MANIFESTACIÓN EN CATALUÑA A FAVOR DE UNIDAD DE ESPAÑA 

Miles de personas se manifestaron en Barcelona a favor de la integridad territorial de España y para demandar que se ponga fin a la parálisis institucional en Cataluña con la conformación de un gobierno.

 

La protesta fue convocada por la entidad contraria a la secesión de esa región del noreste español Sociedad Civil Catalana, bajo el lema Ahora más que nunca, seny (en catalán sensatez, cordura, sentido común).

A la marcha, que transcurrió por el centro de la llamada ciudad condal, asistieron numerosos representantes de los tres partidos políticos que se definen como constitucionalistas.

Entre los asistentes -unos siete mil según la policía barcelonesa- figuraron dirigentes y ministros del conservador Partido Popular (PP), del jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy; de Ciudadanos (centroderecha) y del Partido Socialista de Cataluña (PSC).

También participó el ex primer ministro francés Manuel Valls, de origen catalán, quien pidió un diálogo para encontrar una solución en la rica comunidad autónoma ante lo que consideró el fracaso del proyecto separatista.

‘No hay ni mediación ni apoyo posible a los separatismos ni a cambiar las fronteras europeas’, afirmó Valls en alusión a un posible arbitraje de la Unión Europea para desencallar el grave conflicto entre el secesionismo y la administración del PP.

El líder del PSC, Miquel Iceta, urgió a las fuerzas independentistas, mayoritarias en el parlamento catalán, a formar un gobierno ya para acabar con la vigencia del artículo 155 de la Constitución española, mediante el cual Rajoy asumió el control de la autonomía.

Iceta insistió en la necesidad de terminar con la aplicación del polémico precepto constitucional, mediante la elección de un presidente de la Generalitat (autogobierno catalán) que trabaje pensando en el conjunto de Cataluña y ‘no solo en una mitad’.

Tras la declaración unilateral de independencia del 27 de octubre por la cámara regional, el Ejecutivo español intervino las instituciones autonómicas, destituyó al mandatario separatista Carles Puigdemont y llamó a elecciones.

La situación en el próspero territorio de 7,5 millones de habitantes está bloqueada desde los comicios del 21 de diciembre, convocados por Rajoy para intentar frenar las pretensiones secesionistas de sus autoridades.

Sin embargo, en esa cita con las urnas los tres partidos soberanistas – Junts per Catalunya, Esquerra Republicana y la Candidatura de Unidad Popular- revalidaron su hegemonía en la asamblea legislativa catalana.

Pese a obtener mayoría absoluta, la situación judicial de los posibles candidatos a gobernar la región, investigados por la justicia por sus planes de ruptura con España, impidió hasta ahora materializar su investidura.

Madrid, 19 de marzo 2018
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

MINISTROS DE FINANZAS DEL G20 SE REÚNEN EN BUENOS AIRES

Lun Mar 19 , 2018
Más de 20 ministros de Finanzas, 17 presidentes de Bancos Centrales y 10 titulares de organizaciones internacionales, se reúnen desde ayer aquí con la lupa puesta en varios temas como el futuro del trabajo e infraestructura para el desarrollo.   El primer encuentro de ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales del G20 aunará a los países que conforman el bloque en un encuentro en el que se pasará revista a cuestiones latentes de la economía global. Argentina, que asume por primera vez la presidencia pro tempore de este mecanismo durante todo el año, recibirá a los 19 países industrializados y emergentes más importantes y la Unión Europea (UE) junto a figuras invitadas como la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, y el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim. Con sede en el Centro de Exposiciones y Convenciones de la ciudad, la cita tendrá varios ejes de trabajo durante sus dos días de sesiones, alguno de ellos prioritarios, como las dinámicas de trabajo con la llegada cada día de nuevas tecnologías que cambian las estructuras tradicionales. Otros de los debates, según los organizadores, serán los de la arquitectura financiera internacional, el sistema impositivo global y las regulaciones financieras, que forman parte de las discusiones del G20. La reunión de presidentes de bancos y ministros de finanzas se desarrollará a puertas cerradas y se espera al cierre un comunicado oficial con los puntos principales acordados y aquellos que se tratarán en las próximas reuniones. Esta es el primero de cinco encuentros previstos entre los ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales durante este año. Buenos Aires, 19 de marzo 2018 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg