RENUNCIA DE PRESIDENTE PERUANO, MALA NOTICIA PARA CHILE

Cuando Sebastián Piñera estaba a punto de terminar su anterior mandato en el Palacio de La Moneda, un fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en 2014 dejó mal parado a Chile ante Perú.

Aunque las reacciones fueron confusas en un inicio, lo cierto es que el tribunal de La Haya resolvió modificar la frontera marítima entre Chile y Perú en una sentencia inapelable que fue recibida como una especie de salida intermedia.

Lima obtuvo menos de lo que quería pero redujo los límites de Chile, si bien el país austral no perdió tanto como podía.

Los años subsiguientes, incluido el propio 2014, resultaron más tensos y complicados de lo previsto en una relación llena de sobresaltos entre Ollanta Humala y Michelle Bachelet, hasta que el debilitamiento del gobernante peruano calmó los ánimos.

Con la llegada al poder de Pedro Pablo Kuzcynzki los nexos se volvieron amistosos, y el ahora dimitente jefe de Estado peruano visitó Chile en dos ocasiones, la primera a punto de asumir durante la Cumbre de la Alianza del Pacífico en 2016.

Si Kuzcynzki logró un significativo acercamiento con la socialista Bachelet, no podía ser menos con un aliado de su signo de la derecha y pese a la crisis en Perú, se dio un salto a Santiago para la toma de posesión de Piñera hace menos de dos semanas.

Anfitrión de la Cumbre de las Américas a mediados de abril y uno de los promotores del llamado Grupo de Lima -concertación detractora del Gobierno de Venezuela-, su salida de la presidencia de Perú es una mala noticia para Chile.

Articular la cita cimera en la capital de la nación incaica con un mandatario de última hora, Martín Vizcarra, el vicepresidente primero, crea incertidumbre sobre todo con el ambiente ya caldeado.

El rechazo del mandatario peruano a la participación del gobernante de Venezuela, Nicolás Maduro, los foros paralelos que sesionan en Lima y el anuncio del viaje del inquilino de la Casa Blanca, Donald Trump, anticipan una cumbre bastante movida.

Cuánto cambiará la situación con Vizcarra, es una pregunta sin respuesta por ahora.
Pero de hecho es un tema susceptible a análisis respecto al gran acelerador que mantiene la Alianza del Pacífico (Chile, México, Colombia y Perú) en su afán de convertirse en grupo predominante de la región.

El otro aspecto no menor es los lazos con Chile, con una tregua permanente antes decretada por Kuzcynzki. Nada bueno para la administración de Piñera, en pleno proceso de alegatos en La Haya con Bolivia, que exige una salida soberana al mar.

En ausencia del canciller Roberto Ampuero, actualmente en las sesiones de la CIJ, el ministro de Justicia y titular en funciones del Exterior, Hernán Larraín, se limitó a decir que
«respetamos las decisiones que toman los países».

Aseguró que el Gobierno es un «fiel seguidor del principio de no intervención en asuntos externos».

De todas formas, lamentó la «determinación del Presidente peruano quien ha sido amigo de Chile durante su gestión. Hemos logrado avanzar en el proceso de cooperación, generar confianzas y lograr una mayor integración entre ambos países».

«Esperamos que hacia el futuro podamos seguir trabajando bajo el mismo espíritu (…), también quiero manifestar que es de nuestra voluntad que el proceso de transición sea lo más pacífico y en conformidad a la Constitución y leyes», apuntó Larraín.

Por Fausto Triana

Santiago de Chile, 22 de marzo 2018
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

INTENDENTA REGIONAL RECIBIÓ A DIRECTIVA REGIONAL DEL COLEGIO DE PERIODISTAS DE CHILE

Jue Mar 22 , 2018
La Intendenta Regional, María Loreto Letelier Salsilli, comprometió su apoyo a la gestión que realiza actualmente el Colegio de Periodistas en la Región. Así quedó de manifiesto luego del encuentro que la primera autoridad regional sostuvo con el gremio, el que estuvo representado por su presidenta, Patricia Gálvez Parra; su vicepresidente Alberto Irarrázabal Rojas; y Jonathan Muñoz Gómez, secretario general de la Orden. “En nuestra política de puertas abiertas, hemos recibido a la directiva del Colegio de Periodista de la Región. Ha sido una reunión muy grata, donde dialogamos sobre las acciones y actividades de su gremio, destacando la capacitación de sus asociados, y en ese sentido, seguiremos prestando nuestro apoyo a este importante gremio local”, puntualizó Letelier. En la oportunidad, la directiva regional del Colegio de Periodistas informó a la autoridad regional respecto de los principales hitos de su gestión y las múltiples actividades que han desarrollado, desde 2016 a la fecha, en especial las que tienen que ver con la formación integral de sus asociados y asociadas. “Esperamos seguir conversando con los periodistas de la región, en el sentido de consolidar que la labor que desempeñan y que transmiten, a través de las diferentes noticias, siempre se realice en forma objetiva y veraz”, agregó la Intendenta. EJERCICIO DE LA PROFESIÓN Entre los principales temas tratados, los dirigentes expresaron a la autoridad regional su especial preocupación por el ejercicio de la profesión de periodista al interior de los Servicios Públicos, para que estas labores sean realizadas por personas que cuenten con el debido título profesional, tal como lo indican los artículos 5 y 10 de la Ley de Prensa. Ante este tema, la intendenta Letelier manifestó que comprendía la necesidad de que quienes se desempeñaran en estos cargos fueran periodistas, pero al mismo tiempo, llamó la atención a los dirigentes sobre los temas vinculados con la confianza y la cercanía que necesariamente existe entre un asesor y la autoridad. Por su parte, los dirigentes gremiales enfatizaron la necesidad de que los profesionales de las comunicaciones cuenten con una formación ética y valórica, la que es inherente a una profesión altamente vinculada a la comunidad y a las personas.  “Nos vamos complacidos como Colegio de Periodistas de Chile, tras este encuentro con la intendenta María Loreto Letelier. En la cita, encontramos una muy buena disposición, compresión y amabilidad de parte de la máxima autoridad regional. Estamos seguros que contaremos con su apoyo para seguir realizando el trabajo que hemos desplegado, desde hace 2 años, como gremio y directiva, el cual va en directo beneficio de nuestros asociados y de todos los profesionales que desempeñan la labor periodística en la Región de Arica y Parinacota”, manifestó Patricia Gálvez Parra, presidenta del Consejo Regional Arica del Colegio de Periodistas de Chile. Santiago de Chile, 22 de marzo 2018 Crónica Digital 

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg