HISTÓRICA DECISIÓN CONTRA LA SALMONICULTURA EN EE.UU. ENCIENDE LAS ALARMAS EN LA INDUSTRIA CHILENA

El estado de Washington -el mayor productor de salmones en Estados Unidos- ha decidido, después de analizar los peligros medioambientales de la industria, poner fin a las concesiones de salmonicultura el año 2025. “Es una potente señal de que el proceso de expansión que está impulsando la industria del salmón en el sur de nuestro país puede detenerse si es que existe la voluntad política y si es que se entiende el grave peligro que la introducción de especies exóticas pueden tener en el delicado equilibrio medioambiental de la Patagonia chilena”, señaló Estefanía González, coordinadora de océanos de Greenpeace.



Como “una decisión histórica que ha encendido las alarmas en la industria salmonera chilena” calificó Greenpeace la decisión tomada hace unos días por la legislatura del Estado de Washington, en Estados Unidos, la cual decidió el fin de los cultivos de salmón atlántico en su territorio. En la práctica, la decisión supone que las concesiones salmoneras dejarán de existir en ese Estado –el principal productor de salmones de Estados Unidos- el año 2025.

Pese a los intensos esfuerzos de la empresa Cooke Aquaculture –la única compañía que opera en la zona y que en Chile tiene presencia con varios centros de cultivo-, el Senado de Washington decidió, por 31 a 16 votos, poner fin a una industria que ha tenido presencia durante más de tres décadas en ese territorio y que ha estado sometida a un fuerte cuestionamiento por parte de organizaciones medioambientales y comunidades locales debido al efecto en el medioambiente que han tenido las jaulas-balsa en los mares de la región.

En este contexto, la dura decisión del Senado en Washington se produjo después de analizar las graves consecuencias medioambientales que tuvo hace unos meses el masivo escape de más de 260.000 salmones pertenecientes a la compañía en la zona de la isla Cypress. La cifra sobre la cual se tomó la decisión en el país del norte es menor si es que se compara con los casi dos millones de salmones que han escapado en las aguas chilenas en el período 2013-2016.

En un comienzo, sin embargo, la empresa Cooke Aquaculture señaló que solo había escapado un número reducido de peces y que la causa de la fuga había sido una variación en las mareas debido a un eclipse solar, pero una investigación posterior determinó que el número de peces que habían escapado era mucho mayor y que el verdadero motivo del escape se debió a una grave negligencia en la mantención de las jaulas.

“Esta decisión tomada en Washington es la confirmación de que el proceso de expansión que está impulsando la salmonicultura chilena en el sur del país, y de manera especial en la región de Magallanes, puede detenerse si es que existe la voluntad política y si es que se entiende el grave peligro que la introducción de estas especies exóticas pueden tener en el delicado equilibrio medioambiental de la Patagonia chilena. Ninguna introducción forzada de especies ajenas a los ecosistemas, como los salmones en el sur de Chile, resulta inocuo. Tarde o temprano los equilibrios ambientales terminan siendo gravemente alterados”, señaló Estefanía González, coordinadora de océanos de Greenpeace.

Santiago de Chile, 22 de marzo de 2018.-
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

MOVIMIENTO CHILENO DE MUJERES REPUDIA ASESINATO DE CONCEJALA BRASILEÑA MARIELLE FRANCO Y ESPERA JUSTICIA

Jue Mar 22 , 2018
La Corporación Miles consideró que el crimen es un golpe a la dignidad humana, a la democracia y a todos los sectores discriminados por su raza, sexo, orientación sexual o posición socioeconómica.   La Corporación por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Miles) repudió hoy el atentado que el pasado 14 de marzo quitó la vida a la concejala brasileña Marielle Franco (38) y al conductor de su vehículo, Anderson Pedro Gomes, en Río de Janeiro. Franco; autodefinida como feminista, negra y lesbiana; fue atacada desde un automóvil que se instaló frente al suyo, recibiendo nueve impactos de bala, hecho que ha dado la vuelta a la mundo, provocando un repudio generalizado. “Expresamos nuestra solidaridad a los familiares de las víctimas, así como todo nuestro repudio a este crimen con tintes misóginos, homofóbicos y, muy especialmente racistas. Los femicidios y todo tipo de crímenes deben cesar en Brasil y en cualquier lugar del mundo”, sostuvo la directora de Miles, Claudia Dides. Añadió que el atentado contra la socióloga del Partido Socialismo y Libertad es “un golpe a la dignidad humana, a la democracia y a todos los sectores discriminados por su raza, sexo, orientación sexual o posición socioeconómica. Esperamos pronta justicia y las máximas sanciones contra los responsables”. A la fecha se barajan tres hipótesis sobre el móvil del crimen. El primero sería una represalia contra la denuncias efectuadas por Franco por la represión policial e intervención militar en las favelas. Otra indica que fue un montaje de las milicias, con el objetivo de ampliar el rechazo contra la policía militar y el Ejército. Por último se sostiene que fue un crimen exclusivamente racista. Santiago de Chile, 22 de marzo 2018 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg