas de igualdad salarial, entre otros”.

Asimismo, la diputada Andrea Parra resaltó su condición de ser la primera mujer diputada de Malleco, en la Araucanía norte, “que tiene una historia de rezago, de atraso. Es tremendamente importante resaltar temas que tienen que ver con las mujeres mapuches que están en el retraso, en el analfabetismo”.

Por su parte, la diputada Carolina Marzán se declaró “orgullosa” de que la Comisión de Cultura esté compuesta por dos mujeres y que éstas sean de la misma bancada parlamentaria.  “Es muy gratificante y estimulante,  porque comenzamos nuestro trabajo con puntos que nos conectan y que nos permitirán avanzar con mayor facilidad en los temas que les interesa a la ciudadanía”, señaló.

Por último la diputada Cristina Girardi señaló que “si bien hay una reducción no menor de la cantidad de diputados que tenía la bancada, hoy logramos ser 9 parlamentarios ya que sumamos a una compañera del PRO”.  “Yo valoro esto enormemente porque creo que tener a la diputada Marisela Santibáñez va a ser gran aporte  y nos permitirá poder pelear juntas ciertas causas que son importante”, dijo la diputada Girardi.

Por último, Cristina Girardi sostuvo que “aún existe muchos temas pendientes como lograr igualdad salarial y en materia de pensiones; la discriminación, incluso los femicidios. Hoy tenemos una tremenda oportunidad de no quedarnos solo con el discurso, sino de una vez por todas lograr los cambios que esta sociedad necesita para que las mujeres de verdad tengan el lugar que se merecen en un país como el nuestro”, concluyó la parlamentaria.

Santiago de Chile, 19 de marzo 2018
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN MÉDICA PERMITIRÁ DETECTAR CÁNCER GÁSTRICO EN FORMA TEMPRANA

Lun Mar 19 , 2018
Se esperan que los resultados se traduzcan en un tratamiento más oportuno y personalizado para los pacientes que padecen este tipo de enfermedad. Según el informe de la OMS, el cáncer gástrico es la primera causa de muerte en Chile y la tercera causa de fallecimiento por esta enfermedad en el mundo. Además, la región del Maule, en particular la comuna de Molina, tiene una de las mayores tasas de mortalidad por este padecimiento en nuestro país. Bajo esta premisa es que se lleva a cabo el Programa de Investigación de Excelencia Interdisciplinaria (PIEI) en cáncer gástrico y que espera que a futuro se realicen tratamientos más efectivos. El investigador a cargo de este proyecto es el doctor Nelson Brown Vega, médico cirujano, doctor en ciencias médicas y profesor asociado de la Universidad de Talca, quien sostiene que la alta mortalidad relacionada al cáncer gástrico se debe a una falta de métodos que permitan la detección temprana y que cuando son detectados en etapas avanzadas, no tienen tratamiento muy efectivo. “Resulta evidente la necesidad de desarrollar terapias más específicas y efectivas que puedan complementar los tratamientos corrientes y mejorar la sobrevida de los pacientes. Se requiere encontrar marcadores que al ser evaluados en sangre o en las biopsias gástricas, nos permitan saber si un individuo tiene una mayor probabilidad de desarrollar un cáncer gástrico” agregó el doctor.  El proyecto llevado a cabo por la Universidad de Talca, tiene como principal desafío la detección temprana de esta enfermedad, la cual es asintomática en su evolución inicial. Las unidades académicas que participarán de este PIEI son las escuelas de medicina, bioinformática, facultad de ciencias de la salud, el instituto de química de recursos naturales y el instituto de matemática y física. Investigación interdisciplinaria de suma importancia, ya que permite resolver problemas complejos, donde interactúan aspectos básicos, clínicos y epidemiológicos. “Es un desafío grande que pensamos que vale la pena. Existen falencias en todos los niveles, desde nuestra posición como universidad de regiones, hasta problemas de infraestructura para llevar a cabo ciertos experimentos. Muchas de estas carencias se reducen con cooperación y en este sentido es importante destacar nuestra tendencia creciente a colaborar entre nosotros y con investigadores de otras universidades”, indicó el doctor Nelson Brown. Actualmente se desconoce la causa específica del cáncer gástrico, sin embargo existen factores de riesgo tales como; la infección crónica del estómago con la bacteria Helicobacter Pylori, edad avanzada, sexo masculino, alimentación pobre en frutas y verduras, consumo excesivo de sal, alimentos ahumados, conservas y el hábito de fumar. Santiago de Chile, 19 de marzo 2018 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg