CANCILLER DESCARTA NEGOCIAR CON BOLIVIA UNA SALIDA AL MAR

 El ministro chileno de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, aseguró hoy que su país está dispuesto a escuchar los planteamientos de Bolivia, pero descartó la posibilidad de negociar una salida al mar para esa nación.

 

Chile no cederá ni donará territorio. Podemos conversar, oir las aspiraciones de Bolivia, pero eso no significa que estemos obligados a negociar un acceso soberano al océano Pacífico para ese Estado, aseveró tras concluir la primera jornada de presentación de los alegatos orales de Santiago ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Asimismo, señaló que ‘no existen asuntos pendientes en materia limítrofe con Bolivia’ y resaltó la importancia de ver al Tratado de Paz de 1904 como ‘la piedra angular y el marco dentro del cual se deben mantener las relaciones bilaterales’.

El canciller destacó el trabajo de los abogados chilenos y afirmó que ‘se está usando una mano de cirujano para abordar los argumentos de la parte boliviana, muchos de los cuales están fuera de texto y contexto’.

Esta mañana el agente chileno ante la CIJ, Claudio Grossman, pidió a la corte descartar la demanda del país vecino por considerarla insostenible.

Grossman indicó que Santiago se caracteriza por su respeto y dedicación al derecho internacional, la paz, los derechos humanos y la cooperación y abogó por el cumplimiento de los convenios firmados sobre el tema.

‘En 1904, Chile reconoció a Bolivia, a perpetuidad, el derecho pleno y sin restricciones al tránsito en su territorio y sus puertos del Pacífico, así como otros beneficios como la construcción de líneas de ferrocarril que eran vitales para su desarrollo en ese momento’, indicó.

‘No hubo un arreglo histórico al margen de lo que reza el acuerdo de ese año. En vez de una pared, como Bolivia quiere que la corte crea, el tratado es un puente pactado libremente y que une a los dos pueblos’, añadió.

Además, señaló que ‘Chile ha hecho más de lo establecido en ese convenio, pero Bolivia no está satisfecha y quiere alejarse de lo acordado’.

Lo firmado en 1904 no es materia de debate en esta causa ni puede serlo. El asunto territorial quedó zanjado de manera completa y perpetua en ese documento. No existe base legal para la petición boliviana, apuntó.

El pasado lunes comenzaron las audiencias orales de la demanda marítima interpuesta por La Paz en 2013 ante la CIJ para que Santiago negocie de buena fe el pedido de un acceso soberano al mar.

Chile expone hoy y mañana, luego de que lo hiciera Bolivia lunes y martes en su condición de demandante.

Para el lunes próximo está prevista la segunda fase oral en La Haya.

La Paz apela al artículo 31 del Tratado Americano de Soluciones Pacíficas (Pacto de Bogotá, vigente desde 1948) y cita una decena de compromisos escritos asumidos por altos representantes chilenos entre 1920 y 2010 para negociar ese pedido.

Chile, a su vez, tras invadir en 1879 el entonces puerto boliviano de Antofagasta y ocupar con sus tropas 120 mil kilómetros cuadrados de territorios sobre una línea costera de 400 kilómetros, afirma, basado en el Tratado de 1904, que no hay nada pendiente sobre el tema.

La Haya, Países Bajos, 22 marzo 2018
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CHILE SUBE EL TONO Y DESCALIFICA ALEGATOS DE BOLIVIA

Jue Mar 22 , 2018
La espiral de ataques verbales entre Chile y Bolivia, en el litigio en esta ciudad holandesa, tuvo hoy una subida de tono por parte del país austral, que descalificó los alegatos de su vecino del altiplano. Chile consideró en su primera intervención ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) después de dos jornadas bolivianas, que las maniobras de su contrincante en estas instancias son «acrobacias». Fue la primera fecha de dos de la parte chilena, en la cual intentó ofrecer sus argumentos que neutralizarían la demanda de La Paz de obligar a una negociación con miras a una salida soberana al mar. El agente chileno ante la CIJ, Claudio Grossman, afirmó que Bolivia ha cambiado su demanda original que pedía a Chile sentarse a negociar de buena fe por una «concesión territorial». Según Grossman, en La Haya «no se trata de fallar causas históricas», y solicitó a los jueces a descartar «de manera inmediata» la exigencia boliviana, que tildó de falta de sustento. Precisó que «Chile ha participado e intentado de tratar un acceso al océano Pacífico, pero ello no constituye una obligación de negociar». Aunque de manera formal ambos países dejaron abiertas las puertas a un canal de diálogo, fuera del Palacio de la Paz, sede de la CIJ, los comentarios no mostraron la más mínima señal de que esto sea posible en un horizonte cercano. En otra intervención este jueves de la delegación chilena, el abogado Daniel Bethlehen subrayó que la defensa boliviana pretendió abrumar a la Corte con elementos que se apartan de un alegato jurídico ante el tribunal de Justicia internacional. «Chile viene a la Corte con evidencias», recalcó Bethlehen, quien, al mismo tiempo, señaló que la invocación de Bolivia a la injusticia histórica, «es un llamado al sentimiento, no al derecho». Bolivia indicó en sus alegatos que Chile ofreció en diferentes momentos solucionar el tema de un acceso al mar tras la Guerra del Pacífico (1879-1883), cuando perdió 120.000 km2 de territorio y sus únicos 400 kilómetros de costa. A ello, el canciller chileno, Roberto Ampuer, anotó que la nación altiplánica llegó a La Haya en busca de diálogo para un acceso libre al océano Pacífico y «terminó exigiendo territorio chileno». Chile tendrá otra ronda de exposiciones mañana viernes y repetirá con las contrarréplicas el día 28. Antes, el venidero lunes, volverá Bolivia al estrado. La Haya, 22 marzo 2018 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg